Argentina venció a Chile 30-23, sumó su tercer triunfo consecutivo en los Juegos Panamericanos de Toronto y finalizó primero en el Grupo B. El jueves a las 21:30 (hora argentina) se medirá con Uruguay buscando la final del torneo.
Los Gladiadores continúan a paso firme en los Juegos Panamericanos, en el cierre de la fase de grupos vencieron sin atenuantes a Chile 30-23. Con este resultado, los dirigidos por Eduardo Gallardo se adjudicaron su grupo con seis puntos producto de tres triunfos en igual cantidad de presentaciones. En semifinales enfrentará a Uruguay que se quedó con el segundo puesto en el Grupo A. Brasil y Chile protagonizaran la otra semifinal.
En su sueño de repetir la medalla dorada de Guadalajara y la clasificación a los Juegos Olímpicos, la Selección dio un nuevo paso en Toronto. Esta vez, y a diferencia de sus dos victorias anteriores ante Cuba y Puerto Rico, tuvo que batallar ante un equipo chileno que se jugaba la clasificación a semifinales y que desde el primer minuto propuso un duelo de gran intensidad física. Tras un comienzo parejo, incómodo por momentos en ataque y repleto de sanciones disciplinarias, Los Gladiadores naturalizaron su juego con un Federico Vieyra -máximo goleador con 8- incontrolable para la defensa trasandina. Con la diferencia de 10-5 promediando la primera parte, Argentina aprovechó los errores de Chile y de contraataque aumentó para irse 20-12 al descanso.
Para el complemento, Argentina continúo con la rotación de sus jugadores titulares. Situación que ya había comenzado en los últimos instantes del primer tiempo y que contribuyó en la última parte del partido -sumado a varias exclusiones- para que Chile equipare la acciones, se mantenga gol a gol e incluso llegue a descontar con un buen trabajo de Guillermo Arraya -7 goles-. Sin embargo, no fue suficiente para revertir una historia que ya había quedado definida minutos antes con un parcial de 28-18 a diez del final gracias a los goles de Federico Fernández -8 goles-, complementados con las buenas actuaciones ofensivas de Sergio Crevatin y Pablo Simonet.
Con el triunfo, Los Gladiadores cerraron con seis puntos y se adjudicaron el Grupo B. El jueves, desde las 21:30 (hora argentina), enfrentará en semifinales a Uruguay que le ganó a Canadá 26-17 y finalizó segundo del Grupo A. Brasil, ganador del Grupo A, le ganó a República Dominicana 48-18 y jugará la otra semifinal ante Chile. En tanto, Cuba venció a Puerto Rico 38-23.
Formación inicial: Matías Schulz, Federico Pizarro, Federico Vieyra, Sebastián Simonet, Diego Simonet, Federico Fernández y Gonzalo Carou.
Goleadores: Federico Vieyra (8), Federico Fernández (8), Federico Pizarro (4), Diego Simonet (2), Gonzalo Carou (2), Sergio Crevatín (2), Sebastián Simonet (1), Pablo Simonet (1), Leonardo Querin (1) y Damián Migueles (1).
Ver información de los Juegos Panamericanos
Fotos: Germán Paez
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH