Luego de la disputa de dieciocho encuentros a lo largo de la segunda jornada del Argentino Cadetes y Juveniles «A», varios equipos aseguraron su lugar en la fase final de los torneos y se ilusionan con los títulos en Embalse.
En la segunda fecha del Cadete Masculino, Mendoza y Río Negro sacaron resultados positivos para ya garantizar su pasaje a la siguiente ronda. Los mendocinos, en la Zona B, consiguieron la clasificación luego de ganarle a Misiones -descendió a la «B»- 34-26 en un encuentro que fue parejo sobre todo en el primer tiempo. Tras el ajustado 14 a 13 a su favor, en los segundos veinticinco minutos los dirigidos por Federico de Cara lograron definirlo con claridad producto de los importantes aportes de Valentin Faraz y Renzo Nardecchia, ambos con 5 goles. Por la Zona C, Río Negro empató con Chubut en 26 y con el triunfo de ayer ante AsABal también clasificó a la etapa decisiva. El chubutense Julián Bianco, con 10 goles, y el ríonegrino Tomás Páez Alarcon, con 9, fueron las figuras destacadas de uno de los mejores partidos del día que tuvo a Chubut como ganador del primer tiempo -13 a 12- pero que al final fue igualdad y en definitiva festejo de Río Negro. En tanto, en la Zona A, el ProHand venció a Lagos el Sur 26-19 -16 a 8 al descanso- con buenos trabajos de Diego Zabala -6 goles- y Joaquín Gonzalez -5-.
Por el Cadete Femenino, Mendoza, San Rafael, FeMeBal y Córdoba ganaron sus partidos y se aseguraron un lugar en semifinales del torneo. En la Zona A, el conjunto mendocino debutó en la competencia con dos triunfos, primero ante Chubut 27-20 -15 a 10 el primer tiempo- y luego ante el ProHand 33-17 -también con un parcial de 15 a 10 al descanso-. En ambos partidos se destacó Sofía Manzano con 12 y 8 goles respectivamente. San Rafael, luego del buen empate ante el ProHand, le ganó a Chubut 30-19 en un partido que se le presentó complicado en el comienzo pero que tras el 16-11 a favor del primer tiempo lo cerró con claridad con buenas actuaciones de Camila Montilla -10 goles- y Agustina Arccidiacono -9-.
Por la Zona B, Córdoba se presentó con un doble triunfo venciendo en primer turno a AsABal 27-24 en un encuentro que siempre lo tuvo abajo -14 a 12 a favor de AsABal- y que recién en los últimos minutos pudo definir. Mas tarde, en un duelo mas accesible, superó a AsAmBal 29-11. En ambos partidos, Irina Olmos fue la goleadora con 9 y 7 tantos respectivamente. En tanto, FeMeBal sumó su segunda victoria de forma consecutiva -nuevamente de forma contundente- ante AsABal 36-16 y completó los cuatro semifinalistas. Malena Cavo, con 7 goles y Caterina Benedetti, con 6, fueron las máximas anotadoras del encuentro.
En el torneo Juvenil Masculino, en la Zona B, Córdoba y Mendoza repitieron victorias y jugarán las semifinales del torneo. Los cordobeses vencieron a AsAmBal 33-23 en un partido sin demasiada complicación, que resolvió en el primer tiempo -17 a 10- gracias a un buen rendimiento de Joaquín Falabella -6 goles- y que después consolidó en la segunda parte. Por el lado de los mendocinos, todo mucho mas sencillo en la búsqueda de semifinales. Triunfo contundente ante AsBalNor por 52-19, que ya tuvo diferencia marcada en los primeros treinta -26 a 8- y que se amplió en la segunda parte con los aportes de Juan Pablo Cuello -goleador con 12- y Emiliano Lucentini -6-. San Rafael, ya por la Zona A. le ganó de forma agónica a Chubut 22-21 y quedó a un paso de la clasificación. En el otro encuentro destacado del día, que contó con reacción sanrafaelina para revertir un parcial de 14 a 12 al cierre del primer tiempo, tuvo como figuras a Martín Aguilera y a Mauricio Lozano con 4 goles en San Rafael y a Matías Mainini y Federico Aldaba, con 6, por el lado de Chubut.
Al cierre de la segunda fecha del Juvenil Femenino, FeMeBal, Mendoza, Córdoba y AsABal sumaron nuevas conquistas en el torneo y jugarán los partidos decisivos. Las metropolitanas, en la Zona A, vencieron de forma contundente a Chubut 41-13 teniendo como figuras destacadas a Camila Pippo -8 goles- y Micaela Casasola -6-. Tras un comienzo con las chubutensas pelando el partido -primer tiempo 15 a 7-, las conducidas por Santiago Cavatorta impusieron su ritmo para llevárselo con gran margen. Mendoza, también clasificó a semifinales, producto de su doble triunfo ante Chubut por 27-20 -11 a 10 al cierre del primer tiempo- con Lucía Magallanes como jugadora destacada con 12 goles y a Neuquén 32-21 -16 a 14 en contra al descanso- con un importante aporte de Guadalupe Villa que cerró con 10 tantos.
Córdoba siguió el camino de las mendocinas, que en la Zona B consiguió dos victorias en el día -ambas por grandes diferencias- e irá por los títulos a partir del viernes. Superó a AsAmBal primero 43-15 -20 a 7 al final de los primeros treinta- con Agustina Moya y Valentina Guizzo como goleadoras con 8 y en el último partido de la jornada le ganó a San Rafael -23 a 9 al descanso- con nuevamente Guizzo como máxima anotadora también con 8. En tanto, AsABal completó el cuadro de semifinalistas tras ganarle a AsAmBal 26-14 -ajustado 11 a 8 en el primer tiempo- con una actuación destacada de Solange Villarreal con 7 goles.
Mañana desde las 9:30 en el Polideportivo de Embalse se pondrá en marcha el tercer día de actividad del Argentino con dos encuentros del Cadete Femenino: FeMeBal jugará frente a Córdoba por la definición de la Zona B mientras que AsABal enfrentará a AsAmBal en el duelo decisivo para mantener la categoría. En tanto, en Berrotarán a partir de las 10 por el Juvenil Masculino, Córdoba y Mendoza definirán quién se queda con la Zona B.
Minisitio del Argentino de Selecciones Cadetes y Juveniles «A»
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH