A días de debutar contra Uruguay en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, la arquera de la Selección Adulta Femenina hace un repaso de la etapa preparatoria, analiza al conjunto uruguayo y asegura que el grupo está convencido de que va a lograr, por primera vez, la anhelada clasificación a los Juegos Olímpicos.
«Llegamos con ganas y mucha alegría. Estamos convencidas de todo lo que venimos haciendo y del crecimiento del equipo. La convicción y las ganas que tenemos son una buena combinación para lo que se viene», relata con entusiasmo y agrega: «Fue muy lindo entrenar todo el año. Las concentraciones fortalecen los lazos emotivos del grupo, de conocerse, de estar más tiempo juntas. Si bien pasamos varias horas entrenando, es diferente cuando estás todo el día, con diferentes actividades, compartiendo almuerzos, cenas… Más allá de los entrenamientos que suman un montón porque el entrenador puede ajustar cosas, puede corregir y probar variantes. Estás todo el día para el handball. Se te van otras cosas de la ecuación: laburo, familia, amigos, estás 100 % a disposición del técnico y del grupo. Me quedo con la palabra construcción para resumir la etapa preparatoria».
El camino de Argentina hacia el sueño olímpico comenzará este jueves a las 19:30 (horario de nuestro país) ante Uruguay. «Es un equipo muy aguerrido que si le das lugar, toma esa posibilidad y te complica. Nosotras tenemos que usar la cabeza. En los últimos partidos contra ellas venimos mostrando diferencia en la cancha y en el tanteador pero no podemos regalar nada porque es un rival que aprovecha bien las oportunidades. Tenemos que hacer las cosas bien para mostrar esa diferencia en el resultado», explicó la experimentada Valentina Kogan, que disputará sus cuartos Juegos Panamericanos en lo que va de su carrera.
La historia continuará el sábado 18 contra Cuba, también a las 19:30, en lo que será, a priori, el duelo trascendental para conseguir el soñado pasaje a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. ¿Por qué? Primero, porque es el rival más parejo; segundo, porque una victoria ante las cubanas, dejaría a la Argentina entre los cuatro mejores o con grandes chances de avanzar a semifinales; y tercero, porque evitaría a Brasil (último campeón mundial) hasta la final. Vale recordar que la Selección cayó 23-24 ante Cuba en el Panamericano que se disputó en La Habana hace dos meses. Y así lo entiende la arquera del seleccionado argentino: «Cualquier zona iba a ser complicada. Tenemos que poner el acento en todos los equipos pero, sobre todo, en Cuba, que es el rival más parejo a nosotros. Es clave ganar el grupo para tener un cruce más simple en semifinales: evitar a Brasil». Por último, el elenco albiceleste cerrará la primera fase frente a Chile, el lunes 20 a las 21:30.
Llegó el momento de la verdad para La Garra. Las chicas saben que tienen una oportunidad inmejorable para hacer historia en Toronto. Con Brasil clasificado por ser el país anfitrión de los Juegos Olímpicos, el equipo que conduce Raqui Peruchena buscará escribir la página más gloriosa del handball femenino argentino. Valentina Kogan se muestra confiada y no oculta la ilusión: «Nuestro gran objetivo es clasificar a Río. Tenemos dos posibilidades: ser campeonas o salir segundas detrás de Brasil. Estamos para clasificar, no es un objetivo desmedido. Va a haber dificultades y vamos a tener que poner mucha garra, pero estamos convencidas de que lo vamos a lograr».
Ver información de los Juegos Panamericanos
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH
Foto portada: Thomas Sander