Argentina, otra vez jugó en un alto nivel, cayó 28-23 en la cuarta fecha del Mundial pero sigue demostrando que está para cosas importantes en Qatar 2015. El arquero alemán, Carsten Lichtlein -39 % de efectividad- fue el gran responsable de la derrota. El sábado, desde las 13 (hora de Argentina), el conjunto dirigido por Dady Gallardo deberá empatar como mínimo ante Rusia para avanzar a la próxima ronda.
Se sabía de antemano que iba a ser un partido muy difícil. Los alemanes llegaban punteros y en un gran nivel. Sin embargo, el juego de Los Gladiadores en lo que va del Mundial abría una puerta a la esperanza. Y el primer tiempo alimentaba la ilusión: Argentina tuvo 30 minutos sublimes y se fue al descanso 14-13 arriba. De todas formas, en la etapa final, no lo logró mantener la ventaja y los alemanes, muchas veces con juego brusco, un arquero impenetrable y el guiño de los árbitros, pudo quedarse con la victoria.
Alemania basó su juego en una defensa muy aguerrida -a veces demasiada violenta-, aprovechando la fuerza física de sus jugadores y la permisividad de los jueces (perjudicaron a la Selección en varias ocasiones). Una presión pegajosa sobre Diego Simonet le dio sus frutos por momentos. Pero como olvidarse de Lichtlein, la pesadilla de Argentina en la tarde-noche de Lusail. El arquero alemán paró todo lo que le tiraron: penales, lanzamientos fuertes, débiles, por los extremos, por el centro, abajo, arriba… En fin, soberbia actuación del 16 germano.
Sin embargo, ante todas las adversidades, la Selección Nacional sacó a relucir la chapa guerrera que la caracteriza y complicó demasiado a Alemania. Con una defensa férrea y concentrada, impidió que los alemanes penetraran con facilidad: debieron lanzar forzadamente por el centro. Otro punto alto de Argentina en el primer tiempo fue Federico Vieyra. El lateral derecho se mostró más activo que en partidos anteriores, aportó juego y cuatro tantos. Buen trabajo, también, de los extremos Federico Pizarro y Federico Fernández, finos a la hora de definir. Los Gladiadores le jugaron de igual a igual al conjunto alemán y cerraron la etapa inicial con una victoria parcial de 14-13.
La segunda parte mantuvo la misma temática que la primera mitad hasta los 20´, con un juego muy disputado en todos los sectores de la cancha y el resultado abierto. Pero, con el correr de los minutos, Alemania empezó a crecer y sacó una ventaja de tres tantos. Mucho tuvo que ver Lichtlein que segundo a segundo agigantó su figura y se volvió una muralla. A Diego Simonet se lo notó contrariado y sorprendido por la actuación del arquero que le ganó el duelo personal, tapándole, prácticamente, todos los mano a mano (1/12 la efectividad del Chino hoy).
En los últimos 10 minutos del encuentro, los alemanes tomaron definitivamente el control del partido: aprovecharon las imprecisiones del equipo argentino (falló mucho en la definición) y estiraron la distancia a cinco tantos, diferencia que terminaría siendo imposible de descontar. 28-23 finalizó el duelo entre Argentina y Alemania, resultado que deja como único líder del grupo D a los alemanes (con siete puntos) y obliga a los argentinos, como mínimo, a empatar frente a Rusia para pasar a octavos.
Por otra parte, no se puede pasar por alto la labor de los jueces, que a lo largo del Mundial, perjudicaron al elenco argentino y hoy no fue la excepción: por citar algunas jugadas, una que provocó mucho malestar en el cuerpo técnico argentino, como en los jugadores, fue el manotazo alevoso de Müller a los 21´ del primer tiempo -era roja- a Juan Pablo Fernández y solo recibió dos minutos. Otra fue la del pie de un jugador alemán, donde los árbitros cobraron que fue pie de Carou y cortaron una contra importante para el equipo argentino en el segundo tiempo; además de varios fallos que no fueron medidos con la misma vara y ante la duda, la resolución favoreció siempre a los europeos.
En otros resultados del grupo D, Dinamarca derrotó 31-28 a Rusia y Polonia 32-13 a Arabia Saudita.
Se perdió un partido importante, pero todavía queda una oportunidad para que Argentina cumpla el objetivo. Ante Rusia será una batalla más, donde Los Gladiadores dejarán la piel para hacer historia en el Mundial de Qatar.
Formación inicial: Matías Schulz, Federico Pizarro, Federico Vieyra, Sebastián Simonet, Diego Simonet, Federico Fernández y Gonzalo Carou.
Goleadores: Federico Fernández (6), Federico Pizarro (5), Federico Vieyra (5), Sebastián Simonet (3), Juan Pablo Fernández (2), Diego Simonet (1) y Leonardo Querin (1).
Declaraciones post partido
Federico Vieyra
Argentina nuevamente estuvo a la altura de los equipos europeos: “Otra vez nos quedamos ahí muy cerca de sacar algo positivo, un empate o por qué no un triunfo contra Alemania. Estamos haciendo buenos partidos pero nos falta ese “click” en el segundo tiempo de no estar tan espesos y ser un poco más sueltos como para poder ganarlo”.
El lateral marcó 5 goles contra Alemania y dijo lo siguiente sobre su actuación: “Fue un partido donde por suerte me salieron bastante bien las cosas. Sirve para agarrar confianza pensando en Rusia, que es lo más importante ya que si ganamos pasamos, cumplimos el objetivo”.
El arbitraje de la pareja lituana Gatelis/Mazeika: “Como viene pasando en todo el torneo, los árbitros están pitando unas cosas que antes no eran. Llevamos cuatro partidos con estos arbitrajes, lo bueno es que ya sabemos que es lo que pitan, así que no queda otra que adaptarse para no cometer los mismos errores que venimos haciendo”.
Sobre el siguiente paso de Los Gladiadores en el Mundial: “No hay que bajonearse, perdimos contra un equipo que está primero en la zona. Podríamos haber sacado algo positivo pero ya está; no hay que quedarse con eso. Tenemos que preparar el partido que sigue para ganarlo y meternos en octavos de final. En los planes estaba ganarle a Arabia Saudita y Rusia. El primer paso lo dimos el martes, ahora nos queda dar el segundo el sábado”.
Federico Pizarro
La derrota frente a Alemania y la bronca de volver a estar cerca: “Estar tan cerca es lo que más te hace irte mal al vestuario. Haber jugado tan bien el primer tiempo y perder todo lo bueno que hiciste en los diez o quince primeros minutos del segundo da mucha bronca. Así son estos partidos, así es jugar contra las potencias, no tenes que tener baches y si los tenés, tienen que ser lo más corto posible. Hoy pagamos con eso, tuvimos un gran bache y terminamos perdiendo”.
En cuanto a los fallos arbitrales: “Los arbitrajes son raros, no es como otros mundiales, no es como venía siendo en otros torneos. La IHF los hace ser más estrictos, esto genera situaciones donde una simple falta se convierte en 2 minutos. No creo que sean malos. Es más, para los dos lados fue igual”.
Argentina enfrentará a Rusia con la gran chance de clasificar a octavos de final: “Mañana tenemos que descansar. En estos partidos se nos hace muy duro la parte física. Hay que olvidarnos del segundo tiempo de hoy y meternos en el partido contra Rusia que es clave para nosotros”.
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH
Seguir a @EmiAmmendolea