Superado el día mas extenso del torneo con la realización de veintiún encuentros, quedaron definidos los cruces de la etapa final del segundo Argentino de Selecciones del año.
El torneo Cadete Masculino vivió su día mas emotivo con varios partidos que se definieron en los últimos segundos. El principal protagonista fue Chubut que en sus dos duelos se impuso por resultados bien ajustados que le permitieron meterse en semifinales. En primer turno venció a AsABal 27-26 en un encuentro parejo pero muy cambiante durante su desarrollo. En el arranque fue para Chubut, después paso a manos de AsABal -primer tiempo a su favor 14 a 9- pero en el final retornó a favor de los chubutenses con un gol en la última pelota del partido. Con este resultado, AsABal finalizó tercero en la Zona C y perdió la categoría. Mas tarde, en el mejor partido del torneo hasta el momento y en el marco de los cuartos de final, Chubut le ganó a Río Negro en el alargue 37-35 tras igualar el primer tiempo en 14 y en los cincuenta minutos reglamentarios en 30. Ian Saura fue el jugador destacado de ambos partidos, con 8 y 11 goles respectivamente.
Córdoba, también se metió en semifinales del torneo al superar a Lagos del Sur 21-17. Si bien el resultado no refleja un partido complicado, los cordobeses tuvieron que luchar en demasía para sacarlo adelante. Luego de un comienzo en desventaja, un cierre de primer tiempo igualado -9 a 9- y un segundo tiempo que se mantuvo gol a gol, Córdoba lo definió en los últimos minutos gracias a los goles importantes -4 en el partido- de Luciano Rasino. Mas temprano, en la definición de la Zona A, FeMeBal venció con claridad a Lagos del Sur 33-13 -primer tiempo 17 a 7- con un buen trabajo de Esteban Lukacs -6 goles- que le permitió asegurarse el pasaje directo a semifinales. Mismo camino para Mendoza que superó a Córdoba 23-23 -10 a 9 al descanso- con un buen rendimiento de Marcos Manchon -6 goles- quedándose así con la Zona B y la clasificación de forma directa. En tanto, Misiones venció al ProHand 26-20 -12 a 10 al cierre del primer tiempo- con Pablo López, autor de 7 tantos, como figura del encuentro.
FeMeBal y Córdoba, ya por el Cadete Femenino, ganaron sus semifinales y jugarán el partido decisivo del torneo. FeMeBal le ganó a San Rafael 28-15 y se tomó revancha de la derrota en la final del año pasado. Triunfo que lo consolidó principalmente en la segunda parte luego de unos veinticinco minutos iniciales parejos -12 a 10 a favor de FeMeBal-, en los cuáles las sanrafaelinas con la gran actuación en el arco de Romina Alarcon y de Ayelén García -10 goles- en ataque complicaron a las metropolitanas. Sin embargo, una buena defensa y la potencia de Maite Alonso -10 tantos- le permitió a las conducidas por María José Vázquez cerrar el partido con claridad. Previamente, en la definición de la Zona B, FeMeBal superó a Córdoba 30-14 -17 a 7 en la primera parte- con Malena Cavo y Maite Alonso como figuras, ambas con 5 goles, mientras que AsABal venció claramente a AsAmBal 36-7 con un buen rendimiento de Jennifer Ladreche, que cerró con 7 goles.
Córdoba se recuperó de la derrota en primer turno y en la semifinal obtuvo un celebrado triunfo frente a Mendoza por 26-19. Con Rosario Garrido en el arco como bandera y Josefina Hails -6 goles- en el centro del ataque, las cordobesas pudieron revertir un partido que las tuvo a mal traer por momentos en el primer tiempo. Tras el 10-9 en contra, las conducidas por Eliana Fontana mostraron su mejor versión en el comienzo del complemento para sacar una buena ventaja que pudo mantener hasta el final gracias a la buena efectividad desde los extremos y los rápidos contraataques protagonizados por Irina Olmos y Rocío Salegre, ambas con 5 goles. Antes, en los encuentros que cerraron la Zona A, Mendoza venció a San Rafael 26-14 -11 a 9 al descanso- con un trabajo destacado de Micaela Coughi -7 goles- y la Selección del ProHand le ganó a Chubut 21-10 con Angeles Fernández como goleadora con 6. Además, Chubut venció con claridad a AsAmBal 34-13 en un partido que definió la permanencia.
En el Juvenil Masculino, FeMeBal le ganó a Chubut 32-14 y se quedó con la Zona A. El equipo de Christian Gull no tuvo inconvenientes para repetir un cómodo triunfo como había hecho el la primera jornada ante San Rafael. Como aquel partido, sacó diferencias desde el comienzo -ganó el primer tiempo 17 a 7- y lo cerró sin sobresaltos con Diego Ojeda como figura, autor de 8 goles. Por la Zona B, Mendoza le ganó el mano a mano por el primer puesto a Córdoboa 23-20 -11 a 9 en el primer tiempo-, gracias a altos rendimientos de Gabriel Coyos y Massimiliano Cacciavillani, ambos goleadores con 5. En la lucha de abajo del grupo, AsABal venció a AsBalNor 38-29 -20 a 14 al cierre de los primeros treinta- con Manuel Barredo como goleador -10-. Mas tarde, en el primer encuentro del triangular por la permanencia AsABal le ganó a Chubut 32-21.
Ya por el Juvenil Femenino, en la Zona A, FeMeBal superó con contundencia a Mendoza 34-22 y continúa marcando el ritmo en el torneo. Martina Mazza, con 8 tantos, fue la figura destacada de un partido en el cuál las de Buenos Aires prácticamente lo definieron en la primera parte -16 a 8 a su favor- y ya en los segundos treinta lo sentenciaron de contraataque. Córdoba y AsABal, en la definición de la Zona B, empataron en 18 -10 a 9 para Córdoba al cierre del primer tiempo- en un encuentro que tuvo rendimientos decisivos de Valentina Guizzo por el lado cordobés -6 goles- y de Guadalupe Larralde en el arco de AsABal. En los encuentros decisivos por la permanencia, Chubut venció a Neuquén 25-19 y AsAmBal a San Rafael 34-31. Valeria Hernández con 7 tantos y Catalina Palet con 12, fueron las máximas goleadoras de los partidos, respectivamente.
La cuarta y penúltima jornada del torneo arrancará mañana a las 9:30 en el Polideportivo de Embalse con los encuentros de semifinales del Juvenil Masculino entre FeMeBal-Córdoba y Mendoza-San Rafael. En Berrotarán, la actividad comenzará a partir de las 10 con la primera semifinal del Cadete Masculino entre FeMeBal y Córdoba.
Minisitio del Argentino de Selecciones Cadetes y Juveniles «A»
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH