Los dos equipos metropolitanos sumaron nuevos triunfos holgados y mantienen su condición de principales candidatos a quedarse con los títulos. Chubut, en el torneo masculino, y Mendoza, en el femenino, fueron los otros dos principales ganadores en el tercer día del Argentino de Santa Fe.
Adulto Masculino «A»
En primer turno en el CEF N° 29, FeMeBal doblegó a Chubut 31 a 17 y mantiene el ritmo arrasador en el torneo. Esta vez le tocó sufrir a los sureños que sintieron el desgaste físico que hicieron en la tardenoche de ayer cuando vencieron a Mendoza en un encuentro sumamente intenso. Enfrente se toparon con un equipo metropolitano, mucho más sólido que el que le ganó a Río Negro en la segunda jornada y que con el correr de los partidos aumenta su capacidad ofensiva, en esta oportunidad con Francisco Arrom (5), Ramiro Carbone y Martín Horak (4) a la cabeza. El 17 a 6 del primer tiempo marcó una tendencia irreversible para dos equipos que en el complemento apostaron a la rotación. En ese contexto, Chubut emparejó un tanto las acciones pero aún así FeMeBal fue el que manejó en todo momento el ritmo para llevarse un triunfo que lo consolida como el principal candidato al título.
No todo fue desazón para Chubut, que en uno de los últimos partidos del día le ganó Río Negro 19 a 17 y dio un gran paso de cara a las semifinales. Los chubutenses festejaron en encuentro que se definió en los últimos minutos y que tuvo a los arqueros como principales figuras. En ese duelo, el primero en aparecer fue Carlos Gómez. El arquero rionegrino fue determinante en el comienzo para que su equipo saque una buena diferencia de tres, que si bien no la pudo mantener en su totalidad hasta el descanso -se lo llevó 9 a 8 -, fue favorable en un contexto cuesta arriba con varias exclusiones en los minutos finales. En el segundo tiempo, a puro esfuerzo, gran intensidad defensiva y los goles de Marco De Sousa -autor de 5 tantos-, pero principalmente envalentonado por la gran actuación de su Guillermo Walter en el arco, Chubut lo revirtió y se lo terminó quedando tras un final gol a gol.
Previamente, Río Negro venció AsBalNor 26 a 25 en lo que fue su primer triunfo en el torneo. No fue sencillo para un equipo rionegrino que debió lidiar con varias adversidades durante los sesenta minutos. De arranque fue AsBalNor el que manejó el ritmo del partido luego de superar unos minutos de imprecisiones. Bajó las pérdidas, mejoró en el posicional y fue efectivo de contraataque para hilvanar un parcial de 4-0 y pasar al frente con una buena diferencia. Así, y pese a una reacción de Río Negro en el cierre, se fue al descanso 14 a 12. Sin embargo, ese indicio del cierre se hizo realidad en los segundos treinta y fueron los del sur los que pasaron al frente con una clara mejoría sobre todo en defensa. Los goles de Agustín Villablanca y Hugo Rivas -8 cada uno- fueron claves para un Río Negro que supo sacar cinco de distancia pero que terminó sufriendo hasta la última pelota.
En otro de los últimos encuentros de la jornada, los mendocinos se recuperaron de la derrota de ayer ante Chubut y vencieron sin mayores inconvenientes a AsBalNor por 33 a 20. A los del norte de Buenos Aires les costó muchísimo principalmente en la fase ofensiva. Su central Gonzalo Hernández debió ingeniárselas en más de una oportunidad para poder asistir a sus compañeros y así el equipo se mantuvo en carrera en la primera mitad. En la vereda de enfrente, Mendoza no necesitaba de tal inspiración para abrirse paso en la defensa roja y azul. Pero la intensidad de AsBalNor se desvaneció antes del descanso, y con un parcial de 8-1 los cuyanos lograron irse al descanso 19 a 8. En el segundo tiempo la Asociación Mendocina controló el juego y siguió ampliando la diferencia gracias a los goles de Andrés Moyano -seis-, Gustavo Guerrero, Maximiliano Pieranni y Lucas Olivarez -todos con 4-.
Adulto Femenino «A»
FeMeBal derrotó a ASBal 47 a 9 y se quedó con la Zona «A». Como ante AsAmBal, las metropolitanas lo hicieron con un alto grado de contundencia, una vez mas sacando mas de treinta goles de diferencia. Un parcial de 8 a 0 en los primeros minutos, gracias a la gran efectividad de Cynthia Basile -goleadora con 8- y los lanzamientos externos de Sofía Rodríguez y Florencia Ponce de Leon, anticiparon lo que sería una victoria clara. De aquel pasaje y hasta el final -21 a 8 el primer tiempo-, fue todo para FeMeBal que recurrió a la rotación permanente pensando en llegar de la mejor forma a la semifinal donde enfrentará a Río Negro. En el complemento, los goles de María De Uriarte y Rocío Ocanto, la mayoría producto de subidas rápidas, pusieron cifras definitivas a un partido sin equivalencias.
En el Grupo»B», el ganador absoluto fue Mendoza, que en la última fecha le ganó a Río Negro 35 a 17 para cerrar en lo mas alto de la tabla con puntaje ideal. El resultado pudo haberle costado a las patagónicas la clasificación a semifinales, pero la caída de Chubut las favoreció. En la primera etapa, las cuyanas mostraron mucha firmeza en defensa, aunque Río Negro con esfuerzo se mantuvo en partido. Pasados los diez minutos, la diferencia de jerarquías se hizo notable y la jugadora de la Selección Junior, Rocío Squizziato, empezó a convertirse en figura. La Asociación Mendocina se fue al descanso ganando 17 a 6, pero en el segundo ampliaría la distancia desde el contraataque. Las rionegrinas necesitaban acortar la brecha porque la diferencia de gol podía dejarlas afuera si Chubut vencía por pocos tantos. El nerviosismo se apoderó de ellas y el resultado fue absolutamente negativo: Mendoza siguió subiendo bien la pelota y cerró el partido por un amplio margen, con Squizziato como máxima anotadora con diez y Romina Díaz, de buena actuación, con seis.
AsBalNor le ganó a Chubut 24 a 23 en el otro encuentro de la zona y lo dejó afuera de las semifinales. En un encuentro muy parejo, el conjunto chubutense pagó muy caro un mal arranque donde AsBalNor por la vía del contraataque sacó las primera diferencias. Chubut pudo emparejar con un parcial de 7-2 e incluso supo estar arriba, sin embargo unos nuevos minutos desfavorables en el cierre le permitieron a las de Buenos Aires llevárselo 13 a 10. Lejos de repetir lo mostrado en el arranque de la etapa inicial, las chubutenses concretaron un excelente comienzo que las volvió a dejar arriba, pasaje sustentado por una gran actuación de su arquera Daniela Jasenovski. Pero una vez mas dejó pasar la chance, no lo cerró y AsBalNor creció con Jennifer Geoghegan -máxima goleadora con 7- como figura destacada. Tras un cierre gol a gol, el conjunto de Buenos Aires fue mas fino en la definición y terminó festejando.
Información del Argentino de Selecciones Adulto «A» y «B»
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH