El dirigente cuenta la “trastienda” de Embalse, la ciudad cordobesa que funciona como pulmón de las inferiores recibiendo año a año a más de mil quinientos jugadores de entre trece y veinte años.
Desde hace un tiempo que Embalse se lleva el protagonismo a la hora de hablar de los Torneos Argentinos de Selecciones organizados por la Confederación Argentina de Handball. El paso de un año 2012, donde solo se jugó el Cadetes y Juveniles “B”, a un 2014 que tuvo además de aquel torneo la realización del Cadetes y Juveniles “A”, de los Menores “Oro”, “Plata” y “Bronce” y también del Junior, no es casualidad para una ciudad que cada vez respira más Handball.
Por fuera del 40×20, por detrás de los flashes que apuntan hacia los chicos que compiten, hay varias personas que trabajan en silencio para que el máximo certamen federal se lleve a cabo. Diego Eguia, a cargo de toda la logística en cada uno de los torneos que llegan a Embalse, es uno de ellos. “No es una tarea sencilla pero cuando uno hace algo porque le gusta termina resultando todo más fácil. Siempre pienso que hay que trabajar en la base, después todo llega por inercia. Y en ese primer paso, acá estoy, aportando en este tipo de torneos que recibe a chicos de todo el país edición tras edición”.
Cada torneo tiene un tiempo de extensión máximo de cinco o seis días, sin embargo la organización se juega un torneo aparte. A veces hasta más extenso que el plenamente deportivo. “En la previa están los pasos administrativos siempre a cargo de Mario Moccia. Después, sí, llega nuestro turno con la tarea de logística que por lo general comienza unos quince días antes. En ese proceso uno asegura que las canchas estén en buen estado, si es que hay que realizar algunos arreglos, se ve el tema de la hidratación, se controla que estén los elementos deportivos a disposición en el Polideportivo, etc”, dice el actual Vicepresidente de la Federación Cordobesa y Vocal Suplente de la CAH. Y agrega: “Luego, un día antes del comienzo definimos cantidad de plazas que se van a ocupar en el Hotel Nº 2 del Complejo Turístico, combinamos con la nutricionista como conformar los menús de los chicos y trabajamos en la definición de los horarios”.
Para el dirigente, la tarea más complicada llega durante el torneo al momento de la convivencia. “Somos seres humanos y las relaciones humanas no son fáciles, pero el comportamiento es un tema a seguir trabajando. Uno tiene hijos, entiende que los chicos lleguen con mucha energía y que el ámbito donde están lo potencie. Sin embargo, hay que hacerles entender que se viene a competir y esa es una tarea que tenemos nosotros los adultos, la de guiar y poner los límites”. En el último Argentino disputado en Embalse se presentó un problema de este tipo que derivó en la descalificación de un equipo. Eguia no escapa al tema y asegura que fue una decisión difícil pero necesaria. “Como padre fue una situación muy complicada porque veías las caras de los pibes que nada habían tenido que ver pero que por unos pocos tuvieron que regresar a su provincia sin poder competir. Uno nunca quiere llegar a ese punto, pero a veces se tienen que tomar estas decisiones pensando en los próximos torneos”.
Actualmente, en el Argentino de Selecciones Cadetes y Juveniles “A” participan 539 deportistas entre jugadores, entrenadores y auxiliares. Un número importante -en el Menores del año pasado se llegó al récord de 700 participantes- que ha obligado a buscar alternativas a la hora de alojar los torneos. En esa búsqueda apareció Berrotarán, una localidad a unos 20 km de Embalse que desde el último Cadetes y Juveniles “B” forma parte de los torneos.
“La relación con Berrotarán comenzó a en noviembre del año pasado cuando tuvimos en simultáneo al Cadetes y Juveniles “A” una concentración del ProHand. Nos comunicamos un día a la mañana, y al mediodía ya teníamos su gimnasio municipal a disposición para entrenar con los chicos de la Selección. Para el 2015 fuimos recibidos junto a Hugo Pécile por el Director de Deportes y el Intendente, quiénes nos ofrecieron la posibilidad de comenzar a utilizar su cancha para estos torneos”, cuenta Eguia. “Estamos muy conformes porque las instalaciones son de primer nivel. Además es una forma de extender este deporte a otras regiones. Ellos tienen una Liga Adulta y están trabajando para armar inferiores”, valoriza el dirigente que ve como muy positivo que en los lugares más recónditos del país se quiera progresar en este deporte.
Villa María, sede del Sudamericano de Menores 2015
Del 7 al 11 de octubre se jugará en Villa María el Sudamericano para la categoría Menor. El buen trabajo realizado en el Nacional de Clubes Juvenil «A» en 2013 y en el Nacional Menor «A» el año pasado, fue determinante para que la Federación Cordobesa reciba al torneo que tendrá participación de los dos equipos del ProHand. «La postulación la concretamos hace dos años, buscando organizar el del año pasado. Nos dijeron que ya estaba asignado Misiones pero recibimos la respuesta que podríamos recibir el de este año. Para nuestra ciudad, que tiene 100.000 habitantes y tres instituciones federativas (CIEF Villa María, Villa María Handball y Funder) es una gran noticia», cuenta Eguia. La competencia sudamericana, que se jugará integramente en el «Salón Bomarraca» y tendrá el apoyo del ente turístico de la ciudad y la CAH, podría llegar a ser la edición mas grande de la historia del torneo. «Con respecto al año pasado en el cuál participó Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se sumará Chile y también se está hablando para que también lo hagan Colombia y Bolivia».
Foto: Prensa CAH
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH