Los equipos de la Federación Metropolitana y la Federación Cordobesa se consagraron campeones de los Nacionales de Clubes Menores «A» tras superar en la final a Once Unidos 33-27 y a Sedalo 31-16, respectivamente.
El sexto Nacional del año llegó a su fin tras cinco días de handball en los gimnasios del Polideportivo Municipal de Luján de Cuyo y del Colegio Valentín Bonetti de Godoy cruz. El certamen, en su segunda edición organizado por la Asociación Mendocina de Balonmano, dejó los títulos de River Plate en la rama masculina y del Club Comercio de Villa Dolores en la femenina. Los chicos de Quilmes -victoria sobre Ferro en el alargue 29 a 27- y las chicas del CEF Nº 26 de Trelew -triunfo frente a Municipalidad de General Alvear 23 a 15- completaron los podios de ambos torneos.
En la final masculina, River derrotó a Once Unidos en un partido que durante gran parte del mismo fue parejo y que recién en los últimos diez minutos el equipo conducido por Daniel Dottori pudo inclinarlo a su favor. Hasta ese momento, con el 22 iguales en quince del segundo tiempo, River -gran actuación de Juan Pablo Cañete, elegido figura del torneo- y Once Unidos -destacado trabajo de Facundo Rossi- protagonizaron un emotivo encuentro en el cuál nunca se sacaron diferencias sustanciales y que al cierre del primer tiempo la ventaja era de apenas un gol para los de Mar del Plata 15-14.
Sin embargo, en los últimos minutos Once Unidos cometió algunos errores en el posicional, River fue mas efectivo, y en el duelo de los arqueros Federico García fue un poco mas que Santiago Puerta. Con esa fórmula como bandera, River se quedó con el triunfo y con el título en Mendoza. Campeonato muy festejado por los de Nuñez que se tomaron revancha de la derrota en la final del Nacional de Villa María 2014. En el camino hacía la consagración, River le ganó a Municipalidad de Km 5 23-18 y a Ferro 23-21 adjudicándose la Zona B, para luego vencer en cuartos de final a Puerto San Julián 34-20, en semifinales a Quilmes 27-24 y lo dicho en la final a Once Unidos 33-27.
El título de la rama femenina quedó en manos del Club Comercio de Villa Dolores que en la final venció de forma contundente a Sedalo. Al igual que había sido en la jornada inaugural por la fase de grupos, las cordobesas se impusieron aunque esta vez con un resultado amplio. En su defensa del título del año pasado, las chicas de Lanus Oeste no pudieron ante un equipo que sacó diferencias desde el comienzo con un parcial de 8-1. Pese a una reacción de Sedalo promediando el primer tiempo gracias a una buena actuación de Sofía Ballada, las dirigidas por Maximiliano Rivarola contaron con Rocío Salagre -goleadora del partido y elegida figura del torneo- para encaminar el triunfo principalmente por la vía del contraataque.
El 17-8 con que finalizó los primeros veinticinco minutos fue determinante para una final que se cerraría con una diferencia aún mayor. Si bien Sedalo volvió a mostrar un buen momento en el comienzo del segundo tiempo, Comercio nunca dio señales de decaimiento en su rendimiento. Al contrario, nunca bajó la intensidad para cerrar un partido con claridad a su favor y un torneo que lo tuvo como amplio dominador en la mayoría de sus encuentros. En ese recorrido, Comercio superó a Sedalo 20-16 y a Acha 25-9 para quedarse con la Zona D, y después se impuso en cuartos de final ante Unión Línea Sur 23-18, en semifinales a Municipalidad de General Alvear 23-20 y en la final nuevamente a Sedalo 31-16.
Ver información de los torneos
Foto: Lucas Currá
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH