FeMeBal-Mendoza, en ambas categorías masculinas, y FeMeBal-Córdoba, en las femeninas, las cuatro finales del Argentino de Selecciones Cadetes y Juveniles «A» que hoy vivió su penúltimo día de competencia.
En las semifinales del Juvenil Masculino, FeMeBal le ganó 30-23 a Córdoba mientras que Mendoza superó a San Rafael 32-18. Al último campeón del torneo, FeMebal, no se le hizo fácil deshacerse de Córdoba en la búsqueda de una nueva consagración. Los goles de Marco Fucci y Rodrigo Bonifacio, le dieron al conjunto de Gull tranquilidad para jugar tras un comienzo bastante errático en gran parte provocado por la buena defensa de Córdoba. En ese pasaje, el buen trabajo de Lucas Aizen -5 goles- en la primera línea permitió que FeMeBal saque diferencias. Sin embargo, la ventaja no fue suficiente para encaminar el encuentro porque Córdoba reaccionó con Benjamin Meyer y Marcos Heredia como principales figuras para igualar en 11 al cierre del primer tiempo.
Ya en la segunda parte, el ingreso de Alan Herrera al arco metropolitano fue fundamental para resolver un encuentro que se mantuvo gol a gol hasta los últimos quince minutos. Hasta ese momento, los aportes de Joaquín Falabella -máximo goleador con 9- le permitió a Córdoba ilusionarse con dar la sorpresa aunque FeMeBal, en la rotación con los ingresos de Tomás Rodríguez Rozas e Iván Dottori, sacó ventajas que en el cierre fueron suficientes para no pasar sobresaltos y avanzar a la final del torneo.
El camino de Mendoza hacía la final un tanto mas sencillo que FeMeBal pese a que el resultado abultado de 32-18 lo concretó en la última parte del segundo tiempo. Previo a eso, hubo partido y principalmente en los primeros veinte minutos en el cuál San Rafael tuvo dominado a Mendoza. Las buenas combinaciones entre Gabriel Font -8 goles- en la primera línea, Mauricio Lozano en el extremo y Octavio Hernández en el pivot fueron los principales argumentos de los sanrafaelinos. Luego si, llegó la aparición en Mendoza de sus principales figuras del torneo, Juan Pablo Cuello -8 tantos- y Emiliano Lucentini, para construir la reacción. Buena circulación y pelotas al extremo para que aproveche un siempre efectivo Gonzalo Reta, la fórmula de los dirigidos por Adrián Rodríguez para sacar distancia en el tablero y llevarse el primer tiempo con claridad, 17-12.
En los segundos treinta, el intento de San Rafael por recuperar terreno no fue suficiente para revertir una historia complicada. Si bien en el comienzo volvió a poner en aprietos a Mendoza con una buena defensa, varias exclusiones y descalificaciones le jugaron en contra. Situación bien aprovechada por los mendocinos que promediando esa etapa sacó siete de ventaja, suficiente para llevarse la semifinal de forma clara. Córdoba se quedó con el tercer puesto al superar a San Rafael 42-26 -21 a 14 en el primer tiempo- con trabajos destacados de Joaquín Falabella y Ezequiel Díaz, ambos con 7 goles. En tanto, por el triangular que definía la permanencia, Chubut le ganó a AsBalNor 26-19 mientras que AsABal 34-27. AsBalNor con las dos derrotas descendió a la B.
Por el Juvenil Femenino, FeMeBal derrotó a AsABal 42-16 y Córdoba a Mendoza 20-19 en semifinales y mañana definirán el torneo. El campeón defensor FeMeBal lo hizo de forma contundente en base a su fórmula habitual, la de la defensa y el contraataque. Justamente por esa vía destrabó un encuentro que en el comienzo fue errático para ambos equipos y en el cuál la defensa prevaleció sobre el ataque. Los goles de Rosario Urban, los buenos trabajos de Camila Pippo e Ines Salinas en la primera línea y la buena marca de Julia Cantando, le permitió a FeMeBal sacar grandes diferencias ante un AsABal que contó con Almendra Raineri como su principal arma.
El 19-9 al cierre del primer tiempo no fue motivo para que FeMeBal en la segunda parte baje el ritmo. Al contrario, las chicas de Santiago Cavatorta incrementaron la diferencia. Una serie de goles consecutivos de Micaela Casasola, otros de Martina Mazza y varios mas de Lucía Dalle Crode -8 goles- terminó de cerrar una semifinal que no tuvo equivalencias entre los dos equipos. FeMeBal fue contundente confirmando su candidatura para quedarse con el certamen.
En la final tendrá enfrente a Córdoba que le ganó un partido muy cerrado a Mendoza. En el arranque, las cordobesas impusieron su juego gracias a la inteligencia en el posicional de Camila Haro aunque rápidamente llegó la reacción mendocina. En ese pasaje del partido, Carla Cataldo en el arco -con tapadas importantes- fue determinante para una Selección mendocina que recuperó intensidad defensiva. Con Guadalupe Villa y Valentina Martínez -5 goles-, esta última efectiva desde los 7 metros, las chicas de Martín Stahringer revirtieron la historia de ese primer tiempo que terminó a su favor 9-8.
En la rotación propuesta por Eliana Fontana para el complemento, Córdoba tuvo como argumento principal para volver a revertir el partido -e incluso llegar a sacar tres de luz a pocos minutos del final- el ingreso al centro del ataque de Daniela Villarreal -5 goles- y la aparición de Micaela Bustos en el arco. No obstante, Mendoza nunca bajó los brazos para intentar forzar el alargue. Algo que podría haber conseguido a segundos del cierre, pero una vez mas se encontró con la arquera cordobesa que apagó toda esperanza mendocina. El tercer puesto quedó en manos de Mendoza que venció a AsABal 30-26 -13 a 6 al descanso- con Nicole Bernabei como figura con 8 goles. El quinto lugar fue para Chubut que le ganó a AsAmBal 28-24 mientras que el séptimo fue para San Rafael que superó a Neuquén 27-26.
En los encuentros de semifinales del Cadete Masculino, FeMeBal venció a Córdoba con claridad 27-15 en un partido que desde el comienzo sacó diferencias. Tras un parcial en el inicio de 5-1, el conjunto metropolitano impuso su juego. Ese que le permitió adjudicarse los primeros veinticinco minutos 12-7 y cerrarlo en el complemento con tranquilidad. Juan Astegiano fue el goleador con 5 goles. En el otro encuentro de semifinales, Mendozá derrotó a Chubut 29-22. Tras un primer tiempo parejo -14 a 12- pero que lo tuvo a los mendocinos al frente siempre, los conducidos por Federico De Cara sacaron una buena diferencia en el complemento gracias a los aportes de Valentín Faraz y Marcos Manchon, ambos 6 goles, que mantuvieron hasta el cierre sin problema. Sin embargo todo no fue desazón para Chubut que se quedó mas tarde con el tercer puesto tras vencer a Córdoba 27-26 -17 a 15 al entretiempo- en una resolución dramática. El triunfo, histórico para la Federación Chubutense, se definió en los últimos segundos gracias a un gol de Ignacio Martino. Ian Saura y Valentín Schankula también se destacaron con 6 goles. El quinto puesto fue para Río Negro que venció a Lagos del Sur 29-18 mientras que por el triangular del séptimo al noveno puesto, Misiones le ganó a AsABal 27-24 y la Selección del ProHand y AsABal igualaron en 21.
Ya por el Cadete Femenino, Mendoza se subió al podio del torneo al derrotar en un partido parejo a San Rafael 29-27. Micaela Coughi, con 7 tantos, fue la goleadora de un partido en el cuál las mendocinas fueron de menor a mayor en su rendimiento. En tanto, el quinto puesto fue para AsABal que venció a la Selección del ProHand 25-16.
La última jornada del Argentino Cadetes y Juveniles «A» tendrá la disputa de las cuatro finales. A las 9:30hs se jugarán las de categoría Cadete, FeMeBal-Mendoza en varones y FeMeBal-Córdoba en mujeres. En tanto, a las 10:45 se llevarán a cabo las de Juvenil, también con los duelos FeMeBal-Mendoza masculino y FeMeBal-Córdoba en femenino.
Minisitio del Argentino de Selecciones Cadetes y Juveniles «A»
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH