En varones FeMeBal le ganó a Mendoza y jugará la final mañana ante Chubut, que clasificó al vencer a AsBalNor. También en la «A», las chicas metropolitanas enfrentarán a las mendocinas en el partido consagratorio.
Masculino «A»
Mendoza superó a Río Negro 30 a 27 hoy al mediodía y así se clasificó a semifinales, adonde enfrentó más tarde a FeMeBal. En el primer tiempo, Río Negro elaboró muy bien sus ataques y trató de impedir las salidas rápidas de los mendocinos. Por momentos le hicieron marca personal a Eric Aciar, quien de todas maneras hizo un gran partido. Los rionegrinos estuvieron arriba en el tanteador hasta los últimos minutos de la etapa inicial, cuando su rival les empató y en tiempo cumplido pasó al frente 13 a 12 gracias a un lanzamiento rectificado de Andrés Moyano. En este período Alberto Letard -de AMeBal- vio la roja por desplazar a un rival en el aire, cuando se disponía a lanzar. En el segundo tiempo la Asociación Mendocina movió el banco y sacó ventaja rápidamente, poniéndose a 5 en 10 minutos. Luego Río Negro se puso a tiro del empate, pero malogró su chance y Maximiliano Pieranni los castigó de contraataque para alejar a los suyos otra vez. El final fue intenso y entretenido, aunque Mendoza pudo controlar los pasajes que precedieron al pitazo final. Pieranni convirtió 8 goles y Eric Aciar le siguió con 4.
Chubut fue el primer equipo en definir su pasaje a la final del «A» -en la que enfrentarán a FeMeBal mañana a las 14-, después de ganarle a AsBalNor 33 a 24. Como había sucedido ayer en el encuentro que cerró la zona, los chubutenses se impusieron por un margen considerable aunque la mayor parte del juego fue parejo. Sobre todo en el primer tiempo, adonde AsBalNor marcó la diferencia aprovechando varias imprecisiones de su rival. La reacción de los sureños llegaría en los minutos finales luego de un pasaje gol a gol y un necesario pedido de tiempo muerto por Carlos Riaño para repasar conceptos. En los instantes que siguieron, las rápidas subidas y efectivos contragolpes se sucedieron de forma consecutiva y, con Miguel Márquez a la cabeza -6 goles-, FeChuBa lo revirtió y se fue al descanso 16 a 12 arriba. En la segunda parte AsBalNor se ilusionó con la reacción. Creció en defensa, mejoró el posicional y llegó a ponerse a tres con un buen trabajo de Lucas Marzano y Agustín Flores. Pero no pudo mantener el fulgor de los primeros minutos y su rival los remató de contra. El chubutense Marco De Souza fue del goleador del partido con 8.
En el último turno en el CEF 29, FeMeBal venció a Mendoza en la semifinal y jugará el partido definitorio ante Chubut. El inicio fue sumamente intenso y friccionado. En ese trámite desordenado y con llegadas rápidas, se destacaron los arqueros de ambos equipos, Christian Canzoniero y Moisés Pérez Silva. Con el correr de los minutos, los metropolitanos fueron ganando solidez en sus ataques, mientras que su rival se perdía ante la dura defensa que proponían (por momentos 5-1). El extremo derecho de los de rojo y azul, Emiliano Romero, tuvo una performance más que interesante y evitó que la Asociación Mendocina los igualara en el marcador en momentos en que estaban con uno menos, considerando que en el primer tiempo FeMeBal sufrió 3 exclusiones.
El resultado al entretiempo era 13 a 11 favorable a los de Buenos Aires. No conformes con su rendimiento, los metropolitanos ajustaron la marca y le hicieron personal a Banchi Ojea y al lateral que lo asistiera. Los retoques de Rodolfo Jung surtieron efecto y a los 15 los metropolitanos pudieron ganar algo de tranquilidad tras un parcial 4-1. Luego grandes tapadas del interminable Canzoniero despertaron el aplauso cerrado del público cuando FeMeBal ya lo ganaba por 5 a falta de 6 minutos. De la vereda de enfrente, el experimentado golero cuyano Gonzalo Scarcia entró muy bien para que su equipo sostuviera el anhelo de estar en la final. Pero FeMeBal tuvo un buen cierre con Emiliano Romero y Cristian Campos liquidando el pleito. Convirtieron 7 y 6 goles respectivamente, mientras que Eric Aciar, de Mendoza, anotó también media docena.
Por último, en este mismo torneo Río Negro derrotó a AsBalNor 28 a 13 y finalizó en 4°. El trámite del partido estuvo lejos de asemejarse al que habían protagonizado dos días atrás, cuando el triunfó quedo para los rionegrinos por la mínima diferencia. Esta vez la paridad no se hizo presente en un partido que fue de Río Negro en gran parte de su desarrollo. La excepción del dominio fue en el comienzo, momento en que AsBalNor marcó diferencias sustanciales. Los goles de los de Buenos Aires Juan María Bianco, Lucas Marzano y Agustín Flores, y la posterior ventaja de 4 provocaron ilusión que se diluyó rápidamente. Jorge Entraigas pidió tiempo muerto y Río Negro reaccionó de forma contundente con un parcial de 7-1 que revirtió el resultado y derivó en el 12 a 6 con que finalizó la primera parte. En el complemento no hubo reacción de AsBalNor: Río Negro continúo ampliando la brecha con Mariano Curriqueo como principal figura -llegó al gol 9 veces-y se quedó con el triunfo. Los patagónicos debieron conformarse con el 5° puesto.
Femenino «A»
En las primeras horas de la tarde, por las posiciones 5° a 7° Chubut le ganó a ASBal 32 a 17 y decretó su descenso a la «B», acompañando a Amigos del Rocha por no presentación. Tatiana Colisnechenco de Chubut 11 goles. Daniela Baglietto de ASBal metió 6. Las chubutenses volvieron a presentarse por la noche, cuando enfrentaron a AsBalNor y quedaron igualadas en 18. La goleadora fue otra vez Colisnechenco con 6. En las del norte de Buenos Aires Melodi Paz y Jennifer Geoghegan aportaron 4 cada una. Así, las chubutenses quedaron 5°, AsBalNor 6° y ASBal en la última colocación.
Información del Argentino de Selecciones Adulto «A» y «B»
Por Santiago Menichelli – Prensa CAH