La Garra volvió al triunfo en el Mundial de Dinamarca tras vencer a Puerto Rico 28-14 en una de las semifinales de la Copa Presidente. La Selección Femenina, que con el triunfo aseguró su mejor posición histórica, enfrentará mañana a las 11:30 (hora argentina) a China.
Luego de haber quedado afuera de los octavos de final del Mundial que se disputa en Dinamarca hasta el próximo domingo, Argentina consiguió uno de los objetivos más importantes que tenía en la previa: mejorar el 19º puesto obtenido en los Mundiales de China 2009 y Serbia 2013. En el arranque de la Copa Presidente -define los puestos 17 al 20-, le ganó de forma contundente a Puerto Rico y ahora jugará ante China el partido decisivo. Las dirigidas por Eduardo Peruchena fueron de menor a mayor en un partido sin demasiados inconvenientes para realizar su juego, que encaminó en el primer tiempo -13 a 6 a favor de La Garra- y que terminó definiendo con holgura en el complemento.
La falta de efectividad de Argentina y las imprecisiones de Puerto Rico fueron los dos aspectos principales que dominaron un arranque de partido con muy bajo goleo. Quince minutos necesitó Argentina para dejar atrás un inicio no del todo bueno en el cuál convirtió en figura a Zugely Soto, arquera puertorriqueña, y trasladar en el marcador la diferencia mostrada en el juego. Un parcial de 3-0, todos por la vía del contraataque con Luciana Salvadó -goleadora del partido con 7 y elegida MVP- como protagonista, marcó un antes y un después en el desarrollo.
En los últimos diez del primer tiempo La Garra ajustó en defensa, Valentina Kogan sumó varias atajadas -cerró en un 50%- y en ataque aprovechó todas las facilidades de un rival que se mostró cada vez más vulnerable a medida que corrían los minutos. Una ráfaga de goles de Karsten, Mendoza, Belotti, Sans y Gambino, la mayoría en superioridad numérica por las consecutivas exclusiones puertorriqueñas, confirmó esa realidad permitiendo que las chicas se vayan al descanso con una buena ventaja, 13-6.
Lejos de caer en la relajación y en bajar la intensidad, en la segunda parte la Selección continúo aumentando la ventaja mostrando su mejor versión tras superar un arranque gol a gol. La experiencia de Kogan para continuar cerrando el arco nacional, las buenas actuaciones de Lucía Haro y Antonela Mena dirigiendo la defensa desde el centro, los ingresos desde el banco de Victoria Crivelli y Rocío Campigli al ataque y la gran efectividad de Luciana Salvadó, fueron los baluartes de Argentina que en los quince iniciales del complemento terminó de definir la historia a su favor. Los goles de Haro y Macarena Sans, y un parcial de 7-2 en los últimos minutos, le pusieron cifras definitivas a un duelo ante Puerto Rico que, al igual que en el partido por el tercer puesto del Panamericano de La Habana en mayo de este año -triunfo 33 a 16-, terminó cerrándose por un amplio margen.
Mañana lunes a las 11:30 (horario de nuestro país), La Garra intentará seguir escalando posiciones en el Mundial cuando enfrente a China – venció a Japón 29 a 24- en la definición de la Copa Presidente.
Declaraciones post partido de Eduardo Peruchena y Luciana Salvadó
Eduardo Peruchena: «Es una alegría haber conseguido uno de los grandes objetivos que teníamos para este Mundial que era jugar la definición de la Copa Presidente por primera vez. Este era nuestro octavo intento, estamos muy contentos de haberlo logrado e ilusionados con poder ganarla mañana »
Luciana Salvadó: «Hoy al principio no se nos daban las chances claras, nos costó meter la pelota pero después nos fuimos soltando. En el segundo tiempo pudimos resolver mejor las situaciones y cerrarlo de la mejor manera»
Formación inicial: Valentina Kogan, Lucía Haro, Luciana Mendoza, Elke Karsten, Manuela Pizzo, Luciana Salvadó y Antonela Mena.
Goleadoras vs Puerto Rico: Luciana Salvadó (7), Lucía Haro (5), Luciana Mendoza (3), Amelia Belotti (3), Macarena Sans (3), Antonela Mena (2), Elke Karsten (1), Antonella Gambino (1), Rocío Campigli (1), Victoria Crivelli (1) y Valeria Bianchi (1).
Minisitio Mundial Dinamarca 2015
Fotos: IHF (Stephane Pillaud)
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray