La Selección Femenina superó al HK Duslo Sala de Eslovaquia 28-26 en el cuarto y último partido de la gira internacional preparatoria para el Panamericano de Cuba y los Juegos Panamericanos de Toronto.
Tras once días en Hungría, Argentina cerró la gira por el continente europeo con un récord de dos victorias -ante el Budaörs húngaro y el Duslo Sala eslovaco- y dos derrotas -Dunaújvárosi y Fehérvár, ambos húngaros-. En el último encuentro de la misma, frente al último subcampeón eslovaco, la Selección mostró un valioso temperamento para dar vuelta un 16 a 14 en contra al cierre del primer tiempo y cerrar el partido que luego de un comienzo con altibajos se había complicado.
Con el objetivo principal de darle minutos calientes a las jugadoras que integran el recambio de la primera línea, Argentina afrontó el último partido de la gira con una formación alternativa. En ese mix propuesto desde el inicio, la Selección tuvo algunas distracciones en defensa que permitieron una paridad en el resultado, aunque siempre con el Dusla Sala llevando adelante el partido por un gol o hasta por dos. En ataque, los aportes de Luciana Salvadó y Lucía Giamberardino fueron importantes para que el equipo eslovaco no se aleje. Tras el tiempo muerto pedido por Eduardo Peruchena con el 9-7 en contra promediando los primeros treinta minutos donde el entrenador mandó varias de las jugadoras titulares a la cancha, Argentina recuperó terreno perdido. Si bien llegó a igualar el marcador con los goles de Luciana Mendoza y Elke Karsten, algunas exclusiones permitieron que el conjunto europeo se fuera al descanso 16-14 a su favor.
De arranque en el complemento, Argentina hilvanó un parcial de 6-2 con Mendoza -goleadora nacional en toda la gira-, Antonela Mena y Macarena Gandulfo en gran nivel para pasar por primera vez en el partido al frente en el tablero. El tiempo muerto, ahora pedido por el entrenador eslovaco con el 22-20 a favor de las chicas de Peruchena, era un síntoma positivo sobre la mejoría en este segundo tiempo. La concentración en los últimos minutos fue determinante para que la Selección mantuviera esos dos goles y se despidiendo de la gira por Europa con un valioso triunfo. Un par de goles más de Salvadó de contraataque, un buen regreso a la cancha de Amelia Belotti y el gol final de Mena en los últimos segundos pusieron cifras definitivas a un encuentro que fue de menor a mayor y que quedó a favor de las chicas por 28-26.
Con el saldo de dos victorias y dos derrotas durante la gira, Argentina emprenderá su regreso al país mañana al mediodía y estará aterrizando en Buenos Aires el miércoles a las 8, en un vuelo que al igual que la ida tendrá escala en París. En tanto, la Selección retornará a los entrenamientos en el CeNARD el próximo lunes 27 de abril con todas las jugadoras que no juegan el fin de semana en el torneo Metropolitano mientras que el martes 28 el entrenador Eduardo Peruchena ya podrá contar con todo el equipo completo.
La Selección Adulta Femenina ya tiene su apodo:»La Garra»
Una de las principales novedades que resultó del viaje es el nombre con que se identificará de acá en mas la Selección Femenina. Luego de un pedido exclusivo por parte de todo el equipo motivacional y psicológico que trabaja junto al plantel, el cuál consistió en que de Hungría debían volver con una nombre que las identifique, las chicas optaron por el de «La Garra». Luego de varias charlas y votaciones al respecto, en el último día de estadía por Europa decidieron que ese era el mejor nombre que las representa.
Formación inicial: Marisol Carratú, Lucía Haro, Luciana Mendoza, Victoria Crivelli, Florencia Ponce de León, Luciana Salvadó, Lucía Giamberardino.
Goleadoras: Luciana Salvadó (5), Luciana Mendoza (3), Lucía Giamberardino (3), Elke Karsten (3), Victoria Crivelli (3), Macarena Gandulfo (2), Rocío Campigli (2), Amelia Belotti (2), Antonela Mena (2), Valeria Bianchi (1), Manuela Pizzo (1) y Lucía Haro (1).
Fotos: Gentileza Duslo Sala
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH