En la última jornada del Argentino de Selecciones Cadetes y Juveniles «B» se definieron los cuatro torneos: AsBalNor derrotó, por penales, a Río Negro (20-19 fue el resultado final) y se quedó con el certamen femenino de Cadetes; en Juveniles, las rionegrinas vencieron 27-17 a Asbal y dieron la vuelta. Por el lado de los varones, San Rafael se alzó con la copa, tras ganarle 30-19 a los santacruceños, mientras que en la competencia de Juveniles, Amigos del Rocha gritó campeón: victoria ante Lagos del Sur por 35-25.
En la rama femenina, la final de Cadetes fue emocionante: igualaron 16-16 en los 50 y también en el alargue; se definió todo en la pena máxima. De todas formas, hasta los 20′ del segundo tiempo, la balanza se volcaba para AsBalNor y nada hacía presagiar semejante desenlace. ¿Por qué? Las campeonas estuvieron siempre arriba en el marcador, con una diferencia que osciló los tres y los cuatro tantos. El primer parcial terminó 8-6.
En el segundo tiempo la historia se repetía y todo indicaba que el título sería para el conjunto bonaerense. Sin embargo, contra todos los pronósticos, por como se había desarrollado el encuentro, Río Negro se despertó faltando cinco y lo empató. Llegó el alargue y los nervios se apoderaron de las chicas de ambos equipos. En esos 10 minutos, las imprecisiones de un lado y del otro se vieron por doquier. La eficacia se perdió, el juego también. La cabeza empezó a jugar un papel importante. El miedo a no perder se sucedió durante ese lapso y no hicieron ni un gol. No hubo otro remedio que estirar la agonía hasta los penales. Finalmente, en esa instancia, las chicas del norte de la provincia de Buenos Aires acertaron más y se llevaron la victoria. De los cinco penales, cuatro fueron adentro, mientras que las rionegrinas convirtieron tres. Después del quinto lanzamiento, llegó el desahogo para AsBalNor y el festejó duró unos cuantos minutos.
La final de las juveniles no tuvo la misma adrenalina que la de cadetes. La paridad en el tanteador se vio en los primeros 30, donde la distancia no superó los tres tantos a favor de Río Negro.
Sin embargo, en la segunda etapa, las rionegrinas se afianzaron mejor en la cancha y rápidamente estiraron la diferencia. A los nueve del período final, seis goles ya separaban a ambos elencos. Asbal nunca le encontró la vuelta al partido y sufrió, una y otra vez, las embestidas de su rival. En los últimos minutos, la ventaja en el marcador creció y sentenció el 27-17 final.
La primera final de los varones, la de cadetes, tuvo a San Rafael, desde el comienzo, como el dominador del juego. Amigos del Rocha no pudo hacer pie en la cancha y se vio superado en todos los sectores por el conjunto sanrafaelino. El primer parcial finalizó 15-05.
La segunda etapa, por su parte, fue un monólogo del campeón que manejó la pelota y los tiempos a su antojo, sabiendo que el encuentro estaba liquidado. El ocaso se hizo presente con un contundente 30-19 y el delirio sanrafaelino no tardó en llegar.
En la final de juveniles, los santacruceños se vengaron de la derrota en la fase de grupos (29-33) y le propinaron un duro golpe a los barilochenses. Desde el principio, Amigos del Rocha tomó la iniciativa y lastimó a su rival. Se paró bien en defensa y fue letal en la definición. De todas maneras, el primer tiempo dejó un resultado abierto: 16-12.
En la segunda parte, los cuatro tantos de ventaja se mantuvieron a favor de Rocha hasta los 18′. Hasta ahí, el milagro era posible. Pero poco duró la esperanza: la diferencia creció y las ilusiones de Lagos se desvanecieron por completo. La historia terminó 35-25.
Punto final para el Argentino de Selecciones Cadetes y Juveniles «B», que dejó un total de 116 partidos, cuatro campeones y ocho ascensos a la Divisional «A». El año que viene volverá a abrirse el telón con nuevos sueños y desafíos. Los que no lograron los objetivos en esta edición, se prepararán para conseguirlos en el 2016; los que sí cumplieron la meta, intentarán hacer un buen papel en la categoría de elite. En fin, el torneo terminó, pero ya empezó la cuenta regresiva para el próximo…
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH
Cobertura Exclusiva de la Confederación Argentina de Handball
Minisitio de los torneos