En los encuentros que le dieron cierre al 8º Nacional de Clubes Adultos «C» Zona Sur de San Carlos de Bariloche, Independiente derrotó a Peuma Limay 25-20 y Godoy Cruz a Cumehue 24-21. Con los títulos, la Federación Chubutense y la Asociación Mendocina sumaron un ascenso a la «B».
El segundo Nacional de Clubes del calendario deportivo anual llegó a su fin tras 78 partidos disputados en los gimnasios municipales Nº 3 y N° 1 y en el gimnasio del Club S.O.Y.E.M de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche. Independiente de Trelew, en la rama masculina, y Godoy Cruz de Mendoza, en la femenina, se impusieron en las finales para adjudicarse la octava edición del Adulto «C» Zona Sur.
Los varones del CEDEP de San Rafael -le ganaron a Universitario de Bahía Blanca 24-23- y las chicas de Centenario de Neuquén -superaron a Trapem de Río Negro 18-14- obtuvieron los terceros puestos de la competencia que fue organizada a lo largo de seis días por la Asociación de Handball de los Lagos del Sur.
Independiente de Trelew se tomó revancha de la final perdida hace dos años en el Nacional de General Alvear 2014 -cayó con Once Unidos de Mar del Plata- y sumó un nuevo título para la Federación Chubutense. En el camino hacía la final había derrotado de forma contundente a Traruwe de Caleta Olivia 34-19 y a los locales de Colegio San Esteban 39-15 para quedarse con la Zona F mientras que en el cruce de cuartos de final había superado al CEF Nº 1 de Neuquén 27-21 y en el de semifinales al CEDEP de San Rafael 25-20.
Ante Peuma Limay de Plottier, los de Trelew confirmaron su condición de gran favorito a quedarse con el torneo protagonizando una final que fue pareja en el comienzo pero que con el correr de los minutos fue inclinando hacía su lado. Las buenas actuaciones de Marco de Souza, Juan Manuel Torres y Lucas Villagra, le permitieron a Independiente sacar cinco de diferencia que mantuvo hasta el entretiempo, 12-7, para luego en el complemento definir sin demasiados inconvenientes. Por segundo año consecutivo la Federación Chubutense se consagró en el Nacional Adulto «C» y obtuvo el ascenso a la «B». El año pasado, en San Rafael el título lo había llevado Nueva Generación.
Godoy Cruz se quedó con la final femenina y así obtuvo su primer título Nacional en la historia en categoría mayores. Previamente, tras ganar la Zona A gracias a los triunfos sobre Juventud Alianza de San Juan 28-15 y Municipalidad de Daireux 29-16, superó en cuartos de final a Tiro Federal de Bahía Blanca en el alargue 22-21 tras empatar en 19 y en semifinales a Centenario de Neuquén 23-18.
Las mendocinas, máximas preclasificadas del torneo, debieron batallar para superar a un Club Cumehue de Trelew que dio lucha hasta el cierre. Con buenos trabajos de Lucía Magallenes y Julieta Carrión, el Tomba fue el primero en sacar ventajas, pese a que en los últimos minutos las chubutenses descontaron para renovar la ilusión de cara al segundo tiempo. Tras el 9-7, Godoy Cruz volvió a marcar diferencias para llegar a sacar siete a pocos minutos del final aunque una vez más una ráfaga de goles de Cumehue generó cierta incertidumbre en el resultado. Sin embargo, a las chubetenses no le alcanzó para revertir la historia y el Nacional quedó en manos de las mendocinas.
El partido decisivo de la rama masculina fue dirigido por la dupla rionegrina Nestor Acosta y Sebastián Cavalotti mientras que el de la femenina por la pareja cordobesa Alexis Sabala y Luciano Zabala. En la continuidad del calendario deportivo nacional, del 2 al 7 de mayo se celebrará en San Salvador de Jujuy los Nacionales de Clubes Adulto «C» Zona Norte.
Ver información de los torneos
Fotos: Prensa Asociación de los Lagos del Sur (Manuel Iglesias)
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH