En las finales del Nacional de Clubes Juvenil «A», Ballester superó a Colegio Ward 22-17 mientras que Mitre venció a Unión Eléctrica 25-20.
Superados los cinco días de torneo en el Polideportivo Municipal y en el Colegio Anglo Americano, finalizó en Alta Gracia el antepenúltimo Nacional del calendario anual. La Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester y el Club Ferrocarril General Mitre se consagraron campeones del evento que estuvo a cargo de la Federación Cordobesa y la Municipalidad de Alta Gracia. Los chicos de River -le ganaron a Municipalidad de Maipú 28 a 24- y las chicas de Regatas -victoria ante Argentinos Juniors 27 a 18- completaron los podios de la vigésima edición masculina y decimosexta femenina.
SAG Ballester se impuso en el duelo metropolitano frente al Colegio Ward y obtuvo el tricampeonato en el Nacional Juvenil. Desde el arranque, el equipo dirigido por Miguel Zuppinger sacó una buena diferencia que le permitió manejar los ritmos del partido. El buen trabajo de Nicolás Bono en ataque -goleador con 9- contribuyó para que esa distancia llegue a ser de ocho si bien Ward, luego de un pedido de tiempo muerto, logró recortar para que la ilusión del título no quede tan lejos. Tras el 14-8 con que se cerró el primer tiempo, los de Ramos Mejia mostraron su mejor versión que les permitió seguir descontando y ponerse a uno, siempre con Agustín Vega y Pablo Cantore como máximos exponentes. Sin embargo, Ballester volvió a reaccionar con un parcial favorable aprovechando varias exclusiones de su rival, sacó una nueva distancia de cuatro goles a diez del final que mantuvo hasta el cierre desactivando todo nuevo intento de reacción por parte de Ward.
Al igual que en la edición pasada en Trelew, Ballester se consagró campeón de forma invicta. En Alta Gracia, derrotó en la fase de grupos a la Municipalidad de Alta Gracia 33-23 y a la Escuela Pias de Córdoba 27-22, luego en cuartos de final venció a Estudiantes de La Plata 34-22, en semifinales a Municipalidad de Maipú de Mendoza 36-26 y lo dicho en la final al Colegio Ward 22-17.
En la definición del título femenino, Mitre repitió triunfo ante Unión Eléctrica -le había ganado en la etapa de grupos 32 a 18- y festejó su primer título Nacional Juvenil en la máxima categoría. Tras un arranque gol a gol, las chicas de San Martín fueron las que hilvanaron un parcial favorable para sacar la primeras ventajas del partido. Los aportes de Camila Pippo -goleadora con 12- junto a la buena actuación de Sol Soriano en el arco fueron determinantes para que Mitre mantenga esa diferencia e irse al descanso 14-10. En la segunda parte, y luego de otro arranque de gran paridad, Unión Eléctrica descontó gracias a los aportes de sus principales figuras Eugenia Mellano, Irina Olmos y Giuliana Gavilan. Aunque no fue suficiente para un equipo cordobés que lucho hasta el final. Una nueva aparición de Pippo para Mitre fue determinante para que las conducidas por Susana Losada se queden con el partido.
En el recorrido de Mitre hacía el título, superó a Rojas de Córdoba 23-9 y a Unión Eléctrica 32-18 en la etapa preliminar, en cuartos le ganó a Nuestra Señora de Luján 23-19, en semifinales a Mendoza de Regatas 28-17 y en el encuentro decisivo nuevamente a Unión Eléctrica 25-20.
Reviví la última jornada del Nacional de Clubes Juvenil «A» de Alta Gracia
Ver información de los torneos
Fotos: Prensa Federación Cordobesa de Handball
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH