Tras cerrar la puesta a punto con una concentración de tres días en Vilo, ambas Selecciones Nacionales arribaron a Asunción para disputar el Sudamericano Cadete. Argentina debutará mañana ante Ecuador en varones y Uruguay en mujeres.
La delegación nacional ya se encuentra instalada en el Hotel del Comité Olímpico Paraguayo, complejo ubicado a treinta minutos del Polideportivo de la Secretaría de Deportes local -Avda. Eusebio Ayala Km. 4 ½.- que funcionará como única sede del Sudamericano. Por la noche se realizará la reunión técnica y presentación oficial de una competencia que comenzará mañana a las 14 con el encuentro entre los varones de Chile y Uruguay, y se extenderá hasta el viernes. La ceremonia inaugural está programada para las 20.
El torneo masculino, que se jugará bajo el formato de zonas -una de cuatro y otra de tres- con cruces de semifinales y finales, tendrá la participación de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Ecuador. La Selección Nacional integra el Grupo B con Chile, Uruguay y Ecuador. En tanto, el torneo femenino se realizará con el formato de zona única entre Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile con la posterior disputa de semifinales y finales. En la primera jornada, las chicas argentinas enfrentarán a las uruguayas (15:30hs) mientras que los chicos jugarán mas tarde frente a los ecuatorianos (17hs).
Agustín Hernalz y Mauricio Ochatt (Argentina), Ivo Da Silva Santos y André Luiz Nicolau Dos Santos (Brasil), Germán Araujo y Bryan Ranero (Uruguay), Edgar del Rosario López Amarilla y José María Galeano Roa (Paraguay) y Matías Moraga y Marcelo Zabala (Chile) son las cinco parejas arbitrales designadas para el torneo. Como suplentes estarán Mariana García y Karina Pagani (Argentina) y Daniel Scarrone y Ana Laura Ruiz Diaz (Uruguay).
Concentración en Vilo
Del 12 al 14 de noviembre, la delegación completa concentró en el club Municipalidad de Vicente López con el principal objetivo de afianzar las relaciones grupales y el sentido de pertenencia, además de tomar conciencia de la importancia de vestir la camiseta nacional. Durante los tres días ambas selecciones realizaron de dos o tres estímulos diarios donde se trabajó la parte táctica/técnica, lo físico y lo motivacional con distintas actividades grupales. En el caso de las mujeres disputaron amistosos ante los cadetes de Vilo, la Selección Argentina juvenil femenina y frente a las juveniles de Ferro.
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH