Thedy Adjemian dio una charla en el marco de la reunión de Jefes Arbitrales de la CAH y la Reválida Nacional que han tenido lugar este fin de semana en el CeNARD. Luego dejó sus conceptos sobre el grupo de árbitros para los que habló.
Adjemian forma parte de la Comisión de Árbitros de la Federación Panamericana junto al brasileño Salvio Sedréz –presidente de la misma- y el uruguayo Eduardo González Gómez. El instructor arbitral argentino, que lleva con orgullo su ascendencia armenia, también es miembro IHF. Trabajó para el máximo organismo internacional en el Mundial de Qatar, cumpliendo el doble rol de lector y observador. La primera labor implica ser delegado en la mesa de control, estar a cargo de la planilla oficial, tener el intercomunicador y realizar el control de los bancos. Como observador, debió analizar el rendimiento de las duplas más encumbradas del mundo del handball.
Hoy trasladó a los árbitros nacionales parte de su conocimiento y de lo que incorporó tras el Mundial adulto masculino. Después de los exámenes físicos que incluye la Reválida que se llevó a cabo en el CeNARD y antes de las evaluaciones teóricas, Thedy brindó una charla.
-¿Cuáles fueron los temas de los que hablaste?
-Hice tres presentaciones. Una sobre los lineamientos que les dieron a los a árbitros en Qatar. Otra sobre la reducción de las interrupciones para agilizar el juego y una más sobre cómo los árbitros tienen que preparar el partido; los días y semanas previas, entrenamiento físico y psíquico, rutinas de entrenamiento, incluso la forma de vestirse, entre otras cosas.
-¿Qué pautas dieron en Qatar para la evolución del juego?
-Se habló sobre las interrupciones innecesarias que puedan hacer los árbitros. En la IHF hicieron un estudio y midieron todas las interrupciones que hay en un partido, con un promedio de cuatro time-outs. Detectaron que muchas veces los árbitros paran el tiempo cuando no lo tienen que parar. Por ejemplo, en caso de un jugador caído o que parece lesionado pero se levanta enseguida, ahí no tiene sentido detener el juego. Tampoco para sacar una tarjeta amarilla o cuando entran a limpiar la cancha pero es en el área de defensa y ese equipo está atacando. Dimos ejemplos de Qatar y otros más cercanos, como en torneos Sudamericanos.
-¿Charlan sobre cómo deben manejarse en las redes sociales?
-Ese es un tema que me interesa mucho. Hoy no lo tratamos, pero sí lo he tocado en otras charlas y tengo presentaciones hechas sobre ese asunto. Un árbitro no puede, por ejemplo, poner en twitter algo insultando a River en fútbol, porque después tiene que arbitrarlo en handball. Por más que sea otro deporte. Es importante que sepan manejarse con las redes sociales.
-¿Cómo están físicamente los árbitros que formaron parte de la Reválida Nacional?
-Creo que acá están todos bien pero a reglamento. En general, se preguntan “¿qué tengo que hacer para dirigir? Aprobar el Yo-yo Test”. El puntaje que necesitan los varones es 9.5 para los varones y 8.5 las mujeres. Pero no entrenan más para estar bien, o para hacer más de 10.
-¿Cuál es la principal virtud que tienen estos árbitros nacionales?
-Tienen muchas ganas de aprender y de participar en los torneos.
-¿Y qué deben mejorar?
-Como generalidad, el principal defecto es la falta de autocrítica. Creo que a los árbitros argentinos, brasileños y uruguayos les pasa eso, son los menos autocríticos. No analizan realmente en qué se equivocaron. ¿Por qué genero esto en los equipos?¿qué reacciones tengo? Muchos tratan de poner los errores debajo de la alfombra.
Por Santiago Menichelli – Prensa CAH