La Selección Argentina debutó en Toronto con una victoria: superó 35-18 al conjunto cubano. El domingo, desde las 19:30 (hora de nuestro país), el elenco dirigido por Dady Gallardo buscará sellar la clasificación a semifinales frente a Puerto Rico.
Los Gladiadores empezaron la aventura panamericana con un triunfo categórico ante Cuba. El equipo argentino, que busca meterse por segunda vez en un Juego Olímpico (ya lo consiguió en Guadalajara 2011), no tuvo problemas para vencer al conjunto cubano en el debut. En ningún momento mostró dudas y desplegó un gran handball durante los 60 minutos.
Desde el inicio se plantó bien en defensa y salió muy rápido de contra. Obligó a Cuba a realizar lanzamientos forzados y fue letal en el área rival. ¡Los primeros siete tantos argentinos fueron de contraataque!, alta efectividad por esa vía. Federico Pizarro, una de las figuras del encuentro, tuvo mucho que ver para que la Selección albiceleste saque una diferencia considerable en los primeros minutos: anotó seis en 20´. Después del sexto, debió salir por un golpe en la muñeca pero, por suerte, no pasó a mayores y pudo continuar. El primer tiempo finalizó 19-10.
En la segunda parte, Argentina continuó con la misma fórmula: defensa férrea y contragolpes letales. Con el 3-2-1 siguió lastimando a los cubanos y liquidó rápidamente el encuentro. Federico Fernández fue otro que se lució en la tarde canadiense, aportando ocho goles muy valiosos. Promediando la etapa complementaria, la distancia era de 15 goles. Con el partido en el bolsillo, Dady Gallardo realizó varios cambios para darle descanso a los titulares de cara al choque contra Puerto Rico. 35-18 fue el resultado final.
Los Gladiadores descansarán el sábado y volverán a jugar el domingo a las 19:30 frente a Puerto Rico; con un triunfo pasarán a semifinales. El martes, a las 21:30, cierran la fase de grupos contra Chile.
En el otro encuentro de la zona «B», Chile venció a Puerto Rico por 33-23. En el grupo «A», Brasil derrotó 34-17 a Canadá mientras que Uruguay superó 33-23 a República Dominicana.
Formación inicial: Matías Schulz, Federico Pizarro, Federico Vieyra, Sebastián Simonet, Diego Simonet, Federico Fernández y Gonzalo Carou.
Goleadores: Federico Pizarro (8), Federico Fernández (8), Diego Simonet (5), Federico Vieyra (5), Sergio Crevatín (2), Leonardo Querín (2), Pablo Simonet (1), Sebastián Simonet (1), Juan Pablo Fernández (1), Damián Migueles (1) y Pablo Portela (1).
Ver información de los Juegos Panamericanos
Fotos: Germán Páez y COA/Enard
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH