El veedor del torneo y presidente de la Comisión de Competencias de la CAH, cuenta cómo se llega a la creación del Encuentro Nacional de Clubes Infantiles, detalla las características de dicho certamen y explica por qué se denomina “Dirigente Knud Knudsen”.
Hace varios años, en 1983, se realizó, por primera y única vez, un Argentino de Selecciones Infantil, en el cual participaron FeMeBal y la Federación Jujeña. Aquel torneo no tuvo la repercusión esperada y pasó rápidamente al olvido. Sin embargo, 32 años después, la historia toma otro color.
El martes 20 de octubre, arrancó en Chapadmalal el primer Encuentro Nacional de Clubes Infantiles. El certamen, que cuenta con 23 equipos, finalizará el viernes 23 a la noche. «Se llega a un torneo infantil por la exigencia del desarrollo del handball argentino en este momento; era la categoría que nos faltaba. Por eso, aprobar la creación de este Encuentro, fue el objetivo del comité ejecutivo en la última asamblea. Hace tres años lanzamos Menores y fue un éxito; la categoría Infantiles va por el mismo camino, está siendo un éxito en Chapadmalal», afirmó Nebuloni y agregó: “Es una alegría enorme para el handball argentino, acá está el futuro. El comportamiento de los chicos está siendo excelente. Hay mucha confraternidad entre ellos».
En este certamen, a diferencia de los otros torneos que organiza la Confederación Argentina de Handball, se premia a todos los equipos y se juegan muchos amistosos: «En este torneo, todo el mundo recibe premios; igual, por un problema de ranking y capacidad técnica de los jugadores, se decidió hacer un ranking: Oro, Plata y Bronce. En este, están funcionando las categorías Oro y Plata. Tenemos chicos de 11 y 12 años. La idea para el año que viene es ampliar las edades para alcanzar los 40 equipos», explicó.
De todas formas, Jorge Nebuloni, si bien declara que el objetivo es sumar más equipos edición tras edición, remarca que solo habrá un Encuentro Nacional de Clubes Infantiles por año: «El objetivo a futuro es sumar más equipos. Pero no va a haber Nacionales de Infantiles, solo habrá un Encuentro Nacional de Clubes Infantiles por año, en Chapadmalal o en Embalse, depende de la fecha que nos dé la Secretaría de Turismo y de la Nación. No nos alcanza el tiempo para hacer más torneos. En el 2016 vamos a organizar 19”.
Hasta el momento se disputaron tres de las cuatro jornadas del torneo, el cual finalizará este viernes a la noche. La gente acompañó todos los días a los chicos en el Polideportivo de Chapadmalal y muchos lo vivieron de cerca por las redes sociales de la CAH. “Estamos muy contentos por la repercusión que está teniendo este torneo”, cerró.
¿Por qué el torneo se llama “Dirigente Knud Knudsen”?
Knud Knudsen, más conocido como “Canuto”, es un dirigente muy querido en el balonmano argentino. Jugó en River, fue árbitro (uno de los pioneros en la Argentina), técnico de Estudiantes de Bahía Blanca, fundador y presidente de la Asociación Bahiense durante 29 años; vocal, dirigente acompañante de equipo y director nacional de torneos de la Confederación Argentina de Handball, entre otras funciones. Vivió 65 años en Bahía Blanca pero, actualmente, reside en Necochea con su familia.
Nacido en Tres Arroyos hace 84 años (la semana que viene cumple 85), hijo de daneses, el polifacético Canuto Knudsen sigue recibiendo reconocimientos por su labor en el balonmano nacional. Ahora le toca en Chapadmalal, en el primer Encuentro Nacional de Clubes Infantiles, donde está como coordinador de canchas.
Jorge Nebuloni, amigo personal de Knudsen, no oculta su felicidad por tenerlo en Chapadmalal: “Canuto es la historia del handball argentino. Comenzó con el handball de once, fue jugador, árbitro, a veces dirigía por un whisky, como buen danés; siguió como dirigente: nos ha acompañado a casi todos lados. Este certamen lleva su nombre porque es un homenaje que le debíamos, aunque ya lo despedimos entre cinco y seis veces (risas)… Como vive en Necochea (a 120 km. de Chapadmalal), se nos ocurrió hacerle un nuevo agasajo, en vida, como se merece. Estamos honrando a los chicos y a los mayores. Canuto es lo mejor que nos ha pasado en este torneo, una felicidad enorme”.
Más información del Encuentro Nacional de Clubes Infantiles
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH