El secretario de Deportes de la Nación dio una conferencia de prensa en el marco de una reunión de capacitación de afiliadas a la Confederación Argentina de Handball (CAH). Aportó detalles sobre el lanzamiento de dos programas de desarrollo deportivo en los que el handball tendrá una posibilidad inmejorable para seguir creciendo desde la base.
“Es la primera vez que un secretario de Deportes de la Nación viene a una reunión nuestra a hacer una presentación. Nos llena de honor y de orgullo”, empezó su discurso el licenciado Mario Moccia, presidente de la CAH y secretario general del Comité Olímpico Argentino (COA).
Posteriormente, Carlos Mac Allister, secretario de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación, hizo su primera alusión a uno de los deportes más practicados en los colegios de nuestro país: “Vemos en el handball una gran oportunidad para el deporte argentino. Mientras que en muchos deportes tenemos el problema de la infraestructura, en cualquier escuela o gimnasio podemos poner dos arcos y empezar aunque sea con una iniciación en el handball”.
Luego el funcionario anunció el lanzamiento de los programas de Escuelas de Iniciación y Centros de Tecnificación Deportiva y brindó precisiones sobre cómo será su aplicación particularmente en el handball. “Se van a hacer más de 1.200 Escuelas de Deportes en Argentina y habrá un Centro de Tecnificación Deportiva por cada cinco Escuelas”, detalló Mac Allister. “Lo que planteamos es armar un trabajo en conjunto con los directores de Deportes de las provincias del interior y con las federaciones deportivas nacionales”.
El máximo representante de Deportes destacó que solamente para el handball “la Nación va a aportar la financiación de aproximadamente 12 millones de pesos entre el pago de profesores y el material para realizar la actividad. También el control de que esos fondos lleguen a destino. La Confederación de Handball se hará cargo de la capacitación para que esos entrenadores sigan el lineamiento que la Confederación quiere. Después se hará el usufructo deportivo: que haya más y mejores jugadores de handball en Argentina. Las provincias van a decir a dónde estarán las Escuelas y ayudarán a conseguir los entrenadores, el personal para que esto se lleve adelante”.
“La propuesta es fantástica. Con nuestras afiliadas buscaremos la mejor manera de aprovechar este programa. Tenemos la base para potenciarlo. Con esto vamos a consolidar la estructura de la Confederación en todos los lugares del país”, respondió a la propuesta un entusiasmado Moccia, ante la atenta mirada de Eduardo Gallardo y Eduardo Peruchena —entrenadores de las Selecciones Argentina masculina y femenina respectivamente—. Y agregó: “Estamos felices de poder potenciar nuestro Curso nacional de entrenadores. Pretendemos estar entre los deportes más desarrollados del país y los más exitosos de Argentina a nivel internacional”.
Claro que los programas creados por la Secretaría de Deportes de la Nación abarcan a decenas de deportes, pero “el handball es de los que más van a tener”, resaltó Mac Allister. En total se dará nacimiento a 130 Escuelas de Iniciación Deportiva de handball —30 en Buenos Aires y 5 en la mayoría de las provincias—, 23 Centros de Tecnificación Deportiva —6 en Buenos Aires y uno en la mayoría de las provincias— y 9 Centros Regionales.
“Va a haber más de 160 puestos de trabajo para el handball”, añadió Orlando Moccagatta, subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento de la Nación. Serán exactamente 162 aquellos que trabajarán para llevar adelante este nuevo y ambicioso proyecto para el balonmano argentino desde sus mismos cimientos.
Moccagatta explicó: “Esto está planteado como un plan de entrenadores. Hay un esquema pedagógico, metodológico y didáctico”. Y aclaró que ambos programas “están abiertos para que aprendamos todos y están previstos para ir mejorando. Nosotros no vamos a determinar todo, sino que cada federación va a poder definir cómo se irá desarrollando”.
A su turno, Mauricio Torres, director nacional de Deporte Federado y ex entrenador de la Selección Argentina de Handball, destacó el papel de las asociaciones provinciales: “Van a tener un rol fundamental desde la logística y también en el contacto con los municipios”. “En los Centros de Tecnificación Deportiva van a convivir los chicos de las escuelas con los federados que necesiten más estímulos. Es importantísimo que las asociaciones provinciales formen parte de esto”, realzó.
“El handball viene trabajando bien y va creciendo. Pero ahora se viene un trabajo en conjunto. No van a estar solos”, prometió Carlos Mac Allister. Y apuró la puesta en marcha: “Es urgente para nosotros comprar los materiales y para la Confederación resolver cómo va a hacer la capacitación”.
Las afiliadas a la CAH siguen capacitándose
Tal como se acordó en la Asamblea Ordinaria anual de la Confederación de diciembre de 2015, se llevó a cabo una capacitación de dirigentes y responsables de las federacione regionales. En un principio, el Lic. Sergio Groupierre, prosecretario del COA, habló sobre organización deportiva y la función del dirigente. Luego, Gabriel Klein, presidente de la Comisión de Marketing de la Federación Panamericana de Handball, disertó sobre comunicación y marketing, con la mirada sobre el futuro como uno de sus principales temas.
En otro orden de cosas, se aprobó una moción para que la Asociación Riojana de Handball se incorpore a la CAH en calidad de adherente, con lo cual podrá participar de los Torneos Argentinos y Nacionales de manera oficial aunque no tendrá voto hasta que en la Asamblea de fin de año se transforme en miembro pleno de la Confederación. Con esto, otra provincia argentina se suma al mapa del balonmano nacional.
Por Santiago Menichelli – Prensa CAH