El entrenador de la Selección Argentina Adulta femenina de beach handball cuenta sus sensaciones a días del Panamericano de Vargas, Venezuela. Las chicas debutarán contra el local, el próximo miércoles a las 18:50 (horario de nuestro país).
Después de varios meses de entrenamientos en el Parque Sarmiento –el Viernes Santo finalizó la puesta a punto-, el seleccionado adulto femenino de handball playa está preparado para afrontar la competencia panamericana. «Fue una etapa intensa, muy larga, a comparación de otras que hicimos. Las jugadoras hicieron un gran sacrificio», aseguró Comparone y agregó: «Empezamos el año pasado, Copa Andina de Mendoza por medio (30/10 al 01/11; Argentina gritó campeón). Este año, desde enero que estamos entrenándonos con cinco estímulos semanales, además de la parte física que las chicas realizan en sus tiempos libres».
Argentina jugará con Venezuela (miércoles a las 18:50), Paraguay (jueves desde las 18:10) y cerrará la zona contra Uruguay, el viernes a las 17:30. Sin embargo, pese a que se aproxima el debut, el entrenador de la selección albiceleste no sabe cuál es el nivel actual del equipo, ni de los rivales, por la falta de competencia en los últimos años; aunque nota una evolución con respecto al último Panamericano: «Es una incógnita saber cómo llegamos. No tenemos competencias para saberlo. En el último año y medio solo tuvimos el torneo amistoso de Uruguay; por este motivo, tampoco vemos seguido a otros equipos y no puedo hacer un balance ni analizarlos. De todas formas, estamos jugando mejor en ataque, nos falta ajustar algunas cosas pero notamos una evolución a comparación de hace dos o tres años», argumentó y sumó: «Lamentablemente, los torneos de playa son esporádicos y no hay un contacto permanente con los demás para ver en qué situación están».
Cabe recordar que en este Panamericano no participará Brasil, el campeón vigente. De todas maneras, para el director técnico argentino no es algo que cambie la ecuación: «No influye que no participe Brasil. Ya están clasificados y generalmente ganan todos los torneos en América. Hubiera sido un partido más. Quizá nos hubiese venido bien jugar contra ellos, pero nosotros sabemos que tenemos que pelear con los otros equipos, sabiendo que el torneo no tiene semifinales y que cada partido va a ser importante; tenemos que terminar primeros o segundos para lograr la clasificación», afirmó.
El certamen femenino solo tendrá final. Habrá una zona única de cuatro equipos -Argentina, Venezuela, Paraguay y Uruguay-, donde jugarán todos contra todos; los dos mejores accederán al partido decisivo y, por ende, se asegurarán una plaza para el Mundial de Hungría -12 al 17 de julio-. Sin dudas, conseguir uno de los dos boletos para la Copa del Mundo es la meta principal para el elenco nacional: «Nuestro gran objetivo es clasificar al Mundial, que sería nuestro segundo mundial (Argentina ya participó en Recife, Brasil 2014 y terminó en el puesto 11); nos serviría para seguir sumando experiencia», enfatizó.
Entre las jugadoras que integran la lista están Celeste Meccia, Florencia Ibarra y Rocío Barros, quienes tuvieron la oportunidad de participar en las finales del Circuito Brasileño de la especialidad a mediados de marzo. 7 HandBeach, HCNN (Handebol Clube Natal Norte) y Niteroi Rugby Club, en ese orden, fueron los equipos donde jugaron. Sobre esta experiencia, Salvador Comparone señaló: «Es importante, primero, por la convocatoria en sí; eso habla de la buena calidad de las jugadoras que tenemos. También es bueno por la experiencia que ellas suman y puedan aportarle a la selección. Ojalá puedan plasmar todo su talento en el Panamericano».
Más información del Panamericano de Beach Handball
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH