En el arranque de los torneos Argentinos Adultos «B» que se disputan hasta el domingo en Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, en la rama masculina, Córdoba, Neuquén y AsABal, en la femenina, debutaron con triunfos y se ilusionan con la pelea de los títulos y ascensos. Además, los dos equipos locales ganaron sus dos partidos en un arranque soñado para ellos.
Adulto Masculino «B»
Por la Zona A, La Pampa consiguió una muy buena victoria ante AsAmBal 28 a 23, en un encuentro muy físico y cambiante de principio a fin. Los pampeanos fueron los primeros en marcar su ritmo tras remontar un mal comienzo que los tuvo durante nueve minutos sin conseguir un gol. Un parcial de 6-0 le dio la confianza necesaria para sacar diferencias importantes que derivaron en el 15 a 9 con que finalizó el primer tiempo. Ya en la segunda parte, superado un comienzo igualado, AsAmBal descontó desde un cambio en el sistema defensivo que le dio resultados. Sin embargo, la reacción de los de Buenos Aires -llegó a ponerse a cuatro- no fue suficiente para arrebatarle un triunfo muy festejado a La Pampa, que tuvo a Luis Onofri como figura autor de 7 goles.
En el grupo «B», en otro encuentro que fue dominado por «momentos» de cada equipo, Entre Ríos se quedó con el triunfo frente a Amigos del Rocha 26 a 22. Apenas unos detalles en la definición inclinaron el resultado para una conjunto entrerriano que tuvo un arranque positivo, que en pocos minutos se encontró 5-1 arriba, pero que con el correr de los minutos no pudo mantener. En ese pasaje, AsoAR lo igualó en 11 -así finalizó el primer tiempo- y hasta pudo haber estado en ventaja en varios instantes del complemento aunque Entre Ríos, con Renzo Cardozo encendido -máximo anotador del partido con 7- y un buen rendimiento de Mirko Romero en el arco, fue el que terminó festejando.
En el penúltimo partido de la jornada en el CEF, Santa Fe se anotó un valioso triunfo ante Neuquén por lo sacrificado que fue el trámite, fue 31 a 26 en un encuentro correspondiente a la Zona «C». El inicio del partido tuvo a dos equipos con mucho empuje pero con poca efectividad. En esos primeros minutos los santafesinos intentaron aprovechar por medio de contraataques pero no estuvieron finos a la hora de la definición. Luego si, llegaron los aciertos para los locales, que consiguieron irse al descanso 15 a 12. En la segunda mitad, amparados en su arquero José Gribaudo y en una defensa difícil de vulnerar para los neuquinos, lograron mantener la ventaja y ampliarla sobre el final para el delirio de su gente. El goleador santafesino fue Gustavo Delgado con 10 conquistas.
Adulto Femenino «B»
Neuquén, en la Zona «A», debió trabajar mucho para imponerse ante La Pampa 19 a 13. Luego de un comienzo gol a gol, en el cuál llegó a estar por momentos por debajo del marcador, las neuquinas consiguieron hilvanar un parcial de 4-0 que les otorgó cierta tranquilidad para jugar. Tras irse 10-7 al descanso, en el segundo tiempo Neuquén dejó de lado ese arranque del primer tiempo protagonizado por las imprecisiones para mostrar su mejor versión. Promediando esos segundos veinticinco sacó una diferencia de cinco que supo mantener sin problema hasta el final. Romina Jara de Neuquén, con cinco goles, fue la jugadora mas destacada del partido.
En el otro partido del grupo, las locales comenzaron con el pie derecho después de vencer a Misiones 27 a 16. Tras un comienzo muy parejo, Santa Fe tomó la delantera y llegó al entretiempo con cinco goles de ventaja sobre las mesopotámicas. En el segundo tiempo las santafesinas encontraron un importante reparo en su arquera Agustina Escobar, aunque la figura excluyente fue su lateral derecha Sabrina Nievas, quien aportó contundencia y una cuota de 10 tantos.
Ya por la Zona «B», Córdoba se aprovechó de un debutante Entre Ríos en categoría mayores, fue triunfo por 45 a 12. La disparidad se notó desde los primeros minutos, sobre todo en el ataque. Potenciado por la fluida circulación de su primera línea, las cordobesas tradujeron esa superioridad en el juego rápidamente en el marcador. El entretiempo terminó 22 a 5 en favor de las de rojo y azul, que ampliaron su supremacía todavía más en la segunda etapa. Gisela Sánchez con 11 goles fue la figura excluyente de una Selección de Córdoba que terminó redondeando una victoria contundente.
Lo propio hizo AsABal en el otro encuentro del grupo, quién tuvo un arranque arrasador y superó a Tierra del Fuego 49 a 22. Con un parcial de 5-0 en el inicio, encaminó un encuentro que no mostró paridad en ningún momento. La diferencia entre los dos equipos, marcada en la intensidad defensiva y en la capacidad para manejar el posicional, le permitió a AsABal estirar la distancia y cerrar el primer tiempo a su favor 29 a 8. En la segunda parte, y ya apostando a la rotación, las marplatenses no tuvieron inconvenientes para mantener, aumentar el marcador principalmente por la vía del contraataque y concretar un triunfo claro. Rosa Gallegos de Tierra del Fuego fue la goleadora con 12.
Información del Argentino de Selecciones Adulto «A» y «B»
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH