A instantes del debut ante Uruguay en el Panamericano Juniors masculino, el entrenador de la Selección Argentina asegura que sueña con recuperar el título continental aunque la prioridad está en sumar experiencia de cara al Mundial.
Lejos de inclinarse por el resultado por sobre el crecimiento del equipo, Guillermo Milano analiza lo que será un nuevo torneo internacional para Argentina en Foz do Iguacu. «El Panamericano lo queremos ir a ganar pero nuestro objetivo principal en este tipo de competencias es prepararnos para llegar bien al Mundial. Nuestra puesta punto está hecha pensando en julio», afirma el entrenador. Y agrega: «La prioridad debe pasar por hacer un buen torneo, un buen papel e ir mejorando el juego. Obviamente queremos estar en la final, ganarle a Brasil, es algo que está presente siempre en este tipo de competencias, pero la vista está puesta en Brasil 2015».
El Panamericano, que comenzará hoy y se extenderá hasta el sábado, otorga cuatro plazas para la cita mundialista -NdR: Brasil por ser sede está clasificado y no cuenta como plaza- por lo cual solo una Selección se quedará fuera del mismo. «En un torneo donde no deberíamos tener problemas para clasificar, hay que tener en claro mas que nunca que estamos educando, formando jugadores. No hay que salir de esa línea y tratar de entender que trabajamos para generar jugadores con futuro que en el día de mañana se puedan articular sin problema con los mayores», dice Milano que en su cuerpo técnico tendrá la presencia de Eric Gull. «A Eduardo Gallardo, como cabeza de todo esto, le gusta incorporar gente con sentimiento de pertenencia con la Selección. Tener gente cerca como él con tanta experiencia cerca, como también lo hicieron en este último tiempo Andres Kogovsek o Cristian Plati, es muy importante para los chicos».
Otro aspecto clave, es liberar al equipo de todo tipo de presión de encima. Es por eso que también descarta que esta Selección tenga como necesidad imperiosa cambiar la imagen que dejó en el último Mundial Juvenil de Hungría, en el cuál una derrota ante Brasil los dejó afuera de los octavos de final. «Ellos están tranquilos, no hay una sensación de revancha de ese partido que en parte fue atípico. Yo al jugador no le enseño tener rencor, hay que ir a Brasil a ganarle, pero no hay que perder de vista los objetivos principales que ahora son otros. El camino para llegar a eso es mediante la educación, la formación, llevar jugadores con proyección. A eso apuntamos. A mi el corto plazo no me interesa, estoy pensando en llegar al Mundial y en dejarle jugadores a Dady Gallardo, formar jugadores para los entrenadores que vengan mañana», asegura un Guillermo Milano que tiene claro su función en el cuerpo técnico nacional.
En la previa al debut frente a Uruguay, el también asistente de Los Gladiadores, hace una radiografía de este equipo que hoy intentará dar el primer paso rumbo al Mundial. «En el arco estamos muy bien pero lo mejor que tenemos es el contraataque y lo bien que estamos físicamente, rápidos y fuertes, esa es por el momento nuestra arma principal. Si bien tenemos que mejorar en la parte defensiva y hay que trabajar las fijaciones, las carreras y la profundidad en el posicional, destaco la actitud que tenemos en defensa y el orden en ataque», se sincera el entrenador que también pondera la buena preparación que tuvo el equipo en Buenos Aires y el sacrificio de todos los chicos durante este proceso. «Tengo buenas personas, buenos jugadores y por sobre todas las cosas trabajadores con gran responsabilidad y conciencia de lo que nos vamos a jugar este año».
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray