En los partidos decisivos del torneo, las chicas le ganaron a Paraguay 17 a 9 y los chicos cayeron frente a Brasil 27 a 19. Uruguay, en mujeres, y Paraguay, en varones, completaron los podios.
Una de cal y otra de arena para la delegación nacional en la última jornada del 12º Sudamericano Cadete que se llevó a cabo en Asunción. La Selección femenina se impuso en la final ante el local -le había ganado también en la fase clasificatoria-, recuperó el título que se le había negado el año pasado en Palmira, Colombia, y obtuvo su sexto campeonato sudamericano. En tanto, la Selección masculina no pudo hacer lo propio ante un Brasil que por tercera vez consecutiva fue el verdugo nacional y que con este título sumó su quinto en la historia.
En la definición del certamen femenino, Argentina derrotó al local en un encuentro que a diferencia de los otros cuatro compromisos anteriores fue de menor a mayor. Luego de un comienzo dominado por los errores de manejo por parte de ambos equipos, en el cuál ambos sintieron el nerviosismo reflejado en la dificultad para progresar en ataque, fue la Selección Nacional la que sacó las primeras diferencias. Sin embargo, el bajo goleo y los escasos porcentajes en los lanzamientos continúo siendo protagonista excluyente de un primer tiempo que finalizó a favor de las chicas por la mínima, 5-4.
Superado esos veinticinco minutos de sequía, en el complemento las dirigidas por Alejandra Rodríguez hilvanaron un parcial de 7-3 en los diez minutos iniciales que les permitió jugar con mayor tranquilidad y darle un rumbo decisivo a la final por la vía de su mejor juego, el de defender y salir rápido de contraataque. En ese pasaje favorable, las intervenciones de Natalia Cabo -fue distinguida como la mejor arquera del torneo-, la potencia de Sofía Manzano en la ofensiva y la efectividad de Maite Alonso desde los 7 metros, sumado a una gran mejoría defensiva, fueron claves para que Argentina con otro parcial positivo termine de sentenciar la historia y se quede con el título con gran contundencia en el resultado.
Goleadoras vs Paraguay: Sofia Manzano (5), Maite Alonso (4), Ayelén García (3), Camila Pedernera (3), Malena Cavo (1) y Florencia Sotelo (1).
Ya por la definición del torneo masculino, Argentina no pudo con Brasil que por tercer año consecutivo -Bogotá 2013 y Palmira 2014- se consagró campeón sudamericano. Un mal comienzo de la Selección Nacional, que pese a mostrar una muy buena intensidad defensiva en los primeros minutos cosechó varias pérdidas, le permitió a los brasileros sacar tres goles de diferencia y despegarse rápidamente en el marcador. En una gran reacción y en los aportes de Tomás Cañete y Juan Pares -máximos anotadores nacionales con 6-, los chicos consiguieron un buen parcial de 3-0 que recortó la distancia a uno si bien no fue suficiente para que Brasil se vaya con una buena ventaja al descanso.
Tras el 13-10 con que se cerró el primer tiempo y luego de varios minutos del complemento donde el trámite del partido tomó rumbo de gol a gol, Argentina pagó muy caro varias exclusiones. En esa superioridad numérica, el conjunto brasilero fue inteligente para manejar el ritmo del partido y volver a estirar el marcador. Distintas marcas personales complicaron a una Selección que intentó desesperadamente acortar el margen, que por momentos lo consiguió descontando a tres la diferencia, pero que luego no pudo sostener en los minutos finales. Brasil continúo aprovechando bien las continuas sanciones disciplinarias de su rival para seguir ampliando la difrencia y quedarse con la final de forma clara.
Goleadores vs Brasil: Juan Pares (6), Tomás Cañete (6), Joaquín Aravena (3), Facundo Rossi (2), Matías Mendoza (1) y Mauricio Basualdo (1).
En otros resultados de la última jornada, Uruguay le ganó a Chile 22 a 20 y se quedó con el tercer lugar en el torneo femenino. Ya por la rama masculina, el tercer puesto fue para Paraguay que venció a Chile 30 a 27, mientras que Uruguay fue sexto tras derrotar a Ecuador 29 a 23. Perú cerró en el quinto lugar.
Mas información del Sudamericano
Foto: Raúl González (ABC)
Informe desde Asunción: Diego Eguia
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH