Atlántica y Córdoba consiguieron el ascenso a la “A” en damas y se enfrentarán el domingo para definir al campeón. En varones, Entre Ríos y Atlántica se clasificaron a semifinales, adonde los esperan la Federación Cordobesa y la Chaqueña respectivamente.
Femenino «B»
Las cordobesas sacaron boleto para la final tras un aplastante triunfo que le propinaron a Santa Fe. La resistencia local duró apenas unos pasajes. Después el equipo dirigido por Rodrigo Barrera desató todo su potencial ofensivo y apabulló a las santafesinas, entre las que ni siquiera Sabrina Nievas, su jugadora más valiosa, pudo actuar como contrapeso. El partido estaba resuelto a los 20 de la etapa inicial, cuando Córdoba ya se aventajaba por 14 tantos. Agustina Ellemberger aportó 9 goles para las ganadoras, quienes con justicia retornarán a la máxima divisional.
En la otra semifinal Atlántica venció a Neuquén 26 a 11 y también se aseguró un lugar en la “A”. Las chicas de Guillermo Eluchans sacaron distancia desde el comienzo con un parcial de 5-0, siempre desde la vía del contraataque, aprovechándose de un inicio muy impreciso de las neuquinas. Las atajadas de la arquera patagónica Mariana Jara impidieron que la diferencia fuera todavía más amplia. Esa impronta que llegó desde el arco nunca fue trasladada a la defensa que siguió sufriendo con los goles de Rocío Rodríguez (6) y obligó a Fernando Dalmas a pedir su primer tiempo muerto. Con la rotación y el ingreso de Iara Gutiérrez en el centro, Neuquén amagó con reaccionar, pero Atlántica volvió a dejar en claro su poderío y se llevó el primer tiempo con claridad 14 a 3.
En la segunda parte FeNeuBal descontó gracias a los aportes de Candela Gauna. Llegó a recortar a 6 y se ilusionó con revertir la historia pero, una vez más, una ráfaga de goles marplatenses provocó que el partido volviera a tomar el rumbo que había tenido en los primeros 30. Con un buen trabajo defensivo y la destacada tarea de Micaela Giordano desde el pivot -máxima goleadora con 7-, AsABal terminó de sellar el triunfo.
La final entre Córdoba y Atlántica se jugará el domingo desde las 9 de la mañana. Mañana se cruzarán Neuquén y Santa Fe por el 3° y 4° puesto.
En un cruce por el 5° al 8° escalafón, La Pampa se impuso 24 a 20 a Tierra del Fuego. Las fueguinas se habían ido al descanso ganando 13 a 12 con Rosa Gallegos como estandarte en ofensiva, pero las pampeanas mejoraron su producción en la segunda mitad para revertir la situación y llevarse el partido. Rocío Gómez fue clave para ellas con 9 conversiones, secundada por Virginia Sanz, que hizo 7.
Por los puestos 5° al 8°, Entre Ríos venció a Misiones 26 a 22 y ahora enfrentará a La Pampa por la 7° colocación. En un encuentro muy igualado, las entrerrianas se pusieron arriba en el inicio con Sofía De Valentini -una de las goleadoras con 6- como arma principal. La rápida respuesta de Misiones no tardó en llegar; apostando a las marcas personales lograron igualar las acciones para el 10 iguales al entretiempo. En el complemento las misioneras marcaron el ritmo y lideraron el marcador, pero Entre Ríos lo revirtió en los 10 minutos finales con un parcial de 4-0 y posteriormente lo cerró con autoridad.
Masculino “B”
Los entrerrianos superaron 23 a 21 a La Pampa y se metieron en semifinales del certamen masculino “B”. El primer tiempo fue gol a gol y sumamente parejo en el desarrollo y Entre Ríos se fue al descanso venciendo 10 a 9, con Franco Espasandin como su hombre más peligroso. Juan Manuel Vega contrarrestaba para los pampeanos. En el segundo la Asociación Pampeana llevó una leve ventaja que incrementó a dos goles a los 20. Pero a falta de 8 Entre Ríos lo empató y el entrenador pampeano Rafael Gómez pidió tiempo muerto para encarar un tramo final altamente emotivo. En esos últimos instantes el arquero Mirko Romero, de Entre Ríos, se hizo gigante y contuvo dos pelotas clave y un penal para que rindieran los goles que con esfuerzo consiguió su equipo para ponerse adelante. Luego la aguerrida defensa de los mesopotámicos hizo el resto para defender el resultado.
En tanto, Atlántica derrotó a Santa Fe 29 a 28 en un partido emotivo y ahora jugará la semifinal. Mariano Merli tomó el 7 metros con el tiempo en cero, amagó una vez y definió abajo para cerrar un partido que tuvo todos los condimentos: cambiante de principio a fin, 18 exclusiones, una descalificación y una definición para el infarto. Santa Fe sacó las primeras diferencias por la vía del contraataque con Victorino Gaglardi -5 goles- como principal exponente, situación que obligó al primer pedido de tiempo muerto del partido. El descanso le hizo bien a un AsABal que lo igualó a 5 del cierre e incluso lo dio vuelta. Sin embargo, cuando parecía que ese pasaje generaría un quiebre en el partido, varias exclusiones lo complicaron y el partido quedó abierto de cara al segundo tiempo.
Tras el 14 iguales, la historia se repitió en los últimos 30. Santa Fe fue el dominador, creció en el posicional y envalentonado por el aliento de su gente llegó a sacar 5 de diferencia. En ese buen momento local, Gustavo Delgado, Gabriel Podversich y Matías Torres desde el arco fueron determinantes. Pero una vez más los bonaerenses reaccionaron con un Mariano Merli inspirado -máximo goleador del partido con 9- y estiraron la definición. En los últimos minutos las exclusiones fueron protagonistas al igual que en la primera etapa. En esa pelea de quedarse con mayor inferioridad numérica, fue Santa Fe el que atravesó la más difícil: a falta de 3 minutos y con la diferencia mínima a su favor tuvo que jugar con tres jugadores menos. Y estuvo a punto de resistir y llevar el encuentro a un alargue, pero por última vez apareció Merli para generar un penal que capitalizó para desatar la locura marplatense.
Mañana a las 10 de la mañana Córdoba irá contra Entre Ríos y Chaco se verá las caras con Atlántica en semifinales. Los ganadores habrán conseguido un ascenso a la «A», al igual que el que se ubique en tercer lugar.
Por las posiciones 7° a 9°, AsAmBal se impuso en un partido vibrante a AsoAR en Cilsa: 28 a 27. Lucas Benzo y Tomás Saini convirtieron en 8 oportunidades cada uno, mientras que Luciano Navarro les dio 6 a los galleguenses, que aún no sintió el gusto de la victoria.
Información del Argentino de Selecciones Adulto «A» y «B»
Por Santiago Menichelli – Prensa CAH