Atlántica en el Cadete masculino, Neuquén en el Cadete femenino, Río Negro en el Juvenil masculino y San Rafael en el Juvenil femenino se quedaron con los títulos del Argentino de General Alvear. ABSoBA, en el Cadete femenino, obtuvo el último ascenso en juego.
El Argentino de Selecciones Cadetes y Juveniles «B» llegó a su fin tras cinco jornadas en el Polideportivo Municipal N° 2 «Deportistas Alvarenses», el gimnasio de la Escuela de Comercio y el Predio Ferial. El evento, organizado por la Confederación Argentina de Handball en conjunto con la Asociación Sanrafaelina de Balonmano y la Municipalidad de General Alvear, Mendoza, contó con la participación de treinta y tres equipos de quince afiliadas a la CAH.
En los partidos decisivos, Atlántica derrotó a Entre Ríos 27-22, Río Negro a AsBalNor 27-24 y San Rafael a AsBalNor 28-21. Las seis afiliadas se quedaron con los ascensos para jugar el Argentino «A» en el 2017. Neuquén, que ayer se había asegurado el título y el ascenso en el único torneo que se disputó bajo el sistema todos contra todos, superó a Jujuy 22-13 en la última fecha. En tanto por la misma competencia, ABSoBA venció a La Pampa 21-13 y obtuvo el último pasaje a la «A» que quedaba por definirse.
Cadete Masculino
Atlántica confirmó su condición de favorito en General Alvear, venció a Entre Ríos 27-22 en la final y cerró un gran torneo con retorno a la «A» incluido. Para eso debió batallar en el encuentro decisivo ante un rival que estuvo a la altura con un funcionamiento bien aceitado y que se mantuvo en partido durante gran parte del primer tiempo. Superado un comienzo de paridad, Atlántica con los buenos trabajos de Bruno Rebichini y Bahiano Bruschetti -4 goles cada uno- hilvanó un parcial de 4-0 para sacar una buena diferencia. Distancia de cuatro que si bien Entre Ríos pudo acortar a dos con los aportes de Gino Perillo y Juan Vazzoler, sobre el final volvió a estirar para llevarse el primer tiempo 15-10.
En el comienzo del complemento todo fue para Atlántica, que estiró ventaja gracias a las atajadas de Fausto Vazquez y los goles de Francisco Castro -6- y Geronimo Deppe -5-. Producto de la rotación de AsABal y la caída de su intensidad en todas sus fases de juego, llegó la reacción de Entre Ríos con Franco Barrio como principal exponente para acortar a cuatro. Sin embargo, falló en la definición, Lautaro Iglesias respondió cuando le tocó ingresar al arco y el festejo quedó para los marplatenses.
La Pampa le ganó a Jujuy 23-18 y se quedó con el tercer puesto. Como había sucedido en la etapa clasificatoria, el conjunto pampeano se impuso ante los jujeños para cerrar un muy buen torneo. En un partido mucho más cerrado que el anterior, de arranque La Pampa fue el que impuso su ritmo de juego para sacar una buena diferencia con Joaquín Antonio y Julián Pérez como referentes en ataque, ambos con 5 goles. La diferencia de ocho en el primer tiempo, 14-6, hacía pensar en historia definida. Jujuy mostró carácter para reaccionar, gestar una mejora en su juego y así acortar a cuatro la distancia aunque no fue suficiente para revertir el resultado y evitar el gran festejo pampeano. En el partido que le dio final al torneo, Neuquén derrotó a AsAmBal 27-20 y obtuvo el séptimo lugar.
Cadete Femenino
ABSoBA le ganó a La Pampa 21-13, se quedó con el segundo lugar del torneo y consiguió el ascenso a la «A». Los nervios propios por lo que estaba en juego le pasó factura a un equipo del Sudoeste de la Pcia. de Buenos Aires que no tuvo el mejor de los arranques. Situación bien aprovechada por La Pampa que en los primeros minutos se mostró como el gran dominador, sobre todo desde lo anímico. Un pedido de minuto, y un cambio de piezas para ajustar la defensa, generó el cambio en ABSoBA que con los goles de Luisina Pazos -6- y Delfina Shendera -4- hilvanó un parcial de 8-0 para irse al descanso con la tranquilidad de un amplio 10-4. Otro gran raid de goles para las de Buenos Aires en el arranque del complemento, siempre aprovechando las exclusiones de su rival, terminó de sellar la victoria y el anhelado ascenso si bien las pampeanas -cerraron quintas- levantaron su nivel en los últimos minutos.
Neuquén, que ayer ya se había asegurado el título, derrotó a Jujuy 22-13 y confirmó su merecido campeonato. Lejos de relajarse por los festejos, las neuquinas se impusieron por un amplio margen ante un conjunto jujeño que perdiendo por menos de once goles se subía al podio. Como en todos su partidos, desde los minutos iniciales Neuquén fue el dominador de las acciones. Con el partido prácticamente resuelto tras el 15-6 del primer tiempo, pero con aquello de los números claro, las jujeñas reaccionaron y mantuvieron la diferencia en contra para quedarse con el premio consuelo. Al que no le alcanzó fue a AsAmBal, que si bien derrotó con contundencia a Santa Fe 34-7, por tres goles debió conformarse con el cuarto lugar.
Juvenil Masculino
En el encuentro decisivo del torneo, Río Negro superó a AsBalNor 27-24. Un buen trabajo de su primera línea con Facundo Huircapan -5 goles- y Tomás Gorriti Arza al frente, en conjunto con una buena actitud defensiva, le permitió a los rionegrinos sacar las primeras diferencias del partido. Con el correr de los minutos, y con un par de cambios de nombres incluyendo el buen ingreso de Taiel Bisttoto en el arco, los del norte de la Pcia. de Buenos Aires mejoraron en el funcionamiento. En ese pasaje, donde las imprecisiones pasaron del lado de Río Negro, la buena actuación de Laureano Valdez -7 goles- fue importante para igualar en 7 a diez minutos del final del primer tiempo si bien en los últimos minutos sufrió la efectividad de Enzo Benvenuto -6 goles- desde el extremo.
Tras la ventaja de 12-10 al descanso, fueron los flamantes campeones los que estiraron el resultado con un parcial de 4-0 de arranque. Lejos de resignarse, AsBalNor se mantuvo expectante gol a gol. Los goles de Simon Cabrera y Franco Bonarrigo, complementado con Valdez que siguió encendido, sirvió para que llegue el premio al esfuerzo para recortar la distancia a tres. Sin embargo, Río Negro sacó la chapa de candidato y con los contraataques de Matías Gutierrez terminó de cerrar la historia.
AsAmBal venció a Jujuy 40-24 y finalizó en el tercer lugar. Con la idea clara de tomarse revancha de la derrota ante el mismo rival de la etapa clasificatoria, los del noroeste de la Pcia. de Buenos Aires concretaron un gran arranque de partido gracias a la buenas actuaciones de Bruno Devida desde el pivot y Federico Zoppi en la primera línea con 9 goles para ambos. Inicio alentador que confirmó durante el resto del primer tiempo -lo ganó 22 a 11- y durante todo el complemento a puro contraataque, teniendo como principales figuras de esa segunda parte a Simon Aicardo y Gaspar Castillo. En el duelo que definía el octavo y noveno lugar, La Pampa superó a San Juan 23-21.
Juvenil Femenino
San Rafael no dejó dudas en la definición, le ganó a AsBalNor 28-21 y confirmó su posición de principal candidato. Al igual que todos sus partidos anteriores, las sanrafaelinas le propinaron a su rival de turno un contundente parcial en el comienzo para encaminar el partido. La figura de Ayelén García -10 goles-, sumado a la efectividad de Camila Montilla y Celina Bianchi derivó en un 8-0 que le dio rumbo fijo a la final pese a todo tipo de intento de AsBalNor por volver al partido. Un cambio en el armado, otro en el arco y un pedido de tiempo muerto fue todo lo que estuvo al alcance para las del norte de la Pcia. de Buenos Aires buscando la recuperación que finalmente llegaría promediando el primer tiempo.
Tras el 16-8 al descanso, AsBalNor continúo con ese crecimiento en el segundo tiempo. Con una considerable mejoría en el funcionamiento de la defensa y un muy buen trabajo de Valentina Vivas en ataque, llegó a recortar a cinco y ponerse en partido nuevamente. Descuento que podría haber sido mayor si no fuera por el alto porcentaje de Martina Miranda en el arco sanrafaelino que de a poco fue cortando el envión anímico rival y asegurando así un título que finalmente pudo mantener con varios goles más de Ayelén García.
Neuquén derrotó a Jujuy 24-20 y completó el podio del torneo. En otro de los partidos por el tercer puesto con antecedente en la etapa clasificatoria, las neuquinas se tomaron revancha para cerrar el torneo con festejo. Tras un arranque parejo, fue Jujuy el que sacó las diferencias iniciales, que llegaron a ser de cuatro, si bien Neuquén con diez minutos finales muy buenos emparejó para cerrarlo en igualdad en 10. Envalentonadas por aquel final, y aprovechando el cansancio de las jugadoras jujeñas producto de la seguidilla de partidos, las neuquinas con Tamara Iseas, Fedra Sánchez, Zoe Raiman y Guadalupe García como principales figuras rompieron el encuentro promediando el segundo tiempo para luego controlarlo sin demasiados inconvenientes. En uno de los últimos encuentros del día, ABSoBA venció a Santa Fe 23-10 y finalizó en el octavo lugar.
Minisitio CAH
Twitter
Facebook
Minisitio General Alvear
Facebook
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray