La Selección Argentina empató con Dinamarca 24-24 en el debut mundialista. Histórico resultado para los dirigidos por Eduardo Gallardo que el domingo enfrentarán a Polonia en su segunda presentación del torneo.
Argentina comenzó haciendo historia en el 24° Mundial Adulto Masculino obteniendo un gran resultado ante el conjunto danés, uno de los grandes candidatos a quedarse con el torneo junto a España, Francia y Croacia.
En el inicio, Los Gladiadores lograron contener el poderío ofensivo de su rival en base a una buena defensa y un ataque inteligente conducido siempre por Sebastián Simonet (5 goles) en el centro, situación que los llevó a estar durante el comienzo por arriba del marcador. Sin embargo, en los últimos minutos Dinamarca revirtió ese panorama inicial y tras un determinante parcial de 10-1, con grandes actuaciones de su arquero Niklas Landin y de Anders Eggert (5), paso al frente para quedarse con ese primer tiempo por 13-8.
En el complemento, Argentina cambió la cara de aquél último tramo de los primeros treinta minutos. De menor a mayor, y sin mermar la intensidad del juego pese a apostar a la rotación, Los Gladiadores se acercaron en el marcador con un gran trabajo de Federico Pizarro, goleador del encuentro con 8 tantos y elegido por la organización como «Man of the match». En los últimos minutos, un parcial de 3-0 y una atajada de Fernando García en el último tiro libre de la noche con el tiempo finalizado, le dio la igualdad definitiva en 24.
El próximo domingo, desde las 13 (hora argentina), la Selección Nacional estará disputando su segundo encuentro ante Polonia. En otros resultados del Grupo D, Alemania derrotó a Polonia 29-26 y Rusia le ganó a Arabia Saudita 27-17.
Formación inicial: Matías Schulz, Federico Pizarro, Federico Vieyra, Sebastián Simonet, Diego Simonet, Federico Fernández y Gonzalo Carou.
Goleadores: Federico Pizarro (8), Sebastián Simonet (5), Diego Simonet (4), Gonzalo Carou (2), Federico Fernández (2), Leonardo Querin (1) Facundo Vieyra (1) y Agustín Vidal (1).
Declaraciones post partido
Federico Pizarro
Los Gladiadores y el objetivo de borrar la imagen dejada en España 2013: «Veníamos de un mundial que no había sido bueno para ninguno de nosotros y esto es una especie de revancha. Llegamos dos años después más maduros y aprendimos que un torneo malo lo puede tener cualquiera. Ese mundial lo jugamos con muchas individualidades y sabíamos que si volvíamos a la base, como jugamos en Suecia, podíamos lograr cualquier cosa».
Argentina llegó a estar siete goles abajo pero se repuso en el segundo tiempo: «Sabíamos que Landin es una muralla, hoy la pasamos mirando videos de él. No te deja lugares, tapó grandes pelotas pero tuvimos la suerte de que vayan adentro algunas». «Pudimos llegar al final igualados y sabíamos que si eso pasaba, el partido estaba para cualquiera. Ahí es donde aparecimos nosotros y donde ponemos huevos y nos podemos llevar cualquier partido».
Diego Simonet
Análisis del histórico empate ante Dinamarca: «Sabíamos que si llegábamos al final del partido gol a gol podíamos dar la sorpresa y así fue: este resultado es la sorpresa de fecha». «Fue un partido con muchos dos minutos, era atacar con uno más o uno menos para los dos equipos, pero supimos mantener la pelota y no cometer errores. El final se decidía en la última pelota y por suerte nos salió bien».
Los Gladiadores y un debut soñado: «Si antes del partido me decían de firmar el empate, lo firmaba. No estaba en nuestro planes empatar este partido. Ahora Polonia tiene que estar atento porque sabe que podemos hacer un buen partido, tiene que salir muy fuerte; eso los va a complicar más porque sabe que Argentina le puede hacer partido a cualquier equipo de Europa». «Nadie pensaba que íbamos a hacer un partido así. Empatar con Dinamarca es un sueño para todos nosotros, para un país que juega handball amateur».
Sensaciones post partido y las claves de la recuperación en la segunda etapa: «Esto es increíble. Es una alegría enorme que no estaba en los planes de nadie. Yo siempre dije que en la primera fecha de un torneo siempre hay una sorpresa y esta vez nos tocó a nosotros. Pero todavía falta y no aseguramos nada con esto». «Nunca bajamos los brazos, mismo cuando perdíamos por seis, sabíamos que se podía. La defensa nuestra fue clave para recuperar pelotas y para que Mati y el Negro paren bastante».
Un resultado que festeja el handball argentino: «Pienso en la familia que viene hasta acá a apoyar, en toda la gente que viene a apoyar, en ustedes (a los periodistas) que vienen para esto. Quizá nos tocó la zona más difícil y nadie pensaba tener una alegría así el primer partido. Es algo muy lindo para el handball argentino».
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray