Córdoba y AsABal ganaron sus semifinales, aseguraron sus ascensos y mañana al igual que las chicas definirán los títulos del Argentino Adulto de Santa Fe. Chaco le ganó a Entre Ríos en varones, se quedó con el tercer puesto y también ascendió a la «A». Santa Fe, en mujeres, fue tercero tras superar a Neuquén.
Adulto Masculino «B»
En el primer turno en el CEF Nº 29, Córdoba derrotó a Entre Ríos 37 a 13 y jugará el partido decisivo. Además, luego de su ausencia en Comodoro Rivadavia 2013 que le significó el descenso, volverá a jugar en la «A» en el 2017. Fueron los cordobeses los que se adelantaron en el marcador desde un principio para manejar el ritmo de juego a su antojo. Para contrarrestar el dominio rival, Entre Ríos probó con una defensa 5-1 para buscar anular a Nicolás Lumello, intratable desde los 9mts. De todas formas, el mayor deficit lo mostró en ataque donde no fue claro en la circulación, cometió varios errores de manejo y no tuvo efectividad en los lanzamientos. Aquello fue bien aprovechado por los cordobeses que no perdonaron para facturar de contraataque e irse al descanso ganando 20 a 6.
En el segundo tiempo la supremacía cordobesa volvió a prevalecer y la diferencia en el tablero se amplió exponencialmente, aunque el equipo de Juan Pablo Gabrielli buscó con dignidad descontar y tuvo en Sebastián Mendoza Vicentini a su mejor exponente. El equipo entrerriano sabía que no debía decaer en lo anímico, considerando que más tarde disputarían una verdadera final por el tercer ascenso. Los cordobeses Antonio Piatti Fadda y Federico Vanoli, con siete y seis tantos cada uno, fueron los máximos goleadores del partido.
En el gimnasio de Colón, en la otra semifinal del torneo, AsABal superó a Chaco 27 a 26. Si no sufre no vale parece ser la premisa de un conjunto marplatense que como ayer ante Santa Fe en cuartos de final volvió a ganar por la mínima. Enfrente tuvo un interesante equipo chaqueño que sorprendió en el arranque con una defensa 6-0 muy agresiva que le permitió estar en ventaja. Sustentado desde el alto porcentaje de atajadas de Mario Rodríguez y los aportes de Mariano Merli en ataque -efectivo tanto desde el extremo como en los desdobles-, AsABal hilvanó un parcial de 7-0 para sacar cinco goles de distancia que mantuvo bien hasta el cierre del primer tiempo.
Tras el 15 a 10, en el complemento el equipo de Román Martínez continúo estirando las diferencias hasta llegar a sacar siete de luz. Sin embargo, cuando todo parecía definido, apareció una doble reacción de Chaco. La primera promediando los segundos treinta, con un parcial de 6-0 que le permitió recortar a uno, y la segunda a pocos minutos del final con un par de goles de forma consecutiva que llenó al partido de dramatismo. En esos dos momentos, los trabajos de Matías Falcón bajo los tres palos y Maximiliano Sánchez y Carlos Alvarez en ataque fueron claves. Aunque claro, mayor sería lo de Mario Rodríguez que con varias atajadas en el cierre evitó lo que podría haber sido proeza chaqueña. Ramiro Correa la metió desde el extremo con veinte segundos por jugar y el triunfo quedó en manos de AsABal que nuevamente protagonizó un festejo con suspenso.
La revancha llegó rápido para Chaco, que en el partido por el tercer puesto, le ganó a Entre Ríos 31 a 26 y además de subirse al podio consiguió el ascenso a la “A”. Los entrerrianos fueron los primeros en ponerse en ventaja, que controlaron el ritmo del encuentro hasta promediando la primera mitad donde los chaqueños reaccionaron y revirtieron la situación. Con un parcial de 13-2 en su favor se pusieron 17 a 8 arriba al llegar al entretiempo. En la segunda parte los entrerrianos tendrían algunos buenos pasajes en que facturaron con salidas rápidas, pero lo cierto es que el triunfo de los norteños no corrió riesgo. Su hombre clave fue Roberto Peralta, quien marcó una decena de goles, y lo acompañó Adrián Reyes que marcó seis.
Santa Fe venció a La Pampa 32 a 29 y se quedó con el quinto puesto en el certamen del que es anfitrión. Se puso en ventaja rápidamente, aunque luego los pampeanos -que venían de hacer un buen partido ayer en cuartos ante Entre Ríos a pesar de la derrota- emparejaron las acciones. Sobre los veinte minutos, los locales mejoraron su producción colectiva, encontraron espacios en la cerrada defensa rival y se fueron al descanso 18 a 14 arriba.
Mantuvieron esa brecha durante la mayor parte de la segunda mitad, aunque la Asociación Pampeana fue acercándose gracias a Darío Martín -convirtió 11 goles- y Lucas Pereyra (8). A falta de cinco minutos para el final dieron vuelta el marcador. Ante el 29 a 28 en contra, los santafesinos, amparados por el público presente en el CEF 29, sacaron lo mejor de sí y cerraron su participación en el certamen de la mejor manera. Gustavo Delgado con 7 y Gastón «Toto»Albornoz con 6, fueron los goleadores santafesinos.
El séptimo puesto del torneo quedó para Neuquén, que en la panúltima jornada del torneo cosechó un doble triunfo. En primer turno derrotó a AsAmBal 37 a 34 -15 a 11 al descanso- con Facundo Olguin como máximo goleador con cinco. Más tarde, en el último encuentro del día, le ganó a AsoAR 34 a 30 -17 a 13 en el primer tiempo- en un duelo donde tuvo que apostar bastante a la rotación. En esa difícil tarea, tuvo a Juan José Zumuollo, Guillermo Dell Oro y a Julián Huaiquilaf como principales exponentes. Gerardo Legue, de AsoAR, fue el goleador del partidon con once.
Adulto Femenino «B»
En el duelo por el tercer puesto, Santa Fe venció a Neuquén 21 a 20. Las dueñas de casa terminaron el torneo de la mejor manera posible: se subieron al podio después de imponerse en un partido con un final infartante. Las santafesinas estuvieron adelante durante todo el primer tiempo a pesar de la marca personal que las neuquinas le hicieron a la lateral Sabrina Nievas, una de las figuras del certamen. Santa Fe encontró en Nina Centurión a su emblema en ataque ante una defensa patagónica que no ofreció demasiada resistencia.
Al entretiempo Santa Fe ganaba 12 a 6, pero Neuquén fue acortando la distancia hasta que en los últimos diez minutos se puso a un gol. Cuando restaban apenas 45 segundos por jugarse, Nievas pudo haber sellado la victoria con un penal, pero Luciana Fabrizzi lo contuvo y la última pelota quedó para el empate neuquino. Para alegría de la gente que se acercó al CEF, Santa Fe defendió con firmeza y logró que se consumieran los segundos sin que sus rivales pudieran lanzar. Con el triunfo consumado, el sonido de la chicharra desató innumerables abrazos entre las jugadoras santafesinas dirigidas por Gastón Albornoz. La extremo izquierdo Nina Centurión anotó ocho goles para Santa Fe, al igual que la neuquina Florencia Allende.
Entre Ríos le ganó a La Pampa 26 a 24 y finalizó quinto. Las entrerrianas fueron las primeras en tomar la iniciativa tanto en el juego como en el resultado, porque luego de unos minutos iniciales de paridad, consiguieron un importante parcial para sacar siete de ventaja. En ese lapso, el brazo de Sofia de Valentini fue importante. Albertina Carmiletti mandó a Paula Delfitto a tomar el centro del ataque y La Pampa mejoró en el posicional. Acierto de la entrenadora que vio como su equipo en pocos minutos consiguió un parcial de 5 a 0 para llegar al segundo tiempo con gran expectativa.
Sensación que se confirmó tras el 13 a 11 a favor de Entre Ríos al cierre de los primeros treinta. Porque Delfitto siguió insipirada, Stella Baldome sumó algunas atajadas y tras un gran parcial, La Pampa paso al frente por tres goles. Sin embargo Entre Ríos tendría dos últimas cartas de cara al cierre: la aparición de Ana Goñe, goleadora del encuentro con nueve, y de Josefina Vicario. Ambas le otorgaron a Entre Rios esa actitud al ataque para conseguir darlo vuelta a cinco del final y luego aguantarlo gol a gol hasta el cierre.
El séptimo puesto fue para Tierra del Fuego que le ganó a Misiones 25 a 23 en un emotivo duelo que siempre fue parejo y que tuvo una vez mas como goleadora y figura destacada a Rosa Gallegos, autora de diez goles.
Información del Argentino de Selecciones Adulto «A» y «B»
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH