La Federación Cordobesa, que volverá a jugar en la «A» en 2017, se impuso a Atlántica en las dos finales de la segunda categoría adulta. Fue 28 a 18 en damas y 30 a 17 en varones.
Femenino «B»
El partido que consagró a las chicas de Córdoba se disputó en primer turno en el CEF 29. Los primeros pasajes mostraron un juego equilibro y al mismo tiempo quedaron signados por la escasa efectividad de ambos lados. El entrenador cordobés Rodrigo Barrera pidió tiempo muerto, acomodó a sus dirigidas y así, desde los extremos, llegaron los goles. También empezó a lucirse su arquera, Antonella Amato. Mientras que Nadia Pérez, Liz Sol Haschisch y Gisela Sánchez demostraron el poder ofensivo del equipo. A los 17′, el entrenador de Atlántica Guillermo Eluchans utilizó un minuto para dar órdenes a las suyas y, tras un parcial 4-0 que las había puesto 5 a 1 abajo, encontraron su mejor forma en el encuentro. La central María Celeste Macchiavello marcó 4 goles en esta etapa -en su mayoría de contraataque-, sumados a los 3 de la jugadora de Punto Sur Aranzazú Arrate y el doblete de la pívot Micaela Giordano. Gracias a ellas y a la mejora en la circulación y la defensa, las marplatenses cerraron el primer tiempo en un nivel superior al de las cordobesas, que así y todo se fueron al descanso ganando 12 a 9.
En la etapa final, Córdoba metió un parcial 6-1 que las alejó definitivamente de sus rivales. Haschisch -10 tantos- fue el alma de un elenco que jugó con la ambición de retornar a la categoría «A», de la cual es un participante natural. Nadia Pérez la secundó con 6. La efectiva Macchiavello, goleadora de Atlántica y del torneo -mérito por el que recibió un premio-, cumplió con su tarea a la perfección pero no pudo revertir un trámite que se hizo desparejo por la diferencia de jerarquía individual entre los finalistas. El triunfo cordobés fue 28 a 18.
Tanto Córdoba como Atlántica habían conseguido ascender al «A» en la jornada del viernes, al ganar sus semifinales.
Masculino «B»
En una final idéntica a la de las mujeres, los varones de Córdoba superaron 30 a 17 a AsABal. La Federación Cordobesa abrió el partido de contragolpe y mantuvo la leve ventaja inicial gracias a las buenas actuaciones de sus laterales Nicolás Lumello y Pablo Ruiz. Lucas Argüello, en cambio, no estuvo efectivo en el primer tiempo. Atlántica logró acercarse en base a los aportes en ataque de Matías Allende y Miguel Barroso, incluso cuando crecía la figura de Juan Castro Merlo, el arquero rival. Al descanso, el tablero indicaba 12 a 8 en favor de los cordobeses.
Córdoba ajustó su defensa en la segunda mitad y la convirtió, por momentos, en una verdadera muralla para las aspiraciones ofensivas marplatenses. Con dificultades para penetrar en el 6-0 de sus oponentes, los representantes de Atlántica cometieron errores que les costaron muy caro, y así la diferencia se fue ampliando. Un parcial de 5-0 en los primeros 10 del complemento fue determinante para que los cordobeses pudieran terminar de marcar el ritmo y cerrar el partido. Castro Merlo se hizo notar con varias paradas importantes y Antonio Piatti Fadda, lateral de Universitario de Córdoba, tuvo un partido brillante -terminó con 8 goles-. Nicolás Lumello hizo 6 en el equipo campeón. En tanto, en Atlántica marcó 3 Mariano Merli, quien recibió un reconocimiento por haber sido el máximo anotador del certamen con 35 conquistas.
En esta categoría ascendieron los dos finalistas y también la Federación Chaqueña, que se sumó al podio ayer al vencer a Entre Ríos por el 3° y 4° puesto.
Merecido premio a la trayectoria
La final del Argentino Adulto masculino «B» fue arbitrada por la dupla de Río Negro conformada por Adrián Bravo y Julio Miglierini. Córdoba vs. Atlántica fue el último partido de su carrera y por ello es que la Comisión Nacional de Árbitros de la CAH -encabezada la jefa Patricia Malik de Tchara- les entregó una plaqueta para condecorarlos por su trayectoria en el referato argentino.
Resultados, planillas, integrantes y fotos de los planteles campeones
Por Santiago Menichelli – Prensa CAH