Los Gladiadores realizaron, nuevamente, un gran partido en Duhail y pusieron en jaque al elenco europeo. La derrota (24-23) no opaca el nivel del equipo dirigido por Eduardo Gallardo que sigue dando que hablar en el Mundial de Qatar y mantiene ilusionados a todos los argentinos.
Un partido para el infarto. Por momentos parecía que se lo llevaba Polonia, después Argentina y viceversa. Esa tendencia se mantuvo durante los 60 minutos que duró la batalla de Duhail. La paridad fue la protagonista en un encuentro muy luchado que cambió de dueño varias veces y terminó en manos del conjunto europeo.
El arranque fue favorable para Polonia, donde impuso el juego físico (son todos corpulentos) al principio y mantuvo una diferencia de dos goles durante los primeros 15 minutos. Luego, poco a poco, la defensa argentina se hizo maciza y con marcas personales de Federico Pizarro a Jurecki y de Adrián Portela a Jurkiewicz frenó las embestidas del rival. Con mucha claridad en ambas áreas y una labor, por demás interesante, de Sebastián y Diego Simonet, la Selección Nacional se las ingenió para meter en aprietos a los polacos.
A los 25´ de la etapa inicial, una rosca hermosa, al límite del pasivo, de Federico Pizarro -nuevamente figura- puso arriba, por primera vez en el partido, a Los Gladiadores. Sin embargo, en el ataque posterior, Polonia iba a igualar las acciones. La paridad persistiría hasta el minuto 29, donde Federico Fernández -otro que se destacó- convirtió el 12-11 parcial, para que la albiceleste cierre un primer tiempo brillante.
La segunda parte tuvo la misma temática de los 30 iniciales. Argentina le planteó un duro encuentro a Polonia y en ningún momento hubo un dominador neto de juego. Szmal y Schulz se robaron el protagonismo con grandes atajadas. El quiebre se produjo a los 24′, cuando el Chino Simonet fue descalificado por llegar a las tres exclusiones. Ese minuto fue fatal para Los Gladiadores porque se quedaron sin su máxima figura, además, desperdiciaron el ataque para igualar y terminaron con otro gol de Polonia que prácticamente liquidó el asunto. De todas formas, una luz de esperanza se encendió a los 28´: los polacos perdieron a dos jugadores por exclusiones y Sebastián Simonet tuvo en sus manos la oportunidad de anotar el penal, para quedar a un gol. Finalmente, Szmal desvió el disparo y terminó con la ilusión del empate argentino. Pizarro cerró con un gol, pero no alcanzó.
Argentina volverá a jugar el martes, desde las 13 -hora argentina, transmite TyC Sports- en Duhail ante Arabia Saudita. En otros resultados del grupo D, Alemania venció 27-26 a Rusia y lidera la zona con 4 unidades. Por otra parte, Dinamarca le ganó 38-18 a Arabia Saudita y se ubica segundo con tres.
Los Gladiadores no pudieron ganar, pero al igual que el viernes contra Dinamarca, dejaron una imagen muy positiva. Los equipos europeos que antes eran invencibles, ahora miran con preocupación a la Selección Argentina. Y los dirigidos por Dady Gallardo se animan cada vez más. La meta de pasar a octavos sigue más vigente que nunca. La ilusión de todos los argentinos, también.
Declaraciones post partido
Matías Schulz
El análisis del encuentro: «Hicimos un muy buen partido, no nos podemos reprochar nada. Lamentablemente, en los momentos finales cometimos un par de errores: desaprovechamos momentos donde teníamos dos jugadores de más y, ellos, en cambio, no».
Sobre el arbitraje de la pareja checa: «Fueron un poco permisivos y eso los benefició a ellos que son una defensa más dura. A nosotros, ante contactos menores, muchas veces eran dos minutos y ellos muchas veces tocaban al pivot nuestro, prácticamente, lanzando y solo sancionaban la falta, ni siquiera les sacaban tarjeta amarilla. Aún así, echarle la culpa a los árbitros no tiene sentido, no influyeron en el resultado».
Sebastián Simonet
Las sensaciones después del encuentro: «Por más que se haya hecho un buen partido, ninguno de los 18, sumando al cuerpo técnico, te va a decir que está contento. Lo teníamos, creo que nos jugó una mala pasada el cansancio. Intentamos frenarlos todo el partido en diez, once metros; a veces pasaron, otras veces no, pero al final pasaron más seguido. Cuando uno no tiene la cabeza fresca comete algunos errores: perdí dos o tres pases por no estar fresco y algún que otro lanzamiento. Estas cosas se pagan».
Con respecto al buen juego mostrado ante los europeos: «Es lo que buscamos hace años, jugarles de igual a igual a equipos como estos. Lo estamos logrando, pero una vez que estás acá, que estás tan cerca y en partido, a un par de goles faltando tan pocos minutos, uno quiere ir por más y ganarlo, o empatarlo como con Dinamarca».
La autocrítica por no aprovechar las chances:
«Hoy no aprovechamos las oportunidades y ahí está la diferencia. Obviamente uno saca cosas positivas, hay pocos equipos de segundo o tercer nivel que le pueden hacer partido a Polonia, nosotros lo estamos logrando. Ahora quedan dos días para recuperarse y pensar en Arabia. Tenemos que ganar como sea, dejando todo y después ver si en los últimos dos partidos podemos sumar otro triunfo para clasificar».
Formación inicial: Matías Schulz, Federico Pizarro, Federico Vieyra, Sebastián Simonet, Diego Simonet, Federico Fernández y Gonzalo Carou.
Goleadores: Diego Simonet (5), Sebastián Simonet (5), Federico Pizarro (5), Federico Fernández (4), Leonardo Querin (2), Federico Vieyra (1) y Juan Pablo Fernández (1).
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH
Seguir a @EmiAmmendolea