Las Juniors se encuentran en Foz do Iguaçu, Brasil, para disputar el Panamericano y Camila Bonazzola ya empezó a jugarlo. Argentina, que buscará una plaza para el Mundial de Rusia, debutará mañana a las 18 ante Canadá.
A horas del inicio del 11° Panamericano Junior femenino, Camila Bonazzola tiene en claro el principal objetivo del torneo: “El primer paso a nivel grupal es clasificar al Mundial”. Sin embargo, inmediatamente aparece una meta que la presenta como algo personal pero que también se siente en cada una de las integrantes del plantel que ya están instaladas en la ciudad brasilera.
“Tenemos una cuenta pendiente del Panamericano Juvenil, queremos tomarnos revancha de Brasil y Paraguay, nos quedó una gran espina de ese torneo”, se sincera la extremo izquierdo en referencia al campeonato continental que se llevó a cabo hace dos años en Fortaleza donde la Selección se quedó con la medalla de bronce tras caer con las brasileras y paraguayas. «La idea es tener esa revancha, siempre teniendo la cabeza en llegar a Rusia, ojalá después todo eso nos lleve a poder quedarnos con el título».
En Foz do Iguaçu, torneo que se llevará a cabo bajo el sistema todos contra todos por puntos, las dirigidas por Gustavo Sciglitano abrirán la competencia ante Canadá -el martes a las 18-, luego enfrentará a Chile -miércoles a las 16-, a Uruguay -jueves a las 16-, a Brasil -viernes a las 20- y en la última fecha jugará ante Paraguay -sábado a las 16-. Todos los partidos del Panamericano se podrán seguir vía streaming generado por la Confederación Brasilera de Handball.
“Estamos muy bien, venimos realizando varios entrenamientos desde el año pasado. Gustavo nos pide que seamos más colectivas, que busquemos definición desde los extremos, desde el pivot, soltar más rápido la pelota”, cuenta Bonazzola que de cara al comienzo del Panamericano hace su análisis sobre que equipo mostrará Argentina. “La fortaleza sin dudas es la defensa, que faltan ajustar algunas cosas pero se muestra fuerte. En ataque hay que trabajar la serenidad, tener más paciencia, buscar bien los espacios y saber elegir los momentos”.
Para la jugadora de 19 años, que toda su relación junto al handball la pasó vistiendo la camiseta de UNLu -arrancó en menores de la mano de Walter Arzola, quién la acercó al deporte, y su hermana “la Tana”, su primera entrenadora-, será su quinta aparición internacional. “En 2012 se hizo una preselección con varias jugadoras cadetas, Leticia Brunati estaba a la cabeza de ese proceso, ese año jugué el Sudamericano en Embalse y de ahí en más no pare hasta ahora”, cuenta y hace memoria la diestra que en 2014 jugó el Panamericano Juvenil en Fortaleza, el Juniors en Buenos Aires y luego fue parte del flamante Mundial Juvenil en Macedonia en el cuál Argentina consiguió un histórico 12° lugar.
Para Camila, el resto de las jugadoras -10 son las que repiten lista en este Panamericano con respecto a Macedonia- y todo el handball nacional, el Mundial quedará en el recuerdo. «Fue algo hermoso, una locura que se consiguió producto de muchos entrenamientos con Giselle Pintos que no solo trabajó desde lo deportivo si no desde lo grupal. Tanto ella como Leticia nos marcaron mucho, por suerte nos tocaron muy buenos entrenadores que contribuyeron para formar esta camada de jugadoras que venimos entrenando desde cadetas, la mayoría juntas, y que permitió conseguir ese resultado».
En Macedonia, Argentina derrotó al local y a Noruega convirtiéndose en la sensación de aquel Mundial. «Siempre tuvimos la idea y la ilusión que podíamos clasificar a octavos de final. Incluso en la previa a Montenegro que nos deja eliminadas creíamos que podíamos salir campeonas. Nunca tuvimos miedo, nos hicimos respetar y eso quedó reflejado en la cancha», reflexiona Bonazzola que no le teme a ser el futuro de La Garra. «Sabemos que es así y trabajamos en eso, tanto Gustavo como Raqui nos lo dejan en claro en la mayoría de los entrenamientos, es una forma de prepararnos para lo que se viene», marca la jugadora de UNLu que de todas formas piensa en el día a día, ir paso a paso, y que lo primero es tener la cabeza puesta en este Panamericano para intentar repetir la historia en Rusia.
Las 16 convocadas por Gustavo Sciglitano
Más información del torneo
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray