La Federación Metropolitana venció a Mendoza -en ambas finales masculinas- y a Córdoba -en las femeninas- y festejó por cuadruplicado en Embalse.
El segundo Argentino de Selecciones del año llegó a su fin tras cinco días de competencia. El certamen, que se disputó en el Polideportivo de Embalse y en el gimnasio municipal de Berrotarán, significo el regreso a los títulos de forma completa para FeMeBal. Como en el 2013 en Chapadmalal, los equipos de Buenos Aires se consagraron en los cuatro torneos. En la final Cadete masculina le ganó a Mendoza 31-15, en la Cadete femenina a Córdoba 28-15, en la Juvenil masculina a Mendoza 21-17 y en la Juvenil femenina a Córdoba 30-23. Chubut completó el podio en el Cadete masculino, Córdoba en el Juvenil masculino mientras que Mendoza lo hizo en ambos torneos femeninos.
En la definición del Cadete Masculino, FeMeBal no dejó dudas al superar a Mendoza 31-15. Desde el comienzo impuso su juego con un buen parcial de 5-1 que obligó a Mendoza pedir su primer tiempo muerto antes de los cinco minutos. En esos primeros instantes de la final, los goles de Fernando Dieguez -goleador del partido con 6- y Agustín Ceres fueron determinantes tras buenas combinaciones en ataque. Por el lado de Mendoza, lanzamientos externos de Valentín Faraz -5 tantos- y otros de Santiago Sans la fórmula para sumar y al menos mantenerse en partido.
Objetivo que no pudo prolongar durante varios minutos mas porque la buena defensa de FeMeBal -buena actuación de Esteban Lukacs- y las atajadas de Santiago Giovanola comenzaron a hacer efecto desde lo emocional en un conjunto mendocino que fue perdiendo claridad en el posicional. Así, y tras el 13-7 con que finalizó el primer tiempo, FeMeBal fue construyendo el triunfo. En la rotación, también ganó con los ingresos de Tomás Cañete y Joaquín Capalbo, ambos autores de varios goles en el complemento, para que con un nuevo contundente parcial en el comienzo los dirigidos por Rubén Busolin incrementen la diferencia. Distancia que llegó a ser de diez promediando esos segundos veinticinco que terminó siendo definitiva para encaminarse al título con comodidad.
FeMeBal, en el Cadete Femenino, se impuso con claridad ante Córdoba por 28-15 y recuperó el título perdido el año pasado ante San Rafael. Al igual que los varones, el conjunto metropolitano se quedó con la final de forma clara aunque el desarrollo fue un tanto distinto. Porque debió luchar bastante en el primer tiempo para revertir un buen inicio cordobés, que en su ilusión de repetir a las sanrafaelinas, mostraron su mejor versión en esa etapa con buena circulación en ataque, efectividad desde los extremos con Irina Olmos -4 goles- y Rocío Salagre, además de un buen trabajo de su arquera Rosario Garrido.
Las individualidades de Malena Cavo -12 goles- y Maite Alonso -6- le permitió a las chicas de María José Vázquez ir contrarrestando todo ese impulso de Córdoba . Con varios goles producto de arremetidas a pura potencia, sumado a un buen ingreso desde el banco de Florencia Sotelo en el armado, FeMeBal dio vuelta el encuentro para llegar al descanso 10-8. Hasta el 12-11, en diez del segundo tiempo, llegó la lucha de las conducidas por Eliana Fontana que nunca le terminó de encontrar la vuelta a Cavo. La jugadora de Dorrego continúo efectiva -por momentos jugando en el extremo-, indescifrable para las arqueras, y FeMeBal que hilvanó un contundente parcial de 12-3 en diez minutos que terminó de sentenciar la historia.
En lo que fue la final mas cerrada de las cuatro, la del Juvenil Masculino, FeMeBal le ganó a Mendoza 21-17. Pese a un inicio con dos goles mendocinos de forma consecutiva, fueron los metropolitanos los que marcaron el ritmo del juego en el comienzo. La buena circulación en su primera línea, principalmente con Agustín Vega como principal exponente, dejó atrás unos primeros minutos de bajo goleo para ambos equipos que tuvo a Juan Manuel de los Santos, arquero mendocino, como figura. A las intervenciones del jugador de Ward, se sumaron las atajadas de Tomás Mendieta y la intensidad de Rodrigo Bonifacio en defensa para confirmar el buen momento de FeMeBal y sacar las primeras diferencias en el resultado que se reflejó en el 12-7 con que finalizó la primera parte.
Lejos de darse por vencido, Mendoza con un parcial de 5-1 volvio al partido. Al igual que el primer tiempo, buena actuación de su arquero, esta vez de Pedro Marchisio, pero fundamentalmente apareció su figura Juan Pablo Cuello. El zurdo de Maipú, goleador del partido con 11, fue clave para que los mendocinos sueñen con la sorpresa. Sin embargo, y pese a llegar a empatar el encuentro a falta de siete minutos, varias exclusiones derrumbaron aquella ilusión. FeMeBal no dejó pasar la oportunidad y aprovechó esa situación. Emergió la figura de Diego Ojeda para marcar goles importantes -6 en el partido- y para sacar dos de ventaja a pocos minutos del final que en definitiva terminaron siendo claves para que los de Christian Gull se lleven el título.
El cuadro de festejos para FeMeBal se completó con el triunfo en la final del Juvenil Femenino frente a Córdoba por 30-23. Con varias jugadoras de Selección en cancha, las metropolitanas fueron las primeras en sacar diferencias en base a un buen rendimiento de su primera línea, con Inés Salinas como figura -5 goles- siempre bien acompañada por Micaela Casasola y Camila Pippo. Por el lado de Córdoba, una buena actuación de María Eugenia Mellano -goleadora del partido con 9-, mezclando penetraciones y lanzamientos externos, y de Camila Haro -5-, permitió la reacción cordobesa que con un parcial de 4-0 llegó a ponerse a un solo gol abajo.
En el ingreso de Martina Mazza -6 tantos-, FeMeBal recuperó terreno para volver a sacar ventajas y llevarse el primer tiempo 16-14. Luego de un comienzo con muy baja efectividad por parte de los dos equipos en el complemento, la figura de la jugadora de Lanús continúo creciendo al igual que el juego de las metropolitanas que en base a una buena defensa y rápidos contraataques concretó un parcial de 6-1 que fue determinante para el resultado final.
Minisitio del Argentino de Selecciones Cadetes y Juveniles «A»
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH