Luego del triunfo ante Rusia y la clasificación a octavos de final del Mundial de Qatar, Diego Simonet asegura que esta versión de Los Gladiadores es la mejor de los últimos años. Mañana desde las 15 -hora Argentina- enfrentarán a Francia con el objetivo de seguir haciendo historia.
Argentina consiguió ayer su tercera clasificación a una segunda ronda mundialista en la historia, segunda obtenida por este grupo que desde el Panamericano 2010 lleva el sello que los identifica como Los Gladiadores. En ese retroceso en el tiempo y en esa búsqueda hacía atrás para dimensionar lo que se está realizando en Qatar, el recuerdo de Suecia 2011, la última de aquellas dos clasificaciones anteriores, llega rápido como comparación. «Son dos mundiales distintos, con algunas similitudes desde los resultados pero sobre todo con algunas diferencias marcadas en el juego. El equipo está en un mejor nivel, nunca vi al equipo así, estamos jugando mejor que hace cuatro años. En Suecia tuvimos algunas altibajos, en cambió acá jugamos todos los partidos de igual a igual y fueron, excepto el partido con Arabia, contra todas potencias», dice el Chino.
Argentina compartió el grupo D, el apodado como «la zona de la muerte», con cuatro potencias como Alemania, Dinamarca, Polonia y Rusia. A todas las supo poner en aprietos, ya sea con un empate como contra los daneses o con derrotas ajustadas como fue ante Polonia o Alemania.
Después si, el triunfo más reciente ante Rusia para obtener el pasaje a octavos. Diego, al igual que lo vienen pregonando cada uno de los jugadores y el cuerpo técnico, insiste en que el equipo alcanzó un gran nivel de maduración con respecto a otros torneos. Aprendizaje que incluso el grupo experimentó con el correr del Mundial, allí la clave para el central: «De los errores se aprende. Haber perdido contra Polonia por perder pelotas infantiles o tener exclusiones como las tuve yo, o que se nos escape el de Alemania por desconcentrarnos durante varios minutos, son errores que te condenan.». Y agrega: «Dady nos dijo que tenemos que mantener la calma de cara al partido contra Rusia y lo hicimos pese a la descalificación de Sebastián en el primer tiempo. Fue una final donde cada uno aportó su dosis de inteligencia a la hora de jugar».
Contra Rusia, Los Gladiadores superaron un importante examen que tuvo en el comienzo un momento complicado con la mencionada descalificación de Sebastián Simonet y un parcial en contra de 7-1. Para el del medio de los tres hermanos, esa fue otra de las mini pruebas que atravesó el equipo: «Con la roja de Seba parecía que se venía todo abajo, pero este equipo en los momentos mas difíciles saca lo mejor de sí. Ayer demostramos la garra que tenemos y que todos los que entran están para dar lo mejor dejando claro que el equipo parece no tener titulares y suplentes».
En octavos de final, Los Gladiadores se medirán ante Francia -mañana a partir de las 15 con transmisión de TyC Sports-, uno de los mejores equipos del mundo. «Clasificar a la siguiente ronda era el objetivo que vinimos a buscar, lo cumplimos y estamos contentos. Aún así no por eso nos vamos a conformar. Hoy descansamos, cambiamos el chip y ya pensamos en el partido de mañana, ilusionados por seguir haciendo historia».
Si hay alguien con autoridad para hablar sobre el conjunto galo, es el actual jugador del Montpellier. «La defensa de ellos siempre fue determinante por la contextura física, también tienen buenas invidualidades. Sin dudas lo que pueda hacer nuestra defensa también será clave, si nosotros podemos defender bien y salir de contraataque podemos hacerles mucho daño. Si llegamos al final gol a gol se van a poner nerviosos, esa es la idea para mañana», analiza Diego Simonet tras aclarar que el partido no tienen ningún significado en especial para él por jugar en la LNH de Francia. «Ellos nos conocen a nosotros pero eso no quiere decir que tengamos un cariño especial para con los franceses. Tampoco importa que algunos seamos amigos de muchos de ellos, el equipo quiere ganarles, como a cualquiera».
Por último, el Chino juega con el resultado. Si bien es cauto y no arriesga, se esperanza como lo había hecho en la previa con Dinamarca, en las horas previas al debut en el Mundial: «Es cierto que a Francia no se le pudo ganar nunca, pero obviamente con el nivel que estamos mostrando tal vez logremos dar el batacazo. Ellos saben que no van a enfrentar al mismo equipo que jugaron en el amistoso en Nantes hace unas semanas, saben que este equipo está mejor que nunca y que no se van a poder relajar».
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray