Las selecciones nacionales arrancaron de la mejor manera el certamen que se disputa en Villa María, Córdoba: las chicas derrotaron 29-20 a Brasil mientras que los varones superaron 28-21 a Paraguay. Este jueves, ambos equipos se medirán con Uruguay.
Con mucha gente en el Estadio Bomarraca, comenzó el certamen en Villa María, Córdoba. Siete equipos, cuatro países (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y mucho handball por delante. En el día inicial se disputaron dos encuentros en la rama femenina y uno en la masculina. Además, se celebró la ceremonia inaugural.
El torneo femenino dio a luz pasadas las 16, con el encuentro entre uruguayas y paraguayas. Desde el arranque, las últimas campeonas sacaron rápidamente una ventaja considerable. Defendieron muy bien y fueron letales en el arco rival. El primer tiempo finalizó 19-08. Ariana Portillo (10 goles) fue la gran figura del elenco albirrojo. Deysi Ortiz también se destacó con siete tantos. En la etapa final, el juego no cambió. Paraguay volvió a dominar las acciones y estiró la diferencia minuto a minuto. El resultado final fue 30-14.
En segundo turno, Argentina se midió con Brasil. El juego comenzó de manera favorable al elenco nacional: cuatro goles de ventaja en los primeros cinco. Sin embargo, las brasileñas metieron un parcial de 5-0 y dieron vuelta el marcador a los 10′. La diferencia duró solo dos minutos. Las argentinas igualaron en siete a los 12′. La paridad persistió durante el resto de la primera parte. El local se fue al descanso con una victoria parcial del 12-11.
En la segunda parte se vio lo mejor del equipo argentino. El conjunto albiceleste se plantó mejor en defensa y corrigió errores en el traslado del balón. De movida consiguió una buena ventaja que le permitió manejar los tiempos. A los 6′ la distancia era de cinco (17-12). Araceli Andrades, goleadora del encuentro con seis, fue una de las figuras. Verónica Guerrico también se destacó bajo los tres palos. La diferencia de cinco se mantuvo hasta los 15′. En los últimos diez, Argentina apretó el acelerador, Brasil bajó los brazos definitivamente y la historia finalizó 29-20.
El último plato de la jornada tuvo como protagonistas a la Selección Argentina masculina y al elenco paraguayo. El partido no fue sencillo en ningún momento para el último campeón. Paraguay mostró su garra y complicó bastante al equipo argentino. A los 8′, el local ganaba solamente por uno (5-4). Denis Santacruz, goleador del encuentro con ocho, y Sergio Cespedes (siete tantos), fueron una pesadilla para el conjunto nacional, que pese a los contratiempos, se fue al vestuario 13-10 arriba.
En la segunda parte se repitió la misma película. Argentina siguió sin sentirse cómodo, falló bastante y le costó parar las embestidas del rival. Hasta los 15 minutos la diferencia era de tres (21-18). Sin embargo, quizá por el desgaste, en los últimos minutos, Paraguay bajó el rendimiento y el equipo argentino logró estirar la ventaja. Joaquín Barceló (siete goles), Bruno Rebichini (seis) y Thomás Hankel (cinco) aportaron bastante para la victoria albiceleste. El encuentro terminó 28-21.
Este jueves se jugarán los siguientes partidos: en damas, Paraguay-Brasil (16 horas), Argentina-Uruguay (18). En varones habrá un solo encuentro: Argentina-Uruguay, desde las 20.
Goleadores Selección Argentina femenina: Araceli Andrades (6), Fiorella Corimberto (4), Fiorella Cappelli (4), Sofía Ballada (3), Catherine Carabajal (3), Manon Eugeni (3), Camila D’Abate (2), Natasha Riep (2), Agustina Cuello (1) y Caterina Casasola (1).
Goleadores Selección Argentina masculina: Joaquín Barceló (7), Bruno Rebichini (6), Thomás Hankel (5), Juan Pablo Bunader (3), Franco Dottori (2), Sebastián Troullet (2), Lisandro Ferrari (1), Martín Barros (1) y Alejo Cocco (1).
Más información del Sudamericano de Menores
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH