A horas de comenzar el Panamericano Juvenil de Santiago de Chile, la entrenadora de la Selección Femenina cuenta cómo fue la etapa preparatoria, analiza los rivales de Argentina y deja en claro cuáles son las metas para este certamen. Las chicas debutan contra el local, mañana a las 20.
Llegó la hora de la verdad para las juveniles. La primera parada importante en este 2016. Después de varios meses de entrenamientos, concentraciones y amistosos bajo las órdenes de Giselle Pintos y Mariano Muñoz, se inicia el camino para las chicas en el Panamericano de la categoría. «La etapa preparatoria fue en ascenso, mejoramos día a día; empezamos regular, pero una vez que constituimos el equipo, hubo un cambio en la madurez y en la identidad; llegamos muy bien con la preparación física. Al tener tantas chicas del interior, teníamos ciertas dudas de cómo íbamos a hacer la fusión, pero la verdad que salió todo bien. Llegan óptimas para afrontar el torneo”, explicó y contó detalles de la preparación: «Las chicas empezaron a entrenarse a diario, a partir del 4 de enero con Mariano Muñoz (Giselle Pintos se sumó en marzo tras la licencia por maternidad). Comenzamos con 40 jugadoras, la mitad eran del interior: varias del prohand, que está dando sus frutos. Tras el primer corte, una vez que nos quedamos con 25 jugadoras, hicimos un alto rendimiento en todas las preparaciones para llegar, después, a la lista definitiva de 16».
Argentina debuta ante Chile, el martes a las 20; luego se medirá con Canadá, el miércoles a las 18; el jueves, por su parte, jugará frente a Paraguay, también a las 18; el viernes, llegará el clásico versus Brasil (18 horas) y cerrará el sábado, a partir de las 16, contra Uruguay. Será una zona única de seis equipos, con el sistema de disputa todos contra todos; el que sume más puntos será el campeón. «El equipo juvenil de Paraguay es bastante fuerte a comparación de otras camadas. De hecho, al Panamericano Junior viajaron 12 juveniles. La contra que tienen las paraguayas es que bajaron el rendimiento en los últimos partidos, fueron de mayor a menor. Nosotros las vamos a enfrentar en el tercer partido del torneo. Es un rival duro al igual que lo es Brasil; Chile ha mejorado un 200 % en el último tiempo, no te podés relajar; y Uruguay es un equipo que no deja de luchar, perdiendo por diez o ganando por tres, siempre juega de la misma manera, con la misma intensidad. Hoy en día está todo muy parejo, hay que tener mucho cuidado porque cualquiera le puede ganar a cualquiera», analizó. También se tomó un tiempo para elogiar a sus dirigidas y sobre las virtudes del conjunto argentino, destacó: «Me gusta mucho el ataque y cómo sueltan la pelota».
El torneo otorga cuatro plazas para el Mundial de Eslovaquia (19 al 31 de julio). Argentina buscará quedarse con un lugar y, a su vez, irá por la revancha ante Paraguay y Brasil, sus verdugos en el Panamericano de 2014. En esa misma línea está Giselle Pintos, quien no dudó a la hora de hablar de metas: «Los objetivos principales son clasificar al Mundial y hacer podio. La idea es mejorar la calificación del último Panamericano Juvenil (tercer puesto). El podio es un buen resultado».
La delegación nacional ya se encuentra alojada en el Hotel Nogales de Santiago de Chile, a la espera del debut en el Panamericano. La ilusión de llegar a lo más alto está en marcha.
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH
Foto portada: Play Handball