En el torneo masculino, FeMeBal le ganó a Mendoza y espera rival en semifinales, instancia donde se enfrentarán también Chubut y AsBalNor. En el certamen femenino, FeMeBal y Mendoza ganaron sus semifinales y jugarán el partido decisivo.
Adulto Masculino «A»
En lo que podría haber sido una final anticipada, FeMeBal superó a Mendoza 25 a 24 y se quedó con la zona con puntaje perfecto. Los mendocinos sabían que un triunfo les permitiría alcanzar el segundo lugar y con ello obtener el pasaje directo a semifinales, por eso no extrañó que aquella sensación de partido clave se traslade a la cancha y sea justamente Mendoza el que concreté un arranque ideal. Una buena intensidad defensiva con Marco Arce y Alberto Letard en el centro y una rápida circulación del propio Arce, Juan Ojea y Eric Aciar en la primera línea, fue la fórmula perfecta para superar a un FeMeBal desconocido en el inicio, principalmente en el aspecto defensivo.
Prueba de ello fue el tiempo muerto pedido por Rodolfo Jung, que en su objetivo de revertir la historia probó todas las variantes: incursiono con un cambio ataque/defensa, mandó a Manuel Crivelli al centro del ataque y le dio la responsabilidad del arco a Christian Canzoniero. Si bien no existió grandes cambios, el crecimiento en el posicional con Juan Ignacio Cantore -goleador con diez- como arma principal, FeMeBal acortó -14 a 13 a favor de Mendoza al descanso- para encarar la segunda parte con cierta expectativa.
El conjunto metropolitano tuvo que esperar hasta los ocho del complemento para pasar al frente por primera vez en el partido. Un gol de Martín Horak -otro de los que aportó sus tantos desde el banco- concretó el cambio de mando en el resultado de un partido que de ahí y hasta el cierre fue gol a gol. Eso sí, la ventaja fue siempre para FeMeBal que con los permanentes aportes de Cantore y Crivelli se mantuvo uno o dos goles por encima. Mendoza tuvo sus chances, lo volvió a igualar promediando esa etapa y hasta desperdició el último posicional que le hubiera permitido emparejar la historia de forma definitiva. Empate que no llegó y que también no le hubiera servido de mucho a la hora de pensar en un segundo lugar. FeMeBal se quedó con la victoria, clasificó a semifinales y enfrentará en esa instancia al ganador entre Mendoza y Río Negro.
Chubut, en el otro encuentro de la zona, le ganó a AsBalNor 29 a 20, consiguió el objetivo de cerrar segundo y ahora jugará una de las semifinales. En esa instancia tendrá enfrente nuevamente al equipo del norte de la Provincia de Buenos Aires que finalizó quinto. A los dos les costó a ambos abrir el marcador, recién lo logró AsBalNor llegando a los cinco minutos. Ambos hicieron un gran desgaste físico, como es costumbre en los partidos que disputa el buen equipo que representa a la Federación Chubutense.
Sobre el final de la primera etapa los dirigidos por Omar Allegri cedieron en aquella intensa pelea y los sureños terminaron ganando 10 a 7 al entretiempo, con un efectivo Juan Torres como figura, autor de diez goles. En el segundo tiempo, los chubutenses continuaron arriba por una ventaja que nunca bajo de los cinco goles. AsBalNor se mantuvo en carrera con los goles de Hernán Sciarresi, haciendo un papel mucho más que digno y logrando que el partido fuera entretenido. Sin embargo, no fue suficiente y Chubut terminó festejando.
Adulto Femenino «A»
En la primera semifinal, FeMeBal derrotó con claridad a Río Negro 40 a 10 y ahora buscará su undécimo título de forma consecutiva en un Argentino Adulto. De menor a mayor, así fue el andar del campeón defensor que en los primeros minutos -Germán Barceló apostó a un mix entre jugadoras titulares y suplentes- acumuló un par de errores de manejo y no tuvo efectividad en la definición. Aún así, la diferencia de jerarquía fue suficiente para que las metropolitanas con un par de goles de Xoana Iacoi, Cinthia Soja -máxima goleadora con 7- y Mariana Sanguinetti se muestren dominadoras desde el inicio. Eso, sumado a la dificultad de Río Negro en el posicional para superar el 6-0 propuesto por FeMeBal, decretó como resultado un 17 a 3 al cierre del primer tiempo.
La rotación, que ya había sido puesta en práctica en la última parte de los treinta iniciales, con Agustina Muras, Mariana Kunschek y Florencia Ponce de Leon afianzadas en la primera línea, le dio resultado a un FeMeBal que mejoró en el posicional y siguió ampliando la brecha. Del otro lado, puro esfuerzo rionegrino con Karen Schilling como principal arma ofensiva para ponerle decoro a un resultado que continúo estirándose en los minutos finales a puro contraataque. FeMeBal por tercer partido consecutivo ganó por diferencia de treinta goles y mantiene con firmeza su candidatura a quedarse con el título nuevamente.
En la final tendrá a la Asociación Mendocina que venció a AsAmBal 36 a 20. El principio fue equilibrado: las bonaerenses utilizaron una defensa bien abierta para complicar el ataque de Mendoza y encontraron espacios en el aspecto ofensivo con Ana Clara García en buen nivel -5 tantos en el primer tiempo y goleadora del partido con 11-, mientras que las cuyanas no encontraban su mejor forma. El partido fue sumamente parejo hasta los minutos finales de la primera mitad, cuando Mendoza empezó a sacar provecho de una buena intensidad defensiva y una mejor subida de pelota, logrando pasar al frente a los veinte minutos. La arquera Maria Celina Jáuregui sumó atajadas importantes pero no pudo impedir que las de Miguel Interllige se fueran al descanso 15 a 9 arriba gracias a la gran efectividad de Julieta Bauza y Marina Miceli.
En el segundo tiempo las diferencias se profundizaron. La defensa mendocina mostró cada vez más su solvencia y AsAmBal comenzó a caer en los errores de manejo al no poder progresar en el posicional, aspecto que lució cualitativamente desmejorado en comparación con el primer tiempo. De contraataque las de Cuyo siguieron machacando a sus oponentes, quienes a pesar de la holgada derrota buscaron el descuento con mucho amor propio.
En el último partido de la jornada, AsBalNor venció a ASBal 25 a 16 y dio un paso importante en su objetivo por mantener la categoría. La abultada diferencia no reflejó un encuentro que fue muy disputado, que fue favorable a las chicas de la Provincia de Buenos Aires ya desde la primera parte -finalizó 12 a 9- pero que hasta los últimos cinco minutos fue de suma paridad y no tuvo definición. María Eugenia Rodríguez, de AsBalNor, fue la goleadora con cinco tantos.
Información del Argentino de Selecciones Adulto «A» y «B»
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH