La Selección masculina derrotó 26-15 al equipo guaraní y gritó pentacampeón en Villa María. Por otra parte, en la final femenina, Paraguay venció 17-13 al elenco argentino y obtuvo el bicampeonato.
Punto final para el Sudamericano de Menores Villa María 2015. Luego de cinco jornadas repletas de handball, la competencia llegó a su fin. Participaron cuatro seleccionados femeninos (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y tres masculinos (Argentina, Paraguay y Uruguay). Además, se disputaron 16 encuentros: todos en el Estadio Bomarraca.
La final femenina arrancó a las 11:30, luego del partido por el tercer puesto que jugaron Brasil y Uruguay (22-20 ganó el primero). Argentina y Paraguay, al igual que el año pasado en Montecarlo, volvían a verse las caras en el encuentro decisivo. En aquella ocasión, el conjunto paraguayo ganó 22-15.
Este mediodía la historia fue diferente. Argentina realizó un gran primer tiempo y puso en aprietos al elenco guaraní. La defensa estuvo muy concentrada y le impidió a las jugadoras paraguayas lanzar con comodidad. Verónica Guerrico tuvo una brillante actuación en el arco argentino. Bien plantadas en la cancha, las dirigidas por Carlos Aused no dejaron que el rival haga su juego y se llevaron la etapa inicial por 6-5.
De todas formas, todo cambió en los 25 finales: Paraguay metió de arranque un parcial de 5-0 y Argentina estuvo sin convertir hasta los nueve. Ese lapso negativo fue el quiebre del encuentro. Las campeonas tardaron 29 minutos en dar vuelta el resultado (25 del primer tiempo y 4 del segundo). Sin embargo, una vez que lo consiguieron, nunca más perdieron el mando. Ariana Portillo, como en toda la competencia, estuvo intratable y fue la goleadora con siete. La Selección albirroja mantuvo la ventaja de cuatro tantos hasta el epílogo y se coronó bicampeona cuando sonó la chicharra final.
Pese a la derrota, las chicas argentinas deben sentirse tranquilas porque dejaron todo en la cancha. Ya habrá tiempo para pensar en la revancha. Hoy les toca festejar a las paraguayas.
El último partido del Sudamericano de Menores tuvo como protagonistas a argentinos y paraguayos, al igual que en la final femenina. Argentina llegaba al partido decisivo con muchas posibilidades de consagrarse: dos puntos más que su rival y una diferencia de gol apabullante (+54 contra +12). Salvo una catástrofe, el título quedaría en casa.
Paraguay sabía que debía ganar por más de 20 goles para ser campeón. ¿Una utopía? Puede ser. Pero la esperanza es lo último que se pierde. Y mientras den las cuentas, la ilusión está.
El encuentro fue parejo durante los primeros 12 minutos. De ahí en adelante, Argentina fue amo y señor. Nuevamente tuvo una defensa compacta y no perdonó en el área rival. Estuvo precisa en los pases y aprovechó las imprecisiones del contrario para lastimar. El primer parcial terminó 12-07.
El segundo tiempo fue distinto. Desde el comienzo, Argentina mostró superioridad y rápidamente se escapó en el tanteador. Paraguay nunca se sintió cómodo y pagó caro sus errores. Con el correr de los minutos, la diferencia se incrementó y fue irremediable. 26-15 final y pentacampeonato argentino.
Argentina, en la rama masculina, ganó los cinco Sudamericanos de Menores que se disputaron hasta el momento: Colonia Fram, Paraguay, en 2005; Palmira, Colombia, en 2012; General Alvear, Argentina, en 2013; Montecarlo, Argentina, en 2014 y Villa María, Argentina, en 2015.
Goleadoras Selección Argentina femenina: Sofía Ballada (4), Agustina Cuello (2), Fiorella Cappelli (2), Camila Prado (2), Fiorella Corimberto (1), Catherine Carabajal (1) y Martina Hoh (1).
Goleadores Selección Argentina masculina: Juan Pablo Bunader (6), Franco Dottori (4), Nicolás Bravo (4), Bruno Rebichini (4), Joaquín Barcelo (2), Sebastián Troullet (2), Thomás Hankel (1), Francisco Mildemberguer (1), Alejo Cocco (1) y Jerónimo Elst (1).
Más información del Sudamericano de Menores
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH