La Garra derrotó a República Democrática del Congo 23-15 en el arranque del Grupo C del Mundial de Dinamarca. El lunes a las 16:30 (hora argentina) jugará su segundo partido frente a Alemania.
La Selección Femenina concretó un buen inicio en el Mundial que se disputa en su 22º edición en Dinamarca, del 5 al 20 de diciembre. En el debut en el Grupo C le ganó a la República Democrática del Congo y dio el primer paso pensando en la clasificación a octavos de final.
Las dirigidas por Eduardo Peruchena fueron de menor a mayor en un encuentro que si bien no tuvo paridad en el juego, si la tuvo en el resultado hasta los últimos minutos. Un buen arranque, en el cuál la defensa se mostró firme y el ataque tuvo suficiente tranquilidad para progresar, ilusionó con un triunfo más sencillo de lo esperado en la previa. Los buenos movimientos en el posicional, traducidos en los goles de Manuela Pizzo -máxima anotadora nacional con 5-, le permitieron a Argentina sacar las primeras diferencias.
Sin embargo, un parcial de 3-0 a favor de Congo, complicó un andar nacional que comenzó a perder intensidad defensiva, sumó varias pérdidas y bajó considerablemente la efectividad de sus lanzamientos, principalmente desde los extremos. En los ingresos de Luciana Salvadó, Elke Karsten y Macarena Sans, las chicas encontraron un bálsamo de juego que le permitió llevar el encuentro gol a gol hasta el final del primer tiempo.
Tras el 11 a 10 a favor en los treinta iniciales, y con la sensación que un simple ajuste en la defensa permitiría romper el encuentro, Argentina pudo destrabar las acciones superados los cinco primeros minutos del complemento. Un cambio en el sistema defensivo, importante acierto para desactivar la jugadora más peligrosa del conjunto africano Christianne Mwases Mwange -goleadora del partido con 6 y elegida como MVP-, le facilitó el desenlace a la Selección que con un parcial de 6-2 llegó a sacar cuatro de distancia.
En esos minutos favorables, que mostró a La Garra aprovechando las continuas exclusiones del las congoleñas, las atajadas de Silvina Schlesinger y los aportes goleadores de Luciana Mendoza y Amelia Belotti fueron determinantes para que la historia comience a tener un rumbo claro, la diferencia aumente por la vía de los contraataques y el triunfo quede sin atenuantes.
Mañana domingo Argentina tendrá descanso y el próximo lunes, a las 16:30 (hora argentina), enfrentará a Alemania que cayó ante Francia 30-20. En el otro partido del Grupo C, Brasil -último campeón- y Corea del Sur igualaron en 24.
Formación inicial: Marisol Carratú, Lucía Haro, Luciana Mendoza, Victoria Crivelli, Manuela Pizzo, Valeria Bianchi y Antonela Mena.
Goleadoras vs Rep. Dem. Congo: Manuela Pizzo (5), Luciana Salvadó (4), Luciana Mendoza (4), Macarena Sans (3), Amelia Belotti (3), Elke Karsten (2), Lucía Haro (1) y Antonela Mena (1).
Minisitio Mundial Dinamarca 2015
Galeria de fotos
Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray