En la definición de los Argentinos Adultos de Santa Fe, FeMeBal venció en la rama masculina a Chubut 31 a 16 mientras que en la femenina a Mendoza 35 a 25. Como en Comodoro Rivadavia 2013, los metropolitanos festejaron por duplicado.
Adulto Masculino «A»
FeMeBal no dejó ningún tipo de dudas en el encuentro decisivo, le ganó a Chubut por amplio margen y confirmó su superioridad en los Argentinos de Selecciones con la obtención de su decimoquinto campeonato. El predominio lo puso en práctica desde los primeros minutos con tres goles consecutivos a pura velocidad de Cristian Benitez, Sebastián Ferraro y Leonardo Gervasoni. Un parcial de 5-1 y otro de 6-1, con Ramiro Carbone -7 goles- efectivo desde el extremo y en los contraataques, el propio Gervasoni -5- trabajando bien desde el pivot y varias atajadas de Juan Bar, obligó a Carlos Riaño a pedir un necesario tiempo muerto. Intención clara por parte del entrenador chubutense de revitalizar a un equipo que en veinte minutos marcó apenas un par de goles obra de Marco De Souza, figura chubutense y máximo goleador del torneo.
El hecho que durante aquel minuto Rodolfo Jung se haya tomado apenas unos segundos para refrescar conceptos mientras que Riaño lo exprimía al máximo, hablaba por si solo de un trámite de partido totalmente distinto para cada equipo. Apostando a la rotación –ingresó Guillermo Walter al arco, Valentíno Rosetto tomó el extremo y Juan Vázquez el centro-, Chubut intentó revertir la historia. Si bien en los últimos minutos algo de resultado le dio porque mejoró en el posicional y achico la brecha de cara a la segunda parte, la superioridad de FeMeBal continúo con un Cristian Campos como máxima figura del partido, autor de 8 goles.
Tras el 15 a 7 al descanso, FeMeBal volvió a tener un inicio arrasador que comenzó a definir la historia a su favor. Con gran intensidad defensiva y mucha claridad en ataque para variar entre pelotas a los extremos, juego con el pivot y lanzamientos externos, FeMeBal hilvanó un nuevo parcial de 5 a 1 que estiró la distancia a doce, máxima del encuentro. Un par de goles de Daniel Rodríguez y Manuel Crivelli, y otros más de Campos terminaron de cerraron un partido que no tuvo paridad en ningún momento pese al empeño que puso Chubut durante los sesenta minutos. Fue victoria para FeMeBal por un claro 31 a 16, obtuvo su octavo título al hilo y decimosexto –se consagró en cuatro oportunidades como “Capital”- en su haber. Pese a la derrota, del otro lado también fue festejo para una Federación Chubutense que consiguió un histórico segundo lugar.
Adulto Femenino «A»
En la definición del torneo femenino, FeMeBal derrotó a Mendoza y se quedó con su decimotercero título Argentino Mayor. No fue sencillo para un equipo metropolitano que por primera vez en el certamen tuvo un rival de jerarquía. Ese detalle no fue menor en el camino para alcanzar un nuevo campeonato, porque fue de menor a mayor en un partido muy entretenido y que tuvo a la mendocinas como las primeras en sacar diferencias con las subidas rápidas y los goles de Analia Stahringer, Virginia Tonelli y Rocío Squizziato. Mendoza, que propuso un sistema defensivo con Miceli como avanzado, complicó a un posicional metropolitano que recién superados los diez minutos encontró el rumbo con lanzamientos externos de Mariana Kunschek -6 goles- y Sofía Rodríguez -4- primero, y de Emilia Acosta -5- un rato después.
Con un parcial de 6-1, las dirigidas por Germán Barceló pasaron al frente obligando a Miguel Interllige pedir su primer tiempo muerto. Pequeño descanso que generaría una leve mejoría en su equipo, que si bien nunca le encontró la vuelta al sector izquierdo de su defensa donde Rodríguez siguió haciendo daño, se mantuvo con los goles de Romina Díaz -efectiva desde los 7mts y goleadora del partido con 8- y la potencia de Squizziato -6-. Bálsamo de goles que junto a varias atajadas de Florencia Marzal y un par de goles de Tonelli se transformaron en una recuperación mendocina para irse al descanso apenas por un gol abajo.
El 15 a 14 a favor de FeMeBal al cierre del primer tiempo generó gran expectativa por ver un partido cerrado hasta el cierre. Sin embargo, nada de eso sucedería. En la rotación, que ya había sido impulsada por Barceló promediando el primer tiempo, el equipo metropolitano marcó grandes diferencias. Un gol de Rocío Ocanto de arranque fue un presagio de lo que pasaría en los veinte minutos finales. Leila Niño bajó la persiana del arco durante varios minutos y FeMeBal encontró el juego que mas le gusta, el de subidas rápidas y veloces contraataques. En ese aspecto, los aportes de Ocanto y María De Uriarte -6 goles cada una- fueron determinantes para llegar a sacar siete de distancia sobre un equipo mendocino que a puro amor propio, y con los goles de Díaz -máxima anotadora del certamen-, Squizziato y Micieli, intentó descontar. Diferencia que llegó a ser achicada a cinco a poco del cierre pero que terminó siendo un tanto más abultada. FeMeBal se lo llevó 35 a 25 y con ello consiguió su undécimo título de forma consecutiva y decimotercero -ganó dos bajo el nombre de «Capital»- en su historia.
Información del Argentino de Selecciones Adulto «A» y «B»
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH