Los juveniles volvieron a tropezar en el Mundial de Rusia. Fue 29 a 13 ante los brasileños, en el último partido de la fase preliminar. El próximo rival será Argelia, por los puestos 21° a 24° en la Copa Presidente, el domingo a la 1 de la madrugada.
Este mediodía, Argentina hizo un buen primer tiempo ante Brasil, con Nicolás Bono controlando las acciones desde el armado central y el buen brazo de su compañero en SAG Ballester, Leonardo Werner. Ambos terminaron con 3 goles y lograron sostener el ritmo ante los dirigidos por Ivan Bruno Maziero. El equipo criollo arrancó arriba 2-0, aunque luego Brasil logró revertirlo y el marcador señalaba su victoria parcial por 9 a 8 al llegar al descanso.
Pero en el segundo acto la historia cambió radicalmente. Los chicos de Osvaldo López ya no encontraron las vías al arco muy bien defendido por Marcos Colodeti y Rangel Rosa -56% y 51% de paradas hoy-, y rápidamente Brasil estiró la ventaja. Argentina padeció los 20 minutos iniciales en esta etapa, en los que su rival logró un contundente parcial de 13 a 2 que liquidó el pleito. Después Leonardo Werner, Nicolás Bono y Juan Pablo Cuello fueron lo más destacado de un equipo que apenas pudo convertir 4 goles en los 30 minutos finales, contra 20 que logró el rival. La parte ofensiva fue claramente el déficit, considerando que tanto Agustín Forlino como Marco Krimer atajaron hoy más de un tercio de lo que les lanzaron -36% y 33%-. El resultado final fue 13 a 29.
La lesión de Cantore
Una mala noticia para el equipo nacional fue la lesión de Pablo Cantore. El jugador de Colegio Ward tuvo un choque con el brasileño Gabriel Jung -quien fue sancionado con 2′ después de la intervención- y salió lesionado.
El médico Gabriel Cava informó que se trata de una subluxación de rótula, aunque el jugador ya puede pisar y no sufre el dolor que sintió durante los primeros minutos que siguieron al impacto. Mañana será el día de descanso, con lo cual evaluarán cómo evoluciona para saber si tiene alguna posibilidad de jugar por la Copa Presidente.
Los autores de los 13 tantos para Argentina:
Leonardo Werner (5), Nicolás Bono (4), Juan Pablo Cuello (2), Andrés Moyano y Martín Cargnel (1).
Planilla de juego:
http://ihf.info/files/CompetitionData/159/pdf/59OMR.pdf
Fotos (Stephane Pillaud/IHF)
Estadísticas del equipo tras la primera ronda
Argentina perdió los 5 partidos que jugó, ante Eslovenia, Francia, Japón, Túnez y Brasil, en ese orden.
El equipo convirtió apenas 98 goles y es el tercer seleccionado que menos convirtió, sólo por delante de Venezuela (85) y Chile (88). Le marcaron 154 tantos, con lo que en este punto está mejor posicionado que únicamente tres equipos: Venezuela (recibió 257), Chile (172) y Argelia (175).
El punto más débil del equipo en ofensiva es el lanzamiento desde el wing: solamente lo intentó 15 veces en 300 minutos, y marcó en apenas 5 oportunidades. Incluso los venezolanos tienen más del doble de goles convertidos a través de la posición del extremo: 13 sobre 28 intentos.
Los goleadores argentinos en el Mundial son Nicolás Bono y Andrés Moyano (ambos con 20), seguidos por Guillermo Fischer (16), Juan Pablo Cuello (12) y Pablo Cantore (10). Mientras que en el arco el mejor ha sido Marco Krimer (tapó casi el 27% de lo que le lanzaron), un poco por encima de Agustín Forlino (23%).
El próximo rival será Argelia
Por la Copa Presidente, Argentina enfrentará mañana a Argelia (último en el Grupo C con 5 partidos perdidos) por los puestos 21° a 24°, el domingo desde la 1 de la mañana. El partido se podrá ver en vivo haciendo click acá.
Los argelinos cayeron hoy ante Croacia 22 a 32. De ganar, nuestro rival hubiese sido el elenco croata. Vale recordar que los africanos derrotaron al equipo celeste y blanco 30 a 26 en la previa del Mundial, en el marco de un cuadrangular amistoso disputado en Eslovenia.
El ganador jugará con el vencedor de Chile vs. Venezuela por las posiciones 21°/22°, mientras que el que pierda enfrentará al equipo restante (23°/24°) el lunes a la 1 am.
Por Santiago Menichelli – Prensa CAH