La Selección Adulta femenina disputó un gran partido ante el campeón del mundo pero no le alcanzó para llevarse la victoria: cayó 23-19 en su cuarta presentación en el Mundial de Dinamarca. Mañana, desde las 12 (hora de nuestro país), La Garra cerrará la fase de grupos contra el elenco asiático.
El equipo dirigido por Eduardo Peruchena volvió a realizar un buen papel frente a Brasil. Como en la final de los Juegos Panamericanos de Toronto, le jugó de igual a igual durante los 60 minutos y perdió por poco. En aquella ocasión, 25-20 fue el resultado final.
Muy concentradas desde el arranque, las chicas argentinas salieron a la cancha con una misión: no dejar jugar a las campeonas del mundo. Y lo lograron, sobre todo en la primera parte, donde pusieron en aprietos a la verdeamarela. Con un gran trabajo en defensa y un ataque paciente, Argentina complicó al rival y luchó hasta el epílogo. Las palabras del entrenador argentino en un tiempo muerto, no hicieron más que confirmar el buen andar de La Garra: «Lo pedí para tomar aire. Estamos muy bien. Sigamos así». ¿Las figuras del elenco albiceleste? Manuela Pizzo y Elke Karsten, con seis y cuatro tantos respectivamente. Le aportaron fluidez y gol al ataque argentino. En tanto, las brasileñas más destacadas fueron Deonise Fachinello (siete goles) y Ana Paula Belo Rodrigues, con cuatro. El primer tiempo finalizó 11-08 para Brasil.
Después de una gran etapa inicial, donde la diferencia de tres tantos pareció injusta, Argentina regresó al campo de juego con la ilusión renovada. Sin embargo, la historia comenzó al igual que en la primera etapa, con un parcial 3-1 para las campeonas del mundo. Luego de los 10 minutos, Argentina achicó nuevamente la distancia a tres, ventaja que se mantuvo hasta los 20. En ese minuto, La Garra se puso a dos y obligó al banco brasileño a pedir tiempo muerto para ajustar detalles. Una sola vez estuvo arriba en el marcador la Selección albiceleste: a los 20′ del primer tiempo (7-6). Tras el TO, las brasileñas se reacomodaron y se alejaron a cinco. Celia Coppi estuvo infalible desde los siete metros. Algunas exclusiones y otras pérdidas de pelota en el equipo argentino sobre el final terminaron con la esperanza. La victoria se la llevó Brasil por 23-19.
En otros resultados del grupo «C», Francia venció 29-16 a la República Democrática del Congo y Alemania superó 40-28 a Corea del Sur.
Con la derrota consumada, ahora la cabeza está puesta en el partido trascendental de mañana. Desde las 12, horario de nuestro país, La Garra se juega la última carta ante Corea. ¿Qué tiene que pasar para que la Selección Nacional avance a octavos? Deberá ganarle sí o sí a las asiáticas. Si gana, pasa. No importa la diferencia de gol, se define por sistema olímpico (en caso de empatar en puntos, define el partido entre sí). Hasta el momento, con cuatro fechas disputadas, Francia y Brasil lideran la tabla con siete unidades, los siguen Alemania y Corea (cuatro), luego viene Argentina (dos) y cierra la República Democrática del Congo (cero).
La esperanza es lo último que se pierde y La Garra lo sabe: luchará hasta la chicharra final para conseguir el objetivo. 60 minutos, un sueño, la ilusión más intacta que nunca.
Declaraciones post partido de Eduardo Peruchena y Elke Karsten
Eduardo Peruchena: «Felicitar primero a Brasil por el triunfo, que lo pone como candidato a ganar el grupo. Para nosotros es muy bueno haber podido pelear el partido, ellos son una guía para nosotros como equipo en el continente, nos muestra un poquito el camino y es un orgullo poder jugar buenos partidos contra ellos».
Elke Karsten: «Fue un partido muy duro, seguimos mejorando la defensa algo que nos permitió seguir en partido siempre y mantenernos con vida».
Formación inicial: Marisol Carratú, Antonella Gambino, Luciana Mendoza, Elke Karsten, Manuela Pizzo, Luciana Salvadó y Antonela Mena.
Goleadoras vs. Brasil: Manuela Pizzo (6), Elke Karsten (4), Luciana Mendoza (2), Antonela Mena (2), Luciana Salvadó (1), Rocío Campigli (1), Victoria Crivelli (1), Macarena Sans (1) y Xoana Iacoi (1).
Minisitio Mundial Dinamarca 2015
Galeria de fotos
Fotos: IHF (Stephane Pillaud) y CBHb (Wander Roberto)
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH