La Selección femenina derrotó, en semifinales, 24-19 a Brasil y se metió en la final del certamen que se disputa en Villa María, Córdoba. Los varones, por su parte, vencieron 35-10 a Uruguay y quedaron a un paso del título.
El Sudamericano de Menores comienza a despedirse pero aun falta lo mejor. Este sábado se disputaron las semifinales en el torneo femenino y empezó a jugarse la vuelta en la rama masculina. La gente asistió en buen número, como lo hizo a lo largo de la competencia, y vivió una jornada a puro handball en el Estadio Bomarraca.
En la primera semifinal se vieron las caras argentinas y brasileñas. Las locales fueron de menor a mayor. Tuvieron un primer tiempo para el olvido, con muchos errores en los pases y varias fallas en defensa. Brasil fue superior en gran parte de la etapa inicial y dominó el resultado hasta los 20′. Sin embargo, en los últimos cinco, el seleccionado argentino reaccionó y se llevó el primer tiempo por 10-07.
En el segundo tiempo se vio una mejor versión del equipo albiceleste. Bajó el porcentaje de errores y defendió bien. Pero tampoco la tuvo fácil: Brasil nunca se resignó y le jugó de igual a igual hasta el final. Sofía Ballada y Agustina Cuello, ambas con siete anotaciones, fueron las más destacadas. La semifinal finalizó 24-19.
El rival de Argentina en la final salió del cruce entre paraguayas y uruguayas. El último antecedente entre ellas se dio en la primera fecha del torneo: Paraguay ganó 30-14 por ese entonces.
De todas formas, un partido es totalmente diferente a otro. Y eso es lo que pasó hoy. Si bien la Selección albirroja ganó el encuentro, no tuvo las mismas comodidades de la última vez. Desde el comienzo, Uruguay mostró un buen nivel y le complicó las cosas al conjunto paraguayo. La paridad persistió durante casi todo el parcial. Recién sobre el final de la etapa inicial, Paraguay logró alejarse en el tanteador. 18-12 terminó ese capítulo.
Las uruguayas salieron al segundo tiempo con hambre de gloria y se pusieron en partido rápidamente. En cinco minutos lograron acercarse a tres y encendieron la ilusión. Pero Paraguay tiene a Ariana Portillo, una de las figuras del certamen. Y como no podía ser de otra manera, volvió a romperla: se despachó con 11 goles. Con ella en cancha todo es más fácil. Y el conjunto charrúa la sufrió. La albirroja se escapó a siete y mantuvo la diferencia hasta el final (31-24).
Con este resultado, argentinas y paraguayas volverán a enfrentarse en la final como lo hicieron el año pasado. ¿Podrá Argentina evitar el bicampeonato paraguayo? ¿Habrá un nuevo campeón en Villa María?
Por otra parte, en el certamen masculino, Argentina se midió con Uruguay y lo volvió a vencer con autoridad. Ya se habían enfrentado el jueves, donde el local ganó 29-07. En la noche de hoy, la historia se repitió. La Selección Nacional fue una aplanadora de principio a fin. Interceptó muchos balones, fue eficaz en los contragolpes y estuvo firme en defensa. La distancia en el tanteador, al finalizar la primera parte, fue de 14 (19-05).
Argentina, en el segundo tiempo, rotó varios jugadores pero siguió lastimando con sus ataques. Por el centro, por los extremos; en el posicional, de contraataque, siempre fue peligroso y letal. Uruguay estuvo muy impreciso y nunca le encontró la vuelta al partido. Francisco Mildemberguer (siete tantos), Joaquín Barcelo (seis) y Franco Dottori, también con seis, fueron las grandes figuras del encuentro. El resultado final fue 35-10.
De esta manera, con 6 puntos y una diferencia de +54, producto de tres victorias en igual cantidad de presentaciones, el seleccionado nacional, ganando, empatando y aun perdiendo por 20 contra Paraguay se consagrará campeón. En el otro partido del certamen masculino, Paraguay venció 34-25 a Uruguay (finalizó tercero).
Este domingo se define todo: en damas, Brasil y Uruguay se enfrentarán, desde las 09:30, por el tercer lugar mientras que a las 11:30, Argentina y Paraguay se medirán en la final. En varones, Argentina-Paraguay cerrarán el torneo a las 13:30.
Goleadoras Selección Argentina femenina: Sofía Ballada (7), Agustina Cuello (7), Fiorella Cappelli (4), Manon Eugeni (2), Fiorella Corimberto (1), Catherine Carabajal (1), Camila Prado (1) y Natasha Riep (1).
Goleadores Selección Argentina masculina: Francisco Mildemberguer (7), Joaquín Barcelo (6), Franco Dottori (6), Thomás Hankel (3), Sebastián Troullet (3), Lisandro Ferrari (2), Juan Pablo Bunader (2), Alejo Cocco (2), Nicolás Bravo (1), Elian Goux (1), Martín Barros (1) y Bruno Rebichini (1).
Más información del Sudamericano de Menores
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH