Lejos de conformarse con lo realizado hasta acá en el Mundial de Qatar, Eduardo Gallardo sueña con la posibilidad de alcanzar los cuartos de final. Los Gladiadores se miden ante Francia a partir de las 15hs -hora Argentina- con transmisión de TyC Sports.
Atrás quedó la fase de grupos, la instancia donde Los Gladiadores debían batallar como nunca para igualar por tercera vez en la historia una clasificación a la segunda ronda de un Mundial. En apenas horas comienza otra y el entrenador de la Selección Nacional lo tiene bien claro. «El primer objetivo está cumplido, ahora iremos por el segundo que es meternos entre los ocho mejores», las primeras palabras de un Gallardo ilusionado pero con la serenidad suficiente como para analizar lo que hasta acá hizo el equipo y lo que se viene.
«Lo más destacado y positivo es el nivel que mostró el equipo durante los cinco partidos. La inteligencia, la actitud y la capacidad para poder cerrar el último contra Rusia, que era una final para nosotros y que en un momento del primer tiempo se nos llegó a complicar. Los anteriores no lo habíamos podido cerrar, ni con Polonia ni con Alemania, pero esta vez aprovechamos nuestro momento», asegura el entrenador a modo de balance sobre lo hecho por Los Gladiadores en el Grupo D, el de la muerte, en este Mundial de Qatar. Y agrega: «Nos tocó una zona muy difícil, la pudimos pasar y ahora nos toca el mejor equipo del mundo, el mejor de la historia».
Para Eduardo Gallardo la dificultad del próximo compromiso ante Francia -15hs hora Argentina-, ante nada mas y nada menos que el último doble campeón olímpico y campeón del mundo en cuatro oportunidades, es inocultable. Sin embargo, el entrenador no apaga la llama de la esperanza por dar otra sorpresa: «No tenemos nada que perder. El partido hay que jugarlo, si hoy es el día nuestro y no un día bueno para ellos quizás se pueda dar. Tenemos una ilusión de seguir haciendo historia y que mejor para eso que ganarle al mejor equipo de este deporte». ¿Como se hace?. «Hay que afrontar el partido con gran intensidad, jugárselo a ganar, sin tener respeto en el buen sentido de la palabra».
Argentina y Francia se vieron las caras en cinco oportunidades en el marco de un Mundial, siendo el resultado todas victorias para el equipo galo. El último, de forma contundente: derrota 35-23 en España 2013. Ahora Los Gladiadores van por la revancha, buscando borrar aquella imagen, por la hazaña y para escribir otra página mas en su historia, esa que tiene como antecedentes el Mundial de Suecia en 2011 y los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el mismo año que le permitió a la Argentina ser olímpica en Londres por primera vez.
«Cada torneo tuvo lo suyo, todos fueron momentos diferentes pero todos de inmensa alegría. Guadalajara por supuesto sigue siendo el más importante por lo obtenido, jugar unos Juegos Olímpico por primera vez, Suecia fue el del lanzamiento internacional, fue un resultado que nos permitió llegar al mundo», repasa Dady. Qatar, para muchos, es la confirmación de lo realizado en estos últimos años, son Los Gladiadores en su punto máximo de maduración. Para Gallardo también lo es. Aunque claro, si bien coincide que la actuación de Los Gladiadores está posicionando al handball argentino como equipo a respetar, pide tiempo para la evaluación final: «Esto todavía no terminó, la confianza para dar otro golpe está».
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH