Los seleccionados argentinos volvieron a ganar en el Sudamericano de Menores: las chicas vencieron 22-13 a Uruguay mientras que los varones superaron 29-07 al elenco charrúa. Mañana, desde las 18, las dirigidas por Carlos Aused se medirán ante Paraguay.
Nuevamente la gente acompañó en gran número y le puso color a la segunda jornada del certamen: bombos, redoblantes, cornetas y mucho aliento fue lo que sobró en el Estadio Bomarraca de Villa María.
La acción empezó minutos después de las 16, cuando la dupla uruguaya Perdomo-Pietrafesa dio comienzo al encuentro entre paraguayas y brasileñas. Sin guardarse nada, desde el principio, el campeón vigente se llevó por delante a Brasil. En 5′, metió un parcial lapidario de 6-0. La defensa inquebrantable y el contraataque letal fueron las claves para que Paraguay se meta rápidamente el partido en el bolsillo. El primer tiempo finalizó 20-08.
En la segunda parte, Brasil intentó cambiarle la cara a su juego pero se encontró con un rival durísimo que no le perdonó ningún error. Ariana Portillo, al igual que contra Uruguay en donde anotó 10 goles, volvió a ser la figura rutilante del partido con nueve conquistas. La diferencia en el marcador no bajó de diez en la etapa final. Ni siquiera los ocho tantos de Larissa Gouveia alcanzaron para torcer la historia. Los minutos pasaron y el ocaso llegó con un contundente triunfo por 35-21.
A las 18 llegó el turno de la Selección Argentina. Enfrente, Uruguay. Si bien el partido nunca se les fue de las manos, las chicas argentinas tuvieron que batallar bastante en los primeros 25. Errores en el posicional y fallas en la definición hicieron que la distancia en el tanteador sea escasa. El elenco nacional se fue al descanso 12-08 arriba.
Sin embargo, en el segundo período, el equipo argentino le encontró la vuelta al partido. Se soltó y empezó a lastimar. La charla del entretiempo surtió efecto velozmente. Con el correr de los minutos, la diferencia en el tablero fue incrementando hasta llegar a nueve. 22-13 fue el resultado final. Con esta victoria, Argentina alcanzó los cuatro puntos, producto de dos victorias en dos presentaciones. Mañana tendrá un encuentro muy complicado ante Paraguay, el cual definirá el cruce de semifinales.
El último de la fecha, la frutilla del postre, tuvo como animadores, esta vez en la rama masculina, a argentinos y uruguayos. Un comienzo dubitativo de Argentina preocupó a más de uno. De todas formas, con el transcurso del juego se fueron disipando esas dudas iniciales y el elenco nacional enderezó el rumbo para cerrar la primera parte 16-06.
El segundo tiempo fue un monólogo de Argentina. Todos los goles se convirtieron en el arco uruguayo. ¿Uruguay no convirtió? Sí, un solo tanto en los 25 minutos finales (después de los 20). Joaquín Barcelo, con seis conquistas, fue el goleador del partido. 29-07 marcó el tablero cuando sonó la chicharra final.
Este viernes se disputarán tres partidos: en damas, Uruguay-Brasil (a las 16) y Argentina-Paraguay (desde las 18). En varones: Uruguay-Paraguay, a partir de las 20. Argentina queda libre en la rama masculina.
Goleadores Selección Argentina femenina: Sofía Ballada (5), Agustina Cuello (3), Natasha Riep (3), Milagros Baggini (3), Fiorella Corimberto (2), Araceli Andrades (2), Caterina Casasola (1), Fiorella Cappelli (1), Manon Eugeni (1) y Micaela Guajardo (1).
Goleadores Selección Argentina masculina: Joaquín Barcelo (6), Franco Dottori (4), Sebastián Troullet (3), Nicolás Bravo (3), Bruno Rebichini (3), Thomás Hankel (2), Juan Pablo Bunader (2), Jerónimo Tomás Elts (2), Fausto Vázquez Palmieri (1), Diego Castro (1), Francisco Mildemberguer (1) y Lisandro Ferrari (1).
Más información del Sudamericano de Menores
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH