El Círculo de Periodistas Deportivos dio a conocer los nominados para los Premios Olimpia 2015 que se entregarán el 22 de diciembre. Diego Simonet, Federico Pizarro y Marisol Carratú fueron elegidos en Handball.
La Gran Fiesta del Deporte Argentino se llevará a cabo en su 62º edición en el predio de Parque Norte. La gala, que una vez más cuenta con el auspicio de Fénix Group, volverá a reunir a las máximas figuras del deporte nacional destacadas durante el año en las distintas disciplinas para entregarles las respectivas estatuillas de plata. Entre ellos surgirá el «Deportista del año», quien recibirá el anhelado Olimpia de Oro.
En lo que respecta al handball, la terna estará integrada por:
- Diego Simonet: Ganador de las ediciones 2009, 2013, 2014 y nominado por cuarta vez de forma consecutiva. Viene de ser convocado por tercer año de forma ininterrumpida al Juego de las Estrellas de la LHN de Francia (no podrá participar por lesión), mérito que consiguió por su gran año con el Montpellier donde fue subcampeón. Fue elegido como el mejor central de la temporada 2014-2015.
- Federico Pizarro: Campeón del Torneo Metropolitano Apertura con UNLu.
- Marisol Carratú: Campeón del Torneo Metropolitano Apertura y Clausura, Copa FeMeBal y del Nacional de Clubes «A» de Buenos Aires con Ferro Carril Oeste.
Los tres vienen de tener un año inolvidable en lo que respecta a desempeños con las Selecciones Nacionales. Por primera vez en la historia, el handball tendrá doble representación en un Juego Olímpico, para Los Gladiadores será la segunda participación tras su primera aparición en Londres 2012 mientras que para La Garra será el debut oficial en este tipo de competencias. 2015 que también será recordado por la gran actuación en los Mundiales: en Qatar, Los Gladiadores clasificaron a la fase final por tercera vez igualando su mejor registro -puesto 12º-, y en Dinamarca, La Garra superó el suyo -puesto 18º-. Es la sexta nominación para Diego Simonet y primera para Pizarro y Carratú, está última vuelve a representar a las mujeres tras cuatro años, la última había sido Luciana Mendoza en el 2010. El mayor ganador del Olimpia es Eric Gull, con 4 (2003, 2004, 2006 y 2010).
D. Simonet: «Estar ternado es muy gratificante, el hecho de obtener premios personales ayuda a seguir con lo que estás haciendo, sobre todo en casos como el mio donde uno está lejos de su gente, de su país. Todo este esfuerzo uno lo hace para que le vaya bien a la Selección, para hacer crecer al Handball, creo que por eso estoy viviendo afuera. Lo que más quiero es que nuestro deporte siga este camino, el día que tenga que volver haré algo para ayudar desde donde me toque»
«Este reconocimiento es muy lindo, estar ternado con Pizarro y con Carratú, que tuvieron un año excepcional donde fueron protagonistas de una doble clasificación a los Juegos Olímpicos y de dos muy buenos Mundiales, es un honor».
Pizarro: «Muy contento desde lo personal. Uno se entrena todos los días para que las cosas salgan bien, cuando salen como se las imagina uno se siente muy bien. Creo que esta nominación es un poco de eso, un reconocimiento a lo que uno hace bien. Fue un año bastante largo, que empezó con el Mundial de Qatar, muy positivo porque nos volvimos a encontrar con un muy buen nivel. Después siguió la preparación para Toronto que fue muy dura, los Juegos donde aseguramos una vez más la clasificación a un Juego Olímpico con Los Gladiadores y en mi caso se sumó el torneo local con UNLu que salimos campeones en el apertura. Es un gran esfuerzo, nuestro año dura casi un poco más de un año y medio. Ahora cuando la mayoría empieza las vacaciones nosotros estamos en preparación para Río de Janeiro donde aparecen varias giras y tenemos el Panamericano en casa.»
«La verdad que no sé si todos tienen dimensión que hoy en día Diego es una figura mundial en el deporte, estar ternando con él que lo conozco desde muy chico me da mucha alegría. Lo de Marisol creo que más allá de lo logrado en su club, que ganó todo, la nominación es un reconocimiento a todo el seleccionado de mujeres que este año consiguieron un objetivo muy importante».
Carratú: «Me sorprendió la nominación, era algo que no me lo imaginaba. Con las chicas de la Selección veníamos hablando sobre los Olimpia, coincidíamos en que el equipo en general merecía una distinción pero no pensé que iba a ser a mi al que le toque este gran mimo. Estar ahí con Diego y Fede ya me hace ganadora y una gran privilegiada. Esto es de todas, incluso de todas las chicas de Ferro, sin ellas no soy nada».
Sobre la reciente participación en el Mundial de Dinamarca: «Estamos conformes aunque siempre uno quiere aspirar a más. Poder estar en partido con potencias significa que las cosas se están haciendo bien, aún así no podemos quedarnos en el conformismo, hay que seguir para en un futuro apostar por más».
Fotos: IHF, Santiago Russo y Germán Páez
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray