En la final de los Juegos Panamericanos de Toronto, Argentina cayó, en tiempo suplementario, 29-27 con Brasil y terminó en la segunda ubicación. El equipo argentino no pudo colgarse la dorada como en Guadalajara 2011 pero logró el máximo objetivo: ¡se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016!
Nuevamente argentinos y brasileños estaban frente a frente en un partido decisivo. Como ayer pasó con las mujeres, hoy les tocaba a los hombres definir el título. Con la clasificación a Río asegurada, el conjunto dirigido por Dady Gallardo iba en busca del oro para coronar un gran torneo. Sin embargo, el destino quiso que la victoria, esta vez, quede en manos del elenco verdeamarelo. Los Gladiadores no le pudieron poner la frutilla al postre pero pueden dormir tranquilos porque dejaron el alma hasta el último suspiro.
El equipo albiceleste, con Diego Simonet en cancha, comenzó el encuentro con dudas. Brasil lo sorprendió de arranque con un parcial de 4-1 en los primeros siete. De todas maneras, con el correr de los minutos, la Selección Nacional se acomodó en la marca y emparejó el trámite. Se hizo un partido trabado y muy disputado en defensa. Los dos fallaron mucho en la definición y los arqueros se convirtieron rápidamente en figura. Matías Schulz tuvo una tarea brillante en los 30 iniciales con una efectividad del 53%. Maik Santos, por su parte, también se lució con el 42%. Argentina metió varios tantos de penal y desde los seis metros pero no pudo con los lanzamientos externos. Los brasileños, en tanto, no pudieron concretar con su mejor arma: el contraataque. Pese a la paridad, Los Gladiadores cerraron mejor el primer episodio y se fueron al descanso 11-09 arriba.
La segunda parte mostró varios vaivenes en el juego y en el resultado. Brasil igualó las acciones en un abrir y cerrar de ojos. Pero Argentina, gracias a los tantos de Diego y Sebastián Simonet (cinco en total para cada uno), volvió a inclinar la balanza. Por unos minutos, el encuentro fue gol a gol. Sin embargo, Maik, poco a poco, empezó a agigantar su figura en el arco brasileño y se transformó en una pesadilla para los jugadores argentinos: a los 20′ privó del gol, primero, a Federico Pizarro; después, en la otra contra, a Federico Fernández. El tiempo pasaba y los goles no llegaban. ¡Esas atajadas cayeron como un baldazo de agua helada! En ese entonces, el conjunto verdeamarelo ganaba 21-19 y faltaban diez.
Como si fuera poco, Thiagus Petrus y Diogo Hubner (los dos con seis) mostraban su mejor repertorio y lastimaban una y otra vez a la defensa argentina. Pero algo más tenía que pasar. No podía terminar así la historia… Cuando todo parecía liquidado, emergió la garra gladiadora y el empate se hizo realidad gracias a los goles de Federico Fernández por la vía del penal. 24-24 y un minuto por jugarse. ¿Pasó algo en los últimos instantes? ¡De todo! A cinco segundos del ocaso, los brasileños contaban con la chance de gritar campeón desde los siete metros. Del otro lado, estaba Fernando García. El arquero argentino era la última esperanza. Lanzó Diogo y atajó García. ¡Alargue! ¿Qué más le faltaba a esta final apasionante?
Ya en el primer tiempo suplementario, Brasil aprovechó mejor las oportunidades y terminó uno arriba en los cinco iniciales. El arranque del segundo capítulo empezó con un gol de penal de Federico Fernández (fue el goleador del encuentro con ocho) para renovar las esperanzas. De todas maneras, Maik, la figura excluyente del partido, hizo añicos la ilusión argentina con sus grandes intervenciones. Finalizó con un 46% de efectividad (22/48) ¡Impresionante! Los brasileños volvieron a convertir a uno del final y cerraron la historia 29-27.
Por otra parte, Chile le ganó 23-17 a Uruguay (cuarto) y se quedó con la presea de bronce. Por el quinto puesto, Puerto Rico derrotó 39-38 a Cuba (sexto) mientras que Canadá venció 27-23 a República Dominicana (octavo) y finalizó séptimo.
Punto final para Los Gladiadores en los Juegos Panamericanos de Toronto. No ganaron la dorada, es verdad. Tienen bronca, también es cierto. Pero no pueden reprocharse nada porque jugaron con el corazón y dejaron la vida. Seguramente el año que viene tengan revancha. El handball es así. Objetivo cumplido para este grupo, que volvió a hacer historia, y estará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Formación inicial: Matías Schulz, Federico Pizarro, Federico Vieyra, Sebastián Simonet, Diego Simonet, Federico Fernández y Gonzalo Carou.
Goleadores: Federico Fernández (8), Sebastián Simonet (5), Diego Simonet (5), Federico Pizarro (4), Gonzalo Carou (3) y Federico Vieyra (2).
Ver información de los Juegos Panamericanos
Fotos: Germán Páez, Confederación Brasileña y COA/Enard
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH