La Confederación Argentina de Handball lamenta el fallecimiento de Horacio «Loco» García y acompaña a familia y amigos en este duro momento.
Horacio García se inició en la divisional cadetes del Ateneo Parroquial San Rafael Arcangel de Villa Real y, con 16 años, debutó en la primera división de ese equipo, que se formó hacia finales de los años sesenta con otros jugadores provenientes de River y de San Lorenzo. Quedarán en el recuerdo como un entrañable grupo de amigos que se juntaba los viernes a comer asado con la excusa de entrenar.
Entre los miembros de ese equipo estaban Adolfo Tami, Jorge Meccia, Julián Sojit, Horacio Refojos, Daniel González, César Vázquez, Alberto Granito, Horacio Romero y otros varios integraron la Selección desde ese club de barrio, que no llegó a jugar ni una década.
Luego, García jugó en Ferro y Villa Ballester consiguiéndo títulos Metropolitanos y Nacionales.
Incursionó en la dirección técnica y tuvo mucho que ver en la formación de Villa Ballester «B» y «C» y fue asistente de Carlos Quintero en San Lorenzo.
En los últimos años, se hizo popular entre las nuevas camadas como «El tipo de las remeras» cuando condujo un emprendimiento comercial que lo llevó a recorrer el país vendiendo indumentaria alusiva en todos los campeonatos Nacionales y Argentinos.
Pero más allá de todo lo enumerado, Horacio García fue un tipazo, querido y respetado por todos y del que todos valoraban su simpatía. Alguien a quien la suerte en la vida -más allá del handball- le jugó varias malas pasadas que no pudieron doblegar su espíritu. Seguramente, ni siquiera ahora…
Trayectoria
1971: Campeón con Capital Federal del I Argentino Juvenil. También debutó, con edad de Juvenil, en la Selección Adulta en la I Copa Challenger entre Argentina y Brasil.
1972: Campeón con Capital Federal del III Argentino Adulto.
1973: Juega la Eliminatoria Sudamericana para el Mundial de Alemania Democrática. Fue en el Luna Park ante 11 mil personas (record de público aún vigente en nuestro país para el handball).
1974: Integra la Selección Junior que juega la Copa Latina en Italia. Fue el debut de un combinado nacional en Europa.
1976 a 1979: Participa con la Selección Adulta de todos los encuentros internacionales en ese período.
1980: Juega el I Torneo Panamericano con la Selección Adulta en México.
1981: Refuerza a Villa Ballester en su gira por Europa.
1983: Es Campeón del I Torneo Sudamericano con la Selección Adulta en Parque Sarmiento.
1985: Juega el IV Torneo Panamericano con la Selección Adulta en Manaos, su última actuación con la albiceleste.
– Al retirarse, tenía el récord de presencias internacionales con la Selección Adulta (44), que solo sería superado casi una década después por Roberto Morlacco.
Así lo recuerda el handball argentino