La Selección Adulta Femenina realizó su último entrenamiento en el CeNARD y mañana partirá rumbo a Europa para jugar cuatro amistosos preparatorios para el Panamericano. La palabra del entrenador Eduardo Peruchena.
Mañana a las 5.10 de la tarde, el plantel de 20 jugadoras albicelestes emprenderá viaje hacia el Viejo Continente, en lo que será una experiencia enriquecedora dentro de uno de los años más importantes de su historia. El vuelo de Air France hará una escala en París, precisamente en el Aeropuerto Charles de Gaulle, y llegarán a las 17.40 del sábado a tierra húngara, cuando pisen el Liszt Ferenc International Airport de Budapest.
Los tres primeros amistosos serán ante equipos de club de Hungría, y el último ante uno de Eslovaquia: Dunaújváros (el martes 14), Budaörs (15), Fehérvári Kézilabda Club (17) y Duslo Sala (19). Como dato estadístico, el 16 de septiembre de 2011, en otra gira que realizó el conjunto nacional femenino por Hungría como preparación para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, enfrentó al primer rival de esta ocasión, Dunaújváros, y lo venció 31 a 29. En marzo de ese mismo año también se habían visto las caras, y fue victoria para las europeas por 11 goles.
Argentina podrá contar con la mendocina Natalia Vico, quien se recuperó de una lesión en la rodilla, al igual que con Elke Karsten, quien también está en su plenitud física. Quienes no estarán serán Aldana Casanello –la jugadora de Ferro se resintió de su afección en la rodilla y deberá volver a ser operada, por lo que se perdería el año completo- ni la ex capitana Magdalena Decilio, que está embarazada.
Dentro de esta gira por Hungría, Raqui Peruchena espera “fortalecer al equipo en todos los aspectos, y de manera especial en lo mental”. En lo que refiere al ámbito meramente deportivo, reconoce que “los fuertes de Argentina son el contraataque y la defensa, que viene teniendo un progreso importante en este último tiempo. Tenemos que conseguir un ataque prolijo que no nos genere contragolpes del rival”. En lo que hace a lo motivacional y psicológico, “estamos trabajando con los profesionales en psicología del CeNARD. También mi psicólogo personal, que es deportólogo, vino una vez a darles una charla. E indirectamente, a través mío, influye en el equipo. A su vez tenemos estímulos de coaching. Fortalecernos mentalmente es un objetivo importante que tenemos”.
De una primera parte con handball y otra con ejercicios en el gimnasio constó esta última práctica en el CeNARD, en donde su equipo está entrenándose asiduamente tras la concentración en Mendoza en febrero que incluyó amistosos ante Chile. Tras finalizar la jornada matutina y anunciar la tarde libre para el grupo, el entrenador se mostró contento porque “el torneo local de FeMeBal quitó los descensos y nos ceden a las jugadoras para entrenar, entonces ellas están acá y las tenemos a full. Esto nos ha emprolijado el plan, la programación e incluso la cabeza de las chicas”.
Gustavo Sciglitano acompañará en el cuerpo técnico a Eduardo Peruchena, al igual que el Tano Salvador Comparone, quien a su vez cumplirá con un rol dirigencial, tal cual lo hiciera durante la concentración cuyana de este verano.
Por Santiago Menichelli – Prensa CAH