Superado otro atractivo día de competencia en los Argentinos de Selecciones Cadetes y Juveniles «B», quedaron definidas las tres finales -y ascensos- de los torneos que se disputan en la ciudad mendocina hasta el sábado. Neuquén se aseguró el título del Cadete femenino.
Organizado por la Confederación Argentina de Handball en conjunto con la Asociación Sanrafaelina de Balonmano y la Municipalidad de General Alvear, continúa disputándose el primer Argentino de Selecciones del año. Los cuatro torneos, que tras su cuarta jornada ingresaron a las instancias decisivas, se desarrollan en simultáneo en el Polideportivo Municipal N° 2 «Deportistas Alvarenses», el gimnasio de la Escuela de Comercio y el Predio Ferial.
Río Negro y AsBalNor, en el Juvenil masculino, San Rafael y AsBalNor, en el Juvenil femenino, AsABal y Entre Ríos, en el Cadete masculino, jugarán las finales y aseguraron sus retornos a la «A». En tanto, Neuquén se consagró campeón en el Cadete Femenino -también consiguió el ascenso- a una fecha del final. El multitudinario evento, que mañana tendrá su último día de competencia, reúne a treinta y tres equipos de quince afiliadas a la CAH.
Cadete Masculino
AsABal volvió a mostrar su contundencia en el torneo, derrotó a Jujuy 44-6 en semifinales y así cumplió su primer objetivo de regresar a la «A». Un parcial de 11-1 en los primeros diez minutos fue demasiado para un conjunto jujeño que se vio ampliamente superado en todas las fases de juego. Con Martin Lago -7 goles- y Francisco Castro -6- como principales figuras, Atlántica encaminó un triunfo que desde el final del primer tiempo quedó asegurado. Tras el 19- 2 en los veinticinco iniciales, los marplatenses no bajaron la intensidad en el complemento para ampliar la diferencia que terminó siendo holgada.
En la otra semifinal del torneo, Entre Ríos superó con autoridad a La Pampa 30-12 y confirmó su crecimiento a nivel provincial consiguiendo un nuevo ascenso. En la búsqueda de su tercero -los anteriores en 2014 y 2015 en categoría menores-, el conjunto entrerriano fue de menor a mayor. Tras un inicio parejo, de gol a gol, fue Entre Ríos el que sacó las primeras diferencias -16 a 9 al descanso- gracias a un buen juego en posicional con Juan Vazzoler -6 goles- y Francisco Daudinot -3- como principales exponentes, además de la efectividad de Franco Barrio -5- desde el extremo. Así, y con un gran complemento donde terminó de estirar las diferencias, encaminó el pasaje a la final. San Juan cerró en el quinto lugar tras superar a AsBalNor 34-32 mientras que AsAmBal, por la definición del séptimo al noveno puesto, le ganó a Santa Fe 32-14.
Cadete Femenino
Neuquén superó a La Pampa 23-11, obtuvo su cuatro triunfo consecutivo y se quedó con el título y ascenso a la «A». Superior ante todos sus rivales, el duelo ante las pampeanas no fue la excepción para un conjunto neuquino que le sobró una fecha para obtener el título. La muy buena intensidad defensiva, sumado a un buen trabajo en ataque de Zoe Raiman -5 goles- en el arranque, fue importante para ya promediando los primeros veinticinco sacar ventaja de cinco goles. Ventaja que pese a una gran mejoría de La Pampa, sobre todo en defensa, supo mantener hasta el cierre del primer tiempo. Tras ese 11-5, el aporte goleador desde el banco de Gisella Bonomi -9 goles- a lo largo del complemento fue suficiente para estirar la diferencia y terminar de cerrar un excelente torneo.
ABSoBA derrotó a AsAmBal 17-12, se ubica en el segundo lugar de la zona única y quedó a un paso de asegurar el segundo ascenso. Sabiendo la importancia que podría tener la victoria, ambos equipos lo jugaron como una final. Y en esa lucha, fueron las del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires las que se impusieron en el complemento luego de un primer tiempo de gran paridad que finalizó en empate en 8. Jujuy se recuperó de la derrota de ayer, venció a Santa Fe 22-6 y se mantiene expectante en el tercer lugar con alguna chance de concretar el ascenso, difícil objetivo que podrá concretar si vence al flamante campeón Neuquén y si ABSoBA cae en su duelo ante La Pampa.
Juvenil Masculino
Río Negro le ganó a Jujuy 28-16 para confirmar con contundencia su posición de favorito. Si bien la diferencia final fue amplia, no se le hizo fácil el trámite del partido a un equipo que fue mostrando su mejor nivel con el correr de los minutos. En el primer tiempo, fue Jujuy el que por medio de un buen porcentaje de atajadas de Matías Robles estuvo al frente durante varios minutos aunque Rio Negro emparejó las acciones con un parcial de 4-0 e igualar en 11 al cierre del primer tiempo. En el complemento, un gran comienzo del conjunto del sur, obra de los goles de Matías Gutierrez -5 goles- y los rápidos contraataques de Joaquín Macedo -5-, fue determinante para romper el partido ante un equipo jujeño que sintió el desgaste de haber jugador ayer el duelo de cuartos de final.
En el otro duelo decisivo, el otro principal candidato a quedarse con el torneo AsBalNor derrotó a AsAmBal 30-15. De grandes similitudes a la primera semifinal, los del norte de la Provincia de Buenos Aires fueron los que sacaron las primeras diferencias gracias a un buen trabajo en el arco de Pablo Covani. Una reacción de AsAmBal promediando el primer tiempo -quedó para AsBalNor 12 a 9-, no pudo revertir una historia a favor de un equipo que a la buena actuación de sus arqueros, le sumó en la segunda parte un buen trabajo en el centro de su primera línea con Franco Bonarrigo a la cabeza -goleador con 10-, y Gonzalo Marianetti acompañando con gran efectividad desde el extremo. Neuquén le ganó a Santa Fe 27-17 y se quedó con el quinto puesto mientras que Salta cerró séptimo tras derrotar a La Pampa 29-26.
Juvenil Femenino
San Rafael superó a Neuquén 27-12, se metió en la final del torneo y volvió a la «A». Un parcial de 7-0 en el arranque fue decisivo para derrumbar cualquier tipo de ilusión neuquina, que también buscaba regresar a la máxima categoría después de un año. Con Ayelén García -goleadora con 12- encendida, aprovechando los sucesivos contraataques, San Rafael encaminó la semifinal sin inconvenientes. La ventaja de 13-6 al cierre del primer tiempo fue suficiente para jugar con tranquilidad los segundos treinta, ampliar la diferencia y sacar pasaje a la final.
En la otra semifinal, AsBalNor derrotó a Jujuy 33-27 y consiguió un histórico ascenso a la «A». Sustentado desde una buena intensidad defensiva, varias atajadas de Agustina Ruiz, los aportes ofensivos de Valentina Vivas -10 goles- y los contraataque de Agostina Selzer -6-, AsBalNor concretó un gran arranque para llevarse con autoridad el primer tiempo 18-9. Cuando todo parecía ser goleada del conjunto del norte de la Pcia. de Buenos Aires, Jujuy se recuperó, llegó a descontar a tres faltando cinco minutos y llenar de suspenso la definición. Sin embargo, los goles de Anahí Ponce -10- no fueron suficientes para concretar lo que hubiera sido una gran remontada. San Luis le ganó a La Pampa 21-10 para quedarse con el quinto puesto y Tucumán obtuvo el séptimo tras derrotar a ABSoBA 21-20.
Minisitio CAH
Twitter
Facebook
Minisitio General Alvear
Facebook
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray