Argentina se impuso en las dos semifinales del Sudamericano Cadete de Asunción y mañana buscará consagrarse por duplicado, los varones derrotaron al local 27 a 21 mientras que las mujeres a Uruguay 21 a 16.
Ambas Selecciones Nacionales continúan con su buen andar en el Sudamericano que se disputa en su duodécima edición en Asunción, Paraguay. En la penúltima jornada, Argentina ganó en ambas ramas y una vez más jugará los dos encuentros decisivos del torneo. En el certamen masculino enfrentará a Brasil -mañana a las 18:30- y en el femenino a Paraguay -a las 21:30-, reeditando las finales del último torneo en Palmira, Colombia. Los Cadetes buscarán quedarse con los dos títulos Sudamericanos, hecho que no consigue desde 2012 cuando los varones se consagraron en Lima y las mujeres en Embalse.
La Selección masculina volvió a tener que batallar para sacar adelante un encuentro que, como el de ayer ante Chile en el cierre de la fase de grupos, se le presentó muy cuesta arriba en los primeros minutos y que si bien lo terminó cerrando con una buena diferencia tuvo que exigirse más de lo esperado en la previa. El nerviosismo de lo que estaba en juego, potenciado por enfrentar al local con estadio completo, le jugó una mala pasada a los conducidos por Alfredo Zanona que en el comienzo no le encontraron la vuelta a un juego guaraní sustentado por los lanzamientos externos y un buen juego con el pivot. Sin embargo, con las buenas actuaciones en la primera línea con Juan Pares -goleador nacional con 8-, Tomás Cañete y Tomás Ortolano, Argentina se mantuvo en partido dejando la sensación que un ajuste de detalles lograría revertir una historia que fue desfavorable al cierre del primer tiempo, 16 a 15 a favor de Paraguay.
En el segundo tiempo sucedió lo anticipado. Los Cadetes se acomodaron en defensa con Agustín Iglesias, Julián Santos y Matías Mendoza como principales exponentes, y luego de superar otro comienzo gol a gol, obtuvieron un parcial de 4-0 que sirvió para romper el encuentro. Con la diferencia de cinco goles, Argentina terminó de encontrar la total tranquilidad en ataque y encaminar el triunfo sin mayores inconvenientes. En la otra semifinal, Brasil derrotó a Chile 23 a 16.
Goleadores vs Paraguay: Juan Pares (8), Tomás Cañete (6), Facundo Rossi (4), Tomás Ortolano (4), Julián Santos (2), Valentín Shankula (2) y Agustín Iglesias (1).
La Selección femenina volvió a imponerse ante Uruguay, en un duelo muy similar al de la fase de grupos, y jugará el partido que dará cierre al torneo. Al igual que todos los encuentros anteriores, Argentina fue la encargada de marcar el ritmo de juego desde el comienzo con un gran juego colectivo como protagonista. Superado un pasaje inicial gol a gol, las chicas de Alejandra Rodríguez hilvanaron un contundente parcial de 9-0 justificado desde la intensidad defensiva y el buen criterio ofensivo con Maite Alonso -goleadora con 6-, Sofía Cepeda y Caterina Benedetti a la cabeza.
El claro 15 a 4 a favor al descanso y un nuevo comienzo de paridad, le permitió a la Argentina con el correr de los minutos rotar pensando en llegar de la mejor forma a la final. En ese permanente recambio, Uruguay aprovechó para concretar una leve reacción no solo desde el juego si no en el resultado. Un buen parcial charrúa achicó la distancia a siete a falta de diez minutos aunque en ningún momento fue suficiente para revertir una historia que ya tenía un dueño claro. Paraguay se impuso en la otra semifinal ante Chile 29 a 23.
Goleadoras vs Uruguay: Maite Alonso (6), Irina Olmos (5), Sofía Cepeda (2), Caterina Benedetti (2), Aylen Sosa (2), Malena Cavo (1), Sofía Manzano (1), Ayelén García (1) y Florencia Sotelo (1).
Mas información del Sudamericano
Fotos Puro Deporte
Informe desde Asunción: Diego Eguia
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH